Argentina. Red de Bibliotecas de la USAL. Biblioteca Histórica

Área de identidad

Identificador

AR-USAL

Forma autorizada del nombre

Argentina. Red de Bibliotecas de la USAL. Biblioteca Histórica

Forma(s) paralela(s) de nombre

Otra(s) forma(s) de nombre

  • Biblioteca y Archivos Históricos

Tipo

  • Educativo

Área de contacto

 

Responsable del archivo: Romina De Lorenzo Contacto principal

Tipo

Dirección

Dirección (calle)

Avenida Córdoba 1601 2ºpiso (esquina Montevideo)

Localidad

CABA

Región

CABA

Nombre del país

Argentina

Código postal

C1055AAG

Teléfono

+ (54) 11 6074-0390 (int. 3269)

Fax

Correo electrónico

Notas

Área de descripción

Historia

Antecedentes: el 8 de junio de 1944 la Compañía de Jesús funda a través del Reverendo Padre y Sacerdote Jesuita Enrique Pita, el Instituto Superior de Filosofía en el Colegio del Salvador. Los primeros cursos se orientaron al dictado de las Licenciaturas en Filosofía Y Teología. El 30 de abril de 1954 toma el nombre de Facultad de Filosofía del Salvador. En 1955 se inaugura el Instituto de Psicología bajo la dirección del Padre Ernesto Dann Obregón. El 6 de marzo de 1956, bajo la dirección del Padre Ubén Arancibia se inaugura el Instituto de Psicopedagogía; y el 16 de abril del mismo año, el Padre Avelino Ignacio Gómez Ferreyra establece en el Colegio Lasalle, el Instituto de Historia y Letras.
La Fundación:
El 2 de mayo de 1956 se funda la Universidad del Salvador, dando nombre de Facultades a los Institutos. El Padre Ismael Quiles es nombrado Vicedirector de las diversas Facultades. El Acta de Fundación fue firmada por los Sacerdotes Jesuita Ismael Quiles, Avelino Ignacio Gómez Ferreyra, José Antonio Sojo, Juan Rodriguez Leonardi, Ubén Arancibia, Juan Pichón-Riviere y Vicente Aquiles Fernández.
El 1 de mayo de 1957 el Dr. Ireneo Benvenuto organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; y el Dr. Roque Izzo, la Escuela de Medicina, convertida después en Facultad.
El 8 de diciembre de 1959, habiendo sido nombrado Rector Académico el Padre Ernesto Dann Obregón, recibe el reconocimiento oficial como Universidad por Decreto del Poder Ejecutivo Nº16.365, los Institutos resuelven denominarse Facultades por el Decreto Nº 5.037/60.
En el período 1960-1964 se inauguran: el Curso Premédico de selección de aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina, el Instituto de Diplomacia para Graduados, el Centro de Estudios Orientales y el Curso de Televisión, el Instituto de Arqueología, el Laboratorio de Investigaciones Endócrinas y el Departamento de Teología.
EL 31 de julio de 1963 entran en vigencia los Estatutos Académicos de la Universidad aprobados por el General de la Compañía de Jesús; y el 23 de agosto la Universidad es admitida en la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).
En junio de 1964 por Resolución Rectoral se determina el Escudo de la Universidad.
Etapa de desligue:
En el año 1974 la Universidad vive el proceso de desligue por el cual la Compañía de Jesús confía su conducción a la Asociación Civil. En este proceso el Consejo de Laicos manifiesta la necesidad de preservar su identidad. El entonces Reverendo Padre y Sacerdote Jesuita Jorge Mario Bergoglio presenta el Documento Historia y Cambio, en el que quedan delineados los puntos en los que la Nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para rescatar la “continuidad en el espíritu jesuítico: lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias”.
La gestión del Rectorado de la Universidad del Salvador en estos últimos años se ha caracterizado por el crecimiento en sus áreas tradicionales y por el desarrollo de otras, tendientes a la proyección nacional e internacional, y a la inserción de la Universidad en la sociedad, con el objetivo de enfrentar y dar respuesta a un conjunto de demandas sociales, armonizando sus criterios de excelencia académica y de calidad educativa con el servicios a la comunidad.

Contexto geográfico y cultural

Mandatos/Fuentes de autoridad

La Asociación Civil Universidad del Salvador obtiene la Personería Jurídica en 1959 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.927. El reconocimiento oficial como Universidad lo obtiene el mismo año por Decreto Nº 16.365. Los Institutos resuelven denominarse Facultades por el Decreto Nº 5037/60 del Poder Ejecutivo del año 1960. La Universidad del Salvador en una institución privada que brinda servicios de Educación Superior.

Estructura administrativa

Vicerrectorado Académico. Dirección de RED de Bibliotecas. Biblioteca Histórica. Servicios de Archivo

Administración de registros y políticas de recolección

El área Servicios de Archivo tiene entre sus funciones poner en valor, organizar, preservar, conservar y difundir los fondos y colecciones documentales derivados de la trayectoria institucional de la Universidad, como así también las bibliotecas y documentos legados por otras personas o instituciones. El ingreso de material es irregular, no hay una política de adquisición de compra de documentos, las colecciones que integran el archivo hasta el momento han sido donadas a la universidad. Asimismo la visión del Archivo Histórico es insertar los contenidos de los documentos que ha acogido en custodia en la vida cotidiana y promover su uso efectivo.

Edificios

La Biblioteca Central “Reverendo Padre Guillermo Furlong” funcionó desde 1975 hasta 1987 en el edificio de Hipólito Yrigoyen 2441. En febrero de 1988 la Biblioteca se trasladó a la calle Teniente General Juan Domingo Perón Nº 1818 (subsuelo) y desde Mayo del 2019 funciona en el nuevo edificio de la avenida Córdoba 1601. Los fondos y colecciones de archivo se encuentran alojados en el segundo piso de tal edificio mientras que los libros de la Biblioteca Histórica se ubican en la planta baja de la Delegación Pilar cuyo edificio fue construido por el Arquitecto Clorindo Testa el 17 de mayo de 2004.

Fondos

El Archivo Histórico de la Universidad del Salvador conserva la documentación generada por diferentes personalidades de la ciencia y la cultura. Entre ellos, custodia documentación que perteneció a los ilustres cirujanos argentinos Enrique y Ricardo Finochietto, las unidades documentales que conforman esta colección fueron extraídas de los libros que pertenecían a la biblioteca y museo de la Fundación Finochietto y que fuera donada a la USAL en el año 1959.
Otro importante fondo es el de Eduardo Bergara Leumann, creador de la mítica Botica del Ángel y figura destacada del mundo artístico durante la década del 60 y 70 en la Argentina. El museo, la biblioteca y el archivo son un legado del artista a la Universidad del Salvador.
Posee documentos que reflejan las acciones de lo que fue el Instituto de Arqueología (1965-1975) dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la USAL, dirigido por el profesor Juan Manuel Suetta.
Papeles hallados dentro de libros que forman parte de las bibliotecas personales de Werner Hoffmann y el mismísimo Suetta.
Una importante colección de fotografías que retratan el progreso y los cambios que atravesó la USAL desde su fundación en el año 1959 hasta los primeros años del segundo milenio (2003).

Instrumentos de descripción, guías y publicaciones

Descripción en la plataforma web ICA basado en los estándares recomendados por el Consejo Internacional de Archivos (ICA).
Acceso: http://archivohistorico.usal.edu.ar
Descripción de fondos bibliográficos en la plataforma web KOHA.
Acceso: http://redbus.usal.edu.ar/
Publicación de frecuencia semestral de Huellas en papel. Publicación de la Bibliotecas y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador para la difusión de los fondos documentales históricos de la USAL.
Acceso a la versión en línea: https://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/archive

Área de acceso

Horario de apertura

El horario es de 8 a 15 hs, el día de consulta deberá pactarse previamente por mail con la responsable del área: bibliotecahistorica@usal.edu.ar
Los documentos que integran el Fondo Instituto de Arqueología Profesor Juan Manuel Suetta se encuentran alojados en la sede de la delegación Pilar, el acceso y consulta deberá realizarse en dichas instalaciones, el día y los horarios también deberán definirse previamente.

Condiciones de acceso y requisitos

EL Archivo Histórico de la Universidad del Salvador es un acervo público, el acceso es libre y gratuito.

Accesibilidad

La oficina donde se alojan los documentos del Fondo Eduardo Bergara Leumann y de las Colecciones Enrique y Ricardo Finohietto, Werner Hoffmann, Juan Manuel Suetta y Fotografías de la USAL se ubica en el segundo piso del edificio de Avenida Córdoba 1601, esquina Montevideo. El cual cuenta con 4 ascensores.
Ver mapa: https://goo.gl/maps/djBKiNHnen8p3we97. Se puede llegar a través de diversos medios de transporte. Los más cercanos son:
Línea D estación CALLAO (1 cuadra)
Línea B estación CALLAO (5 cuadras)
Colectivos de las líneas: 29, 37, 102, 106, 109, 111, 124, 132, 140, 150.
La sala de consulta de documentos del edificio de la delegación Pilar se encuentra ubicada en la planta baja de la Biblioteca "Luis Lagomarsino". La dirección es calle Champagnat 1599 - Ruta 8 Km 54,5 Pilar (B1630AHU). Ver mapa: https://goo.gl/maps/gPwaTMjzSEqWLten7

Área de servicios

Servicios para la investigación

La Red de Bibliotecas de la USAL brinda asesoramiento y orientación en la búsqueda y localización de documentos con valor histórico a través del servicio en línea "Pregunte a un bibliotecario" disponible desde: http://bibliotecas.usal.edu.ar/biblio_inicio. El servicio de Atención al Público bajo la modalidad presencial es en la Biblioteca Central.
En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos pertenecientes al Archivo, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Servicios de reproducción

Se proporciona a los usuarios reproducciones digitales de los documentos que soliciten, siempre que las condiciones de la documentación (estado de conservación, encuadernación, formato, etc) lo permitan y deben solicitarse por correo electrónico.

Áreas públicas

Las instalaciones de la biblioteca central y de la delegación Pilar cuenta con acceso a Internet gratuito en todas sus salas.
En el segundo piso del edificio ubicado en la Avenida Córdoba 1601 hay máquinas expendedoras de bebidas frías, calientes y golosinas.

Área de control

Identificador de la descripción

AR-USAL

Identificador de la institución

USAL-DA

Reglas y/o convenciones usadas

Descripción realizada de acuerdo a la Norma Internacional para describir Instituciones que custodian fondos de archivos (ISDIAH).

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación, revisión o eliminación

2015-06-18 primera redacción; 2015-09-08 revisión; 2019-05-30 revisión

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Sitio de la Universidad del Salvador: http://www.usal.edu.ar/

Notas de mantención

Responsable: Romina De Lorenzo

Puntos de acceso

Puntos de acceso

  • Portapapeles

Contacto principal

Avenida Córdoba 1601 2ºpiso (esquina Montevideo)
CABA, CABA
AR C1055AAG