Historia
Antecedentes: el 8 de junio de 1944 la Compañía de Jesús funda a través del Reverendo Padre y Sacerdote Jesuita Enrique Pita, el Instituto Superior de Filosofía en el Colegio del Salvador. Los primeros cursos se orientaron al dictado de las Licenciaturas en Filosofía Y Teología. El 30 de abril de 1954 toma el nombre de Facultad de Filosofía del Salvador. En 1955 se inaugura el Instituto de Psicología bajo la dirección del Padre Ernesto Dann Obregón. El 6 de marzo de 1956, bajo la dirección del Padre Ubén Arancibia se inaugura el Instituto de Psicopedagogía; y el 16 de abril del mismo año, el Padre Avelino Ignacio Gómez Ferreyra establece en el Colegio Lasalle, el Instituto de Historia y Letras.
La Fundación:
El 2 de mayo de 1956 se funda la Universidad del Salvador, dando nombre de Facultades a los Institutos. El Padre Ismael Quiles es nombrado Vicedirector de las diversas Facultades. El Acta de Fundación fue firmada por los Sacerdotes Jesuita Ismael Quiles, Avelino Ignacio Gómez Ferreyra, José Antonio Sojo, Juan Rodriguez Leonardi, Ubén Arancibia, Juan Pichón-Riviere y Vicente Aquiles Fernández.
El 1 de mayo de 1957 el Dr. Ireneo Benvenuto organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales; y el Dr. Roque Izzo, la Escuela de Medicina, convertida después en Facultad.
El 8 de diciembre de 1959, habiendo sido nombrado Rector Académico el Padre Ernesto Dann Obregón, recibe el reconocimiento oficial como Universidad por Decreto del Poder Ejecutivo Nº16.365, los Institutos resuelven denominarse Facultades por el Decreto Nº 5.037/60.
En el período 1960-1964 se inauguran: el Curso Premédico de selección de aspirantes a ingresar en la Facultad de Medicina, el Instituto de Diplomacia para Graduados, el Centro de Estudios Orientales y el Curso de Televisión, el Instituto de Arqueología, el Laboratorio de Investigaciones Endócrinas y el Departamento de Teología.
EL 31 de julio de 1963 entran en vigencia los Estatutos Académicos de la Universidad aprobados por el General de la Compañía de Jesús; y el 23 de agosto la Universidad es admitida en la Organización de Universidades Católicas de América Latina (ODUCAL).
En junio de 1964 por Resolución Rectoral se determina el Escudo de la Universidad.
Etapa de desligue:
En el año 1974 la Universidad vive el proceso de desligue por el cual la Compañía de Jesús confía su conducción a la Asociación Civil. En este proceso el Consejo de Laicos manifiesta la necesidad de preservar su identidad. El entonces Reverendo Padre y Sacerdote Jesuita Jorge Mario Bergoglio presenta el Documento Historia y Cambio, en el que quedan delineados los puntos en los que la Nueva Universidad del Salvador deberá apoyarse para rescatar la “continuidad en el espíritu jesuítico: lucha contra el ateísmo, avance mediante el retorno a las fuentes, universalismo a través de las diferencias”.
La gestión del Rectorado de la Universidad del Salvador en estos últimos años se ha caracterizado por el crecimiento en sus áreas tradicionales y por el desarrollo de otras, tendientes a la proyección nacional e internacional, y a la inserción de la Universidad en la sociedad, con el objetivo de enfrentar y dar respuesta a un conjunto de demandas sociales, armonizando sus criterios de excelencia académica y de calidad educativa con el servicios a la comunidad.
Mandatos/Fuentes de autoridad
La Asociación Civil Universidad del Salvador obtiene la Personería Jurídica en 1959 por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 11.927. El reconocimiento oficial como Universidad lo obtiene el mismo año por Decreto Nº 16.365. Los Institutos resuelven denominarse Facultades por el Decreto Nº 5037/60 del Poder Ejecutivo del año 1960. La Universidad del Salvador en una institución privada que brinda servicios de Educación Superior.
Administración de registros y políticas de recolección
El área Servicios de Archivo tiene entre sus funciones poner en valor, organizar, preservar, conservar y difundir los fondos y colecciones documentales derivados de la trayectoria institucional de la Universidad, como así también las bibliotecas y documentos legados por otras personas o instituciones. El ingreso de material es irregular, no hay una política de adquisición de compra de documentos, las colecciones que integran el archivo hasta el momento han sido donadas a la universidad. Asimismo la visión del Archivo Histórico es insertar los contenidos de los documentos que ha acogido en custodia en la vida cotidiana y promover su uso efectivo.
Edificios
La Biblioteca Central “Reverendo Padre Guillermo Furlong” funcionó desde 1975 hasta 1987 en el edificio de Hipólito Yrigoyen 2441. En febrero de 1988 la Biblioteca se trasladó a la calle Teniente General Juan Domingo Perón Nº 1818 (subsuelo) y desde Mayo del 2019 funciona en el nuevo edificio de la avenida Córdoba 1601. Los fondos y colecciones de archivo se encuentran alojados en el segundo piso de tal edificio mientras que los libros de la Biblioteca Histórica se ubican en la planta baja de la Delegación Pilar cuyo edificio fue construido por el Arquitecto Clorindo Testa el 17 de mayo de 2004.
Fondos
El Archivo Histórico de la Universidad del Salvador conserva la documentación generada por diferentes personalidades de la ciencia y la cultura. Entre ellos, custodia documentación que perteneció a los ilustres cirujanos argentinos Enrique y Ricardo Finochietto, las unidades documentales que conforman esta colección fueron extraídas de los libros que pertenecían a la biblioteca y museo de la Fundación Finochietto y que fuera donada a la USAL en el año 1959.
Otro importante fondo es el de Eduardo Bergara Leumann, creador de la mítica Botica del Ángel y figura destacada del mundo artístico durante la década del 60 y 70 en la Argentina. El museo, la biblioteca y el archivo son un legado del artista a la Universidad del Salvador.
Posee documentos que reflejan las acciones de lo que fue el Instituto de Arqueología (1965-1975) dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la USAL, dirigido por el profesor Juan Manuel Suetta.
Papeles hallados dentro de libros que forman parte de las bibliotecas personales de Werner Hoffmann y el mismísimo Suetta.
Una importante colección de fotografías que retratan el progreso y los cambios que atravesó la USAL desde su fundación en el año 1959 hasta los primeros años del segundo milenio (2003).