Fondo EBL - Archivo personal de Eduardo Gustavo Bergara Leumann

Documentación personal Acreditaciones y certificados Correspondencia Cuadernos y escritos privados Registros legales Actividades Producción intelectual Registros fotográficos Registros sonoros Colecciones documentales
Resultados 1 a 10 de 11 Mostrat todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL EBL

Título

Archivo personal de Eduardo Gustavo Bergara Leumann

Fecha(s)

  • 1886 - 2008 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

25 metros (130 unidades de instalación)

Área de contexto

Nombre del productor

(1932-2008)

Historia biográfica

El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Gustavo Bergara Leumann, hijo de Celia Petra Leumann y Eduardo Martín Bergara quienes, antes que su único hijo cumpliera los dos años de edad, atraviesan la ruptura matrimonial. El pequeño Eduardo y su madre vivirán a partir de entonces en casa de los abuelos maternos en el barrio de Belgrano. El entorno de los Leumann Vieyra es económicamente próspero, alegre, desbordante de vida. La abuela, Celia Alen Vieyra, dotada de una personalidad vigorosa y fuertemente lúdica marcará la niñez de Eduardo, quien recibió una crianza amorosa en un clima constante de fiesta y show.
A los diecisiete años ingresa en el Instituto de Arte Moderno donde recibe nociones de teatro, dicción, dirección teatral y escenografía con Saulo Benavente.
El joven logra oponerse a su madre, quien bregaba por los estudios de Ciencias Económicas, gracias al apoyo de su abuela y del hermano de su abuelo, el poeta santafesino Carlos Alberto Leumann. Al terminar el servicio militar ingresa de la mano del director cinematográfico Mario Lugones a los grandes teatros como Ateneo y Cervantes. Rápidamente logra notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor con la obra Un viejo olor a almendras amargas.
En 1955 el mismo director lo convoca como actor para acompañar a Olga Zubarry en la película La simuladora. En el mismo año Cecilio Madanes, al frente de la dirección del Canal 7, lo contrata como vestuarista teniendo a su cargo cuatro programas diarios. A partir de entonces su carrera como actor, vestuarista y escenógrafo tanto en televisión como en teatro ya se encuentra en marcha con franco éxito en todos los emprendimientos.
Durante esos años viaja a Europa, el impacto que le produjo la infraestructura de las sastrerías teatrales londinenses da origen a un sueño: instalar en Buenos Aires un lugar con las características de aquellas sastrerías inglesas.
En 1966 compra una propiedad en la calle Lima al 600. El 8 de diciembre la casona de cinco metros de ancho y treinta de fondo es inaugurada con un improvisado escenario donde la actriz española Lola Membrives recita La Lola se va a los Puertos. Artistas de la talla de Niní Marshall, Luisa Vehil, Irma Córdoba, Miguel de Molina se dieron cita bajo la “cupulita” pintada por Raúl Soldi semejante a la que el mismo artista realizó en el Teatro Colón. La casa contaba con las obras de los principales artistas plásticos argentinos: Forte, Castagnino, Fara, Benítez, Mónaco, Alonso; y dibujos de Landrú. De este modo, la Botica del Ángel, con tarjeta de invitación con el ángel diseñado por Roux, se inauguró sin poder ser clasificada por los periodistas, era sastrería, teatro, galería de arte, casa de antigüedades. Un lugar donde había de todo, como en botica.
La Botica del Ángel ingresa en una escalada de éxito en donde la combinación de la diversión y la cultura la convierten en un espacio de encuentro de la bohemia, de promoción de artistas en todas sus ramas y de lugar de experimentación para tangueros, transgresores, escritores.
El 21 de agosto de 1967 la Botica es clausurada por el gobierno dictatorial de Onganía a raíz de la instalación realizada por Berni en el baño de Ramona Montiel. La obra buscaba simbolizar lo que el pintor definía como abortos sociales: el hambre, la marginación, el analfabetismo.
Eduardo Bergara Leumann debe buscar otro lugar de emplazamiento para su Botica debido al ensanche de la avenida 9 de Julio. La nueva casona se ubicará en la calle Luis Sáenz Peña 543. La ceremonia de inauguración se realizó en la madrugada del 10 de diciembre de 1969 con una caravana formada por un auto descubierto a manera de carroza fúnebre donde era llevado el ángel como mascarón de proa; cerca de 100 artistas llevando velas encendidas se trasladaron de la antigua a la nueva Botica del Ángel, la que quedaba inaugurada por segunda vez.
Avanzando la peor década de la historia política argentina, la Botica del Ángel no escapa a la coyuntura y recibe amenazas siendo también blanco de la inseguridad que se vive en el país. La casona cierra definitivamente en diciembre de 1973.
Una vez vendida su Botica, Eduardo viaja a Europa en abril de 1974 y a mediados del próximo año se instala en París. Alquila un departamento en el barrio de Pigalle, contiguo al atelier de Renoir y de Toulouse Lautrec. Etapa fecunda en cuanto a su producción plástica. Viaja a Roma, conoce y trabaja junto a Fellini, y en breves roles en películas francesas.
En 1978 realiza presentaciones en el café parisino L’ange bleu. En el mismo año la fábrica de porcelanas Hartford lo convoca para intervenir con sus diseños una edición especial de vajillas.
En 1979 realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Brentano’s de Nueva York. El resto del año realiza muestras en Los Ángeles, Houston, Boston y Washington. Pero es en Europa el lugar donde se anida su idiosincrasia y desde allí planea el regreso a Buenos Aires.
En 1980 luego de aparecer en diversos programas de Argentina regresa a París para cerrar su casa.
Luego de un extenso período en el que realiza muestras de sus obras plásticas, y es convocado de manera esporádica para trabajar en televisión, comienza a replantearse la posibilidad de volver a abrir su Botica del Ángel.
En 1996 recupera la propiedad de la calle Luis Sáenz Peña 543. A los sesenta y cuatro años de edad dedica todo su esfuerzo y economía a reconstruir la Botica del Ángel.
El 8 de diciembre de 1997 la Botica del Ángel se inaugura nuevamente.
A partir de los setenta años recibe constantes propuestas de homenajes que decide postergar.
En agosto de 2003 sufre un accidente cerebrovascular. Su salud comienza a deteriorarse viéndose afectada su movilidad física. Sin embargo dedicará el resto de su vida al renacimiento de su entrañable Botica del Ángel.
A principios de 2008 realiza la ambientación de la obra musical Viejitos chotos que sube al Teatro Maipo con dos de sus amigos: Marikena Monti y Jorge Schussheim.
En el amanecer del 5 de septiembre de 2008, el día de su cumpleaños 76, Eduardo Bergara Leumann muere de un paro cardíaco. A la hora 0 de ese día sus asistentes José Luis y Pablo le habían cantado el feliz cumpleaños.

Historia archivística

Entre agosto de 2013 y marzo de 2014 se recibieron en la Biblioteca Central “R.P. Guillermo Furlong, S.J.” ubicada en la calle Perón 1818, aproximadamente 40 cajas con libros, revistas, discos, fotos, carpetas (de diversos tamaños), láminas, folletos, dibujos, cartas, postales, libretos, videograbaciones, casettes y cuadernos, entre otros materiales. Entre 2015 y 2016 se hizo una revisión general de toda la documentación para su recuperación y puesta en valor. En el año 2017 se llevó a cabo la descripción y se puso en marcha el proceso de guarda final de toda la documentación.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo que se describe incluye documentación sobre la trayectoria y recorrido artístico de Eduardo Bergara Leumann. Se trata de documentos organizados en 6 secciones que retratan a través de varias series y subseries distintas facetas de su vida.
La serie acreditaciones (1886-1996) intercala documentos sobre el propio Eduardo (pasaporte, cédula de identidad, carnet de locutor nacional, carnet de la Sociedad Argentina de Actores, carnet de periodista profesional en las categorías modas/tv y cronista teatral, carnet de SADAIC, carnet del INCUCAI, carnet de la obra social de actores, carnet de la Academia Nacional del Tango, carnet de la Fundación Favaloro, carnet del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) con documentos que fueron de su familia (partida de bautismo de su abuelo, libreta de matrimonio y partidas de defunción de sus padres y abuelos maternos, cédula de identidad de su madre, entro otros)
Otra importante serie es cuadernos y escritos privados (1974-2002) comprendida por bloques de hojas y cuadernos que registran sentimientos, relatos, reflexiones, frases, refranes, poemas, canciones y dibujos en acuarela (1974-2002), son más de 3000 documentos de carácter íntimo.
Impresos autografiados y dedicados (1949-2004) se identifica como otra serie, e incluye dibujos, invitaciones a eventos, folletos y catálogos de muestras de arte, artículos de diarios y revistas firmados por: Hencer Molina, Juan Orellana, Vicente Forte, Silvina Benguria, Claudio Barragán, Guillermo Roux, Luis Seoane, Leopoldo Torres Agüero, Inés Vega, Joaquín Molina, Héctor Borla, Marta Minujín, Anton Cetín, Bernardo Krasniansky, Marco del Re y Hermenegildo Sábat. También hay discos y portadas de libros autografiados por Alicia Dujovne Ortiz, Elida Gay Palmer, Jorge Masciángioli, Luis García Berlanga, Manuel Antin, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Dante Bertnini y Carlos Espartaco.
En la serie Correspondencia (1904-2005) hay tarjetas de salutación y agradecimiento, de navidad y fin de año, cartas y mensajes manuscritos enviados por actrices, poetas, escritores, músicos, cantantes, periodistas, directores y actores de cine y teatro. Por mencionar algunos: Celia Cruz, María Elena Walsh, Adolfo Nigro, Eduardo Arroyo, Valerio Adami, Liliana Golubinsky, Antonio Berni, Anita Baum, Mirtha Legrand, Diane Venet, Leopoldo Maler, Doris Carpani, Franco Rosellini, Claudia Caraballo de Quentin y Osvaldo Rossler entre muchos.
La sección registros fotográficos (1942-2008), reúne en esta primera etapa de descripción aproximadamente 400 fotografías, en su mayoría blanco y negro sobre su infancia y juventud, su familia, su actividad en televisión, viajes, eventos culturales realizados en la Botica, retratos fotográficos de músicos y artistas del espectáculo y fotografías de moda. Una importante cantidad de fotos fueron tomadas por Annemarie Heinrich o tienen el sello del archivo fotográfico del cual fueron adquiridas: Antena, La Nación y TV Guía, por mencionar algunos.
Fruto de su faceta creativa y de su afán coleccionista, este fondo cuenta con registros impresos ilustrados de todo tipo reunidos artificialmente que incluyen: recortes de prensa sobre personajes de la cultura, postales, publicidades impresas e ilustraciones antiguas, programas de teatro y cine, afiches y panfletos de promoción de espectáculos, tapas de revistas, índices de libros, recortes de fotos, letras de canciones, poemas, refranes, partituras, recetas de cocina, separatas, retazos de tela, imanes, y diapositivas sueltas. Suponemos que este eclecticismo documental EBL lo usaba de insumo para inspirarse, con ellos armaba sus investigaciones para luego imaginar y proyectar personajes, escenarios, guiones, diseños de vestuario e ideas.
También hay discos de vinilo sobre diferentes géneros musicales, sobre todo de tango. Composiciones de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Fresedo, Roberto Grela, Raul Garello, Julio De Caro. Interpretaciones de Garlos Gardel, Susana Rinaldi, Roberto Goyeneche, Libertad Lamarque, Tita Merello, Maria Graña, Inés Miguens, Anibal Troilo, Ruben Juarez, Alberto Cortez, Graciela Yuste, Edmundo Rivero. Discos de jazz, pop y clásica. Música popular de Rusia, Brasil, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia. Bandas de sonido de diferentes películas. Canciones de la guerra civil española, música de circo, etc. Junto con algunos casettes y cd-rom estos discos dan origen a la sección registros sonoros.
Hay un grupo de cuadernos bitácora (1947-1967) con el registro de las obras de teatro, películas y programas de televisión en las EBL que participó como vestuarista y/o escenógrafo. Se trata de dibujos y collages sobre ropajes y atuendos, bocetos y croquis de escenarios, fotografías en blanco y negro de las escenas teatrales, recortes periodísticos de diferentes diarios, programas y publicidades promocionando los espectáculos. Gracias a esta documentación es posible saber que entre 1947 y 1965 diseñó el vestuario de las siguientes obras de teatro: Las aventuras de Andresito dirigida por Hedy Crilla (teatro Cangallo, 1947), “Oro” drama del mar dirigida por Agustín Ruiz (teatro La Farsa, 1954), Un viejo olor a almendras amargas dirigida por Tulio Ruffo (teatro Patagonia, 1954; El Ateneo, Cangallo & Teatro Nacional Cervantes 1955), Divinas palabras dirigida por Jorge Lavelli (teatro Coliseo, 1964), Divorciémonos dirigida por Manolo Fábregas (teatro Odeón, 1964), Locos de verano dirigida por Juan Silbert (teatro San Martín, 1965), Después de la caída dirigida por Flavio Rangel (teatro Astral, 1965), Don Juan Tenorio dirigida por Manuel Benítez Sánchez Cortés (Museo de Arte Hispanoamericano & Museo Fernández Blanco, 1966).
En 1955 elaboró el vestuario de las películas: La simuladora y Ensayo Final dirigidas por Mario C. Lugones; y en 1965 el cineasta Fernando Ayala lo convocó para confeccionar el vestuario de tres películas: María y la otra, Viaje de una noche de verano y Las locas del conventillo.
Sobre su labor como vestuarista en pantalla chica (televisión), se registran documentos que remiten a los siguientes programas emitidos entre 1960 y 1967: Judith (Canal 9, 1960), Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1960-1963), Los enredos de Mariana (Canal 7, 1961-1962), Hamlet (Canal 13, 1964), Anna Christie (Canal 9, 1964), Show Standard Electric (Canal 11, 1964), Luces de Buenos Aires (Canal 11, 1964), Candilejas (Canal 11, 1964), Gabino, el mayoral (Canal 9, 1965), Romeo y Julieta (Canal 13, 1966), Tres destinos (Canal 13 1966), Libertad Lamarque Musical, (Canal 13, 1966), Los fronterizos (Canal 11, 1967), Mariana (Canal 11, 1967), Burbuja (Canal 11, 1967), El Capitán de Patricios (Canal 11, 1967), La novela argentina en el tiempo (Canal 11, 1967), Hombres y Mujeres de Bronce (Canal 13, 1967).
De su trayectoria como conductor de televisión hay 30 carretes de cintas magnéticas sobre el folclórico programa Botica de Tango, emitido por Canal 11 entre los años 1981 y 1987. Hay material de diagramación y organización de los programas, la descripción de los contenidos para cada bloque, las cue card que utilizaba para mencionar a los auspiciantes. Manuscritos, infografías, gráficos, croquis, bocetos de escenarios y decorados, propuestas de vestuario, registros de anécdotas y relatos, letras de canciones y cuentos, referencias musicales. Cronograma de reuniones, grabaciones y ensayos. Informes de gestión y contratos de trabajo. Fotografías, epístolas, postales de admiradores y colegas. Catálogo de programas emitidos. Apuntes con ideas e inspiraciones junto a material periodístico similar. Listados de artistas y grupos invitados agrupados por profesión. Anotaciones variadas sobre shows, elencos y orquestas. Ilustraciones y collages.
También hay documentos sobre los siguientes programas de televisión: Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1964-1967), Botica del Ángel (Canal 13, 1969-1971) y La cocina de Bergara (Canal 7, abr.-jul. 1993).
En 1971 condujo un programa de radio titulado los Cronófagos que se emitió los martes de 8.30 a 11.30 hs en LR1, radio El Mundo, están los guiones y material de apoyo de cada programa.
La serie producción plástica (1973-1979) es una de las más atractivas, compuesta por aproximadamente 1800 dibujos en pequeño formato, realizados con microfibra, marcador y acuarela. Posiblemente estos dibujos eran elaboradas en el día a día para ilustrar, por ejemplo, un número de teléfono, el horario de una cita, una cuenta numérica, el recordatorio de un llamado, una fecha específica, un día de la semana, una palabra o idea alusiva. La serie conforma una especie de agenda ilustrada, aunque no todos los dibujos presentan un texto. Confeccionados sobre pequeños papeles heterogéneos, el formato de cada dibujo es diferente, y a su vez cada pequeña obra está montada sobre una hoja blanca de características diversas.
La serie Café Concert y Museo Botica del Ángel incluye documentos representativos y constitutivos de las dos boticas de Bergara, aquella inaugurada en la calle Lima al 600 (1964-1970) y de la actual Botica situada en la calle Luis Sáenz Peña al 500 (1996-2008). Los recortes de prensa y las fotografías dan cuenta de cada acto sucedido en dichas casonas y de los artistas que debutaron en aquella primera época: Lola Membrives, Miguel Molina, Nini Marshall, Lolita Torres, Irma Cordera, Susana Rinaldi, Haydee Padilla, Leonardo Favio, Marikena Monti, Pepito Cibrian, Nacha Guevara. También de las intervenciones artísticas de Raúl Soldi, Antonio Berni, Josefina Robirosa, Annemarie Heinrich, entre otras importantes personalidades de la cultura.
La sección producción intelectual se divide en dos series una titulada guiones (1972-2002) y la otra artículos de revistas (1958-1981). La primera contiene carpetas con escritos, bocetos, anotaciones, dibujos y correspondencia que refieren a guiones artísticos específicos, por ejemplo el que escribió sobre el cuento de Silvina Ocampo Las fotografías y la correspondencia que mantuvo con ella en ese período (1976). Otro grupo de carpetas contiene material sobre shows conducidos y presentados en diferentes espacios, localidades y provincias de la Argentina entre 1972 y 2002.
Durante 1980 y 1981 escribió para la revista Radiolandia 2000 una columna de humor a doble página sobre la farándula en general. Todos los manuscritos y artículos publicados forman la serie artículos de revistas (1960-1980) que incluye además otras notas sobre moda escritas para revistas extranjeras durante las décadas del ‘60 y ‘70.
Toda la carrera artística de EBL está documentada en innumerables recortes que fue acopiando a lo largo de los años. Sin embargo no solo archivaba notas periodísticas sobre sí mismo, también reunió un gran dossier de artículos de prensa sobre personajes de la cultura o temas que eran de su preferencia: Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Antonio Berni, Violeta Parra, Quino, Landrú, Marta Minujín y muchos artistas más. De Antonio Berni hay un enorme dossier de carpetas con diversidad de material sobre Juanito Laguna y Ramona Montiel personajes que obnubilaban a EBL y que funcionaron como fuentes de inspiración de varias adaptaciones artísticas. Incluso fueron motivo de censura de la primer Botica de la calle Lima, ya que el baño estuvo decorado con el personaje de Ramona Montiel.
En el año 2000 Bergara obtuve el premio ACE por sus 50 años de trayectoria, hay cartas de felicitaciones y artículos de prensa donde se documenta la entrega de este galardón y de otras distinciones recibidas a lo largo de toda su vida.

Valorización, destrucción y programación

La documentación se encuentra en perfecto estado de conservación, se procedió a realizar acciones de limpieza mecánica y remoción de ganchos y alfileres. Se sustituyeron folios y carpetas.

Acumulaciones

Estamos trabajando en la incorporación de nuevos documentos.

Sistema de arreglo

El fondo está organizado por secciones, series y subseries. A continuación se presenta el cuadro de clasificación:
1. Documentación personal
1.1 Acreditaciones (1886-1996)
1.2 Correspondencia (1904-2005)
1.3 Cuadernos y Escritos privados (1974-2002)
1.4 Registros legales (1975-1996)

2. Actividades
2.1 Escenografía y vestuario (1947-1967)
2.1.1 Para Teatro (1947-1967)
2.1.2 Para Cine (1955-1965)
2.1.3 Para Televisión (1960-1967)
2.2 Actuación en teatro y cine (1947-1979)
2.3 Café Concert Botica del Angel (1964-2008)
2.3.1 Primera época, Lima al 600 (1964-1971)
2.3.2 Segunda época, Luis Sáenz Peña al 500 (1972-1973 / 1996-2008)
2.4 Conducción en televisión (1964-1993)
2.4.1 Buenas tardes, mucho gusto por Canal 13 (1964-1967)
2.4.2 La Botica del Ángel por Canal 13, 11 y 7 (1969-1970, 1981-1982, 1996)
2.4.3 Botica de Tango por Canal 11 (1981-1987)
2.4.4 La cocina de Bergara por Canal 7 (abr.-jul. 1993)
2.5 Premios y distinciones (1968-2007)
2.6 Conducción radial (1971)
2.7 Shows (1972-2004)
2.8 Producción plástica (1974-1979)

3. Producción intelectual
3.1 Ideas y proyectos artísticos (1964-2007)
3.2 Guiones (1972-2002)
3.3 Artículos de revistas (1980-1981)

4. Registros Fotograficos
4.1 Actividades en televisión
4.2 Familiar
4.3 Eventos sociales y culturales
4.4 Moda
4.5 Retratos
4.6 Viajes

5. Registros sonoros
5.1 Discos de vinilo (1960-1987)
5.2 Partituras

6. Colecciones documentales
6.1 Angeles
6.2 Carteles
6.3 Celebridades
6.4 Circo
6.5 Ciudad de Buenos Aires
6.6 Folletos
6.7 Moda
6.8 Tango
6.9 Teatro, cine y muestras de arte

7. Acerca de Eduardo Bergara Leumann
7.1 Artículos en la prensa sobre EBL y su Botica del Angel
7.2 Publicaciones periódicas con artículos sobre EBL y la Botica del Angel
7.3 Reseñas críticas sobre EBL y sus espectáculos

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Dependiendo de los documentos que se quieran consultar, el Área Servicios de Archivo brindará las versiones digitales correspondientes. La única serie cuyo acceso está restringido a la consulta es documentación personal (1886-2008).

Condiciones

Los documentos de este fondo poseen derechos de autor. En todos los casos en que se utilice y publique un documento, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente correspondiente: “Archivo personal Eduardo Gustavo Bergara Leumann”.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Hay ciertos tipos documentales (carrete abierto de cinta magnética, cassettes, diskette, discos de pasta y vinilo) que debido a su formato de reproducción no están disponibles por el momento, el Área Sistemas y Digitalización está trabajando en la migración de los mismos.

Instrumentos de descripción


  • Seisedos, G. & Anneca, H. (2013). Un ángel en la botica. Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

En el Museo Escenográfico Botica del Ángel, situado en la calle Luis Sáenz Peña 543 del barrio de Montserrat, hay documentos que forman parte de este archivo. Muchos de ellos integran la muestra permanente del Museo. El Área Servicios de Archivo está realizando un relevamiento de dicha documentación para incorporar dentro de la descripción general.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

El dibujo que ilustra esta descripción corresponde a la serie Producción Plástica.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(g) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Enero-Junio 2017; 11/10/2017; 27/06/2018; 26/06/2019; 04/09/2019; 08/03/2024

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados