Sección 5 - Registros sonoros

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL EBL-5

Título

Registros sonoros

Fecha(s)

  • 1931-1987 (Creación)

Nivel de descripción

Sección

Volumen y soporte

Caja 52,108 discos de vinilo

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta sección reúne la discografía compilada por Eduardo Bergara Leumann. Más de 100 discos sonoros de 12 pulgadas, 8 de los cuales se encuentran desprovistos del envase y 23 poseen autógrafo del intérprete y dedicatoria. El principal género musical es el tango y la milonga, por lo que podría suponerse que los utilizaba para el famoso programa Botica de Tango, pero también hay una pluralidad de géneros que queda retratada en, por ejemplo: compilaciones navideñas, música barroca, música de Rusia, música de México, música religiosa del Brasil, música sobre la época romántica en la historia del tango, las mil y una noches en Shark, melodías folklóricas rusas, the collection of historic instruments at the Victoria & Albert Museum, musica de circo, fado portugués y música antigua. También por las bandas sonoras de los musicales: Cabaret in hoofdletters, Cabaret: adiós Berlín, banda sonora de los films de Federico Fellini, Sandy Wilson, George M! a new musical, banda original de la película El Novio, banda original de Último tango en París y la banda sonora de la adaptación de Don Quijote: L’homme de La Mancha por Jacques Brel. Entre la diversidad de artistas e intérpretes, cabe destacar a: Osvaldo pugliese, Roberto Goyeneche, Sandro, Susana Rinaldi, Libertad Lamarque, compilación homaje a Enrique Santos Discépolo, Ines Miguens (galleta), María Graña, Tita Merello, Osvaldo Fresedo con Roberto Ray, Joaquín Gómez Bas, Aníbal Troilo y su Orquesta Típica, Francisco Canaro y su Orquesta Típica, Luciano Pavarotti, Rubén Juárez, Virginia Luque homenajeando a Francisco Canaro, Little Richard, Osvaldo Rizzo “Pichuquito”, Carlos Marzan, Ramona Galarza, Erik Satie, Carlos Gardel, María Martha Serra Lima, Estela Raval y los cinco latinos, Luciano Pavarotti, Amalia Rodríguez, Georges Moustaki, Virginia Luque, los poetas Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Miguel Brasco, Manrique Fernández Moreno, Mario Trejo, Francisco Urondo y Alberto Vanasco.

Por otro lado hay un conjunto de partituras de tangos, milongas y cuplés que en su mayoría presentan el sello de Mario Marzan, director de la orquesta estable del programa Botica de Tango, por lo que podría suponerse que estas copias estaban destinadas o fueron interpretadas en las emisiones del programa conducido por Eduardo Bergara Leumann. Las piezas se encuentran reunidas en grupos representativos tal que, el grupo llamado Historia del couplé, contiene ilustraciones de vestuario en témpera y brillantina, con inscripciones en el reverso, que retratan famosas cupletistas: Fornarina, Carmen Flores, Amalia Molina, Pastora Imperio, Raquel Meller y Mercedes Serós. Manuscritos de canciones francesas, letras de cuplés elaboradas por Eduardo Bergara Leumann, versos picarezcos del artista y recortes periodísticos junto a números especiales de la revista Música popular dedicados a cupletistas famosas y las partituras de sus creaciones: Sara Montiel, Pastora Imperio, Carmen Flores, Pablo Luna, Fornarina, Álvaro Retana, Ricardo Yust y Amalia Molina; el grupo denominado 14 con el Tango, obtiene su nombre por contener el cuadernillo homónimo creado por Ben Molar para ediciones Fermata en 1966 cuyo objetivo es reunir en 14 tangos, letras elaboradas por escritores argentinos, con música de compositores famosos y pinturas de artistas seleccionados. Además, un proyecto de ordenanza iniciativa del productor para nombrar 4 plazoletas en homenaje a C. Gardel, A. Maizani, A. Troilo y C. Castillo, su tarjeta personal y profesional, 2 fotografías que retratan respectivamente a Celedonio Flores y Pascual Contursi y una copia del manuscrito de la obra Misa criolla (Kyrie) por Ariel Ramírez.
Partituras con sello del director de la orquesta Ben Molar que en ocasiones acompaña con su firma y se encuentran agrupadas por un lado, según la emisión del programa en la que fueron utilizadas y por otro, según la temática que dicten sus letras. Los títulos que agrupan las obras son: Botica 151, Botica 152, Botica 153, Botica 154, Botica 157, Botica 187, Botica 188, Botica 189, Botica 190 y P. Laurenz y el bandoneón, tangos históricos, Borges cantado, Gardel en Paris y Barcelona, Francisco Canaro, Tita Merello, Guardia Vieja, Sebastián Piana, Tango en Brasil, Homero Expósito, Azucena Maizani, Julio Sosa y madre.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Esta sección se organiza en dos series.
5.1 Partituras y repertorios (1931-1987)
5.2 Discos de vinilo (1960-1987)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Básico

Fechas de creación revisión eliminación

05/07/2018; 06/07/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Diana Moreno y revisada por Romina De Lorenzo.

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados