Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1950-2007 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Bitácora Nº: 36
Planera Cajón Nº: 3
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Aquí se resguarda la vasta producción intelectual de Eduardo Bergara Leumann, testimonio de su inagotable creatividad y su valioso aporte al mundo artístico. Esta sección alberga documentos manuscritos y mecanografiados de diversa índole. Por un lado, se encuentran carpetas que reúnen una amplia gama de ideas para espectáculos y proyectos artísticos en estado de borrador. Estos escritos, heterogéneos en su contenido, incluye notas, bocetos, cuadros y fotocopias organizados bajo títulos generales como: "Tago Rey" (1976, teatro), "Gran Álbum, Carlos Gardel" (1984), "Carnaval" (1985),"Diccionario disidente" (1986), "Monserrat" (2003)-
Asimismo, se recopilan libretos y monólogos concebidos para programas de televisión y presentaciones artísticas, tales como: "El vendedor de ilusiones", "El humor en el tango", "El primer tango en Estambul", "Academia de tango", "A pelo revuelto, ganancia de peinadores", "Botica de tango", "Café", "Concurso de tango y milonga", "Hansen", "Historia de telepibe", "Mónica informa", "Menú para cuando va a la peluquería 5 estrellas", "Mireya", "Orquesta de señoritas", "Ventana de Tango", "Sobremesa de Tango. Presentaciones", entre otros. Guiones para cine, teatro y televisión que exhiben su notable versatilidad y talento: "Pregón Federal" (1950), "Tango Psicopatafísico" (1968), "Ramona y Juanito" (1975)", "Las Fotografías" (1976)" y "Jolgorio Flamenco".
Artículos publicados en revistas de moda y espectáculos, donde queda en evidencia su influencia en estos ámbitos.
“El teatro San Martín”. Para Tí (25/10/1965)
“1816-1966”. Para Tí (04/07/1966)
“Como se viste una comedia”. Para Tí (03/08/1968)
“María Casares nos recuerda". Canal TV [1976]
“Ibiza, en el Mediterráneo. La isla española de los Argentinos”. Magazine La Revista libro argentina (1976)
"Del 'Gordo', sin Piedra, y en Cama. Monólogo para Así (1980) - Bitácora 40 (folio 24)
“Bergaradas”. Radiolandia 2000 (1980-1981)
“Ultima página”. Radiolandia 2000 (1981)
“Chez Dior”. Femirama (1984)
“Bergara Leumann de la Botica a la Academia”. Ambito Financiero (1995)
“La vida es un banquete”. Via Libre / La Nación (1997)
Entre 1980 y 1981, Bergara Leumann fue columnista de la revista Radiolandia 2000, donde dio forma a la célebre sección "Bergaradas". Con ironía desplegó una serie de comentarios satíricos sobre la actualidad, en los que supo deslizar, con sutileza y contundencia, referencias veladas a figuras del régimen militar y a la situación política del país. La columna se distinguía por un formato de collage en el que se entrelazaban textos, ilustraciones, fotografías de celebridades del momento y títulos ornamentados con estética de fileteado porteño. A través de este lenguaje visual y literario, Bergara logró brindar al lector una mirada crítica e irónica sobre la Argentina de aquellos años. Esta serie reúne el corpus escrito que el autor utilizó para la creación de esos artículos: documentos borradores, diagramación en página, apuntes con ideas y originales publicados en la revista.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
3.2 Libretos y monólogos
3.3 Guiones (1950-1976)
3.3 Artículos en revista (1965-1997)
3.4 Escritos y reflexiones