Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1950-2007 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Bitácora Nº: 36
Área de contexto
Nombre del productor
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Aquí se resguarda la vasta producción intelectual de Eduardo Bergara Leumann, testimonio de su inagotable creatividad y su valioso aporte al mundo artístico. Esta sección alberga documentos manuscritos y mecanografiados de diversa índole. Por un lado, se encuentran carpetas que reúnen una amplia gama de ideas para espectáculos y proyectos artísticos en estado de borrador. Estos escritos, heterogéneos en su contenido, incluye notas, bocetos, cuadros y fotocopias organizados bajo títulos generales como: "Tago Rey", "Diccionario disidente", "Carnaval", "Monserrat", "Gran Álbum, Carlos Gardel", "Ideas Show", "Gira de interpretación. Interior", "Proyecto teatro comedia", "Gardel en París", "Primer Tango en Estambul", entre otros.
Asimismo, se recopilan libretos y monólogos concebidos para programas de televisión y presentaciones artísticas, tales como: "El vendedor de ilusiones", "El humor en el tango", "El primer tango en Estambul", "Academia de tango", "A pelo revuelto, ganancia de peinadores", "Botica de tango", "Café", "Concurso de tango y milonga", "Hansen", "Historia de telepibe", "Mónica informa", "Menú para cuando va a la peluquería 5 estrellas", "Mireya", "Orquesta de señoritas", "Ventana de Tango", "Sobremesa de Tango. Presentaciones".
La colección se completa con artículos publicados en revistas de moda y espectáculos, donde queda en evidencia su influencia en estos ámbitos, así como con guiones para cine, teatro y televisión que exhiben su notable versatilidad y talento. Entre ellos figuran títulos como Pregón Federal (1950), Tango Psicopatafísico (1968), Las Fotografías (1976), Jolgorio Flamenco y Ramona y Juanito.
Entre 1980 y 1981, en los años oscuros de la dictadura cívico-militar, Eduardo Bergara Leumann fue columnista de la revista Radiolandia 2000, donde dio forma a la célebre sección Bergaradas. Con su aguda ironía desplegó una serie de comentarios satíricos sobre la actualidad, en los que supo deslizar, con sutileza y contundencia, referencias veladas a figuras del régimen y a la situación política del país. La columna se distinguía por un formato de collage en el que se entrelazaban textos, ilustraciones, fotografías de celebridades del momento y títulos ornamentados con estética de fileteado porteño. A través de este lenguaje visual y literario, Bergara logró brindar al lector una mirada crítica e irónica sobre la Argentina de aquellos años.
Esta sección reúne el corpus escrito que el autor utilizó para la creación de esos artículos: documentos borradores, diagramación en página, apuntes con ideas y originales publicados en la revista.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
3.2 Libretos y monólogos
3.3 Guiones (1950-1976)
3.3 Artículos en revista (1965-1997)
3.4 Escritos y reflexiones