El dibujo que ilustra esta descripción corresponde a la serie Producción Plástica.
El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Gustavo Bergara Leumann, hijo de Celia Petra Leumann y Eduardo Martín Bergara quienes, antes que su único hijo cumpliera los dos años de edad, atraviesan la ruptura matrimonial. El pequeño Eduardo y su madre vivirán a partir de entonces en casa de los abuelos maternos en el barrio de Belgrano. El entorno de los Leumann Vieyra es económicamente próspero, alegre, desbordante de vida. La abuela, Celia Alen Vieyra, dotada de una personalidad vigorosa y fuertemente lúdica marcará la niñez de Eduardo, quien recibió una crianza amorosa en un clima constante de fiesta y show.
A los diecisiete años ingresa en el Instituto de Arte Moderno donde recibe nociones de teatro, dicción, dirección teatral y escenografía con Saulo Benavente.
El joven logra oponerse a su madre, quien bregaba por los estudios de Ciencias Económicas, gracias al apoyo de su abuela y del hermano de su abuelo, el poeta santafesino Carlos Alberto Leumann. Al terminar el servicio militar ingresa de la mano del director cinematográfico Mario Lugones a los grandes teatros como Ateneo y Cervantes. Rápidamente logra notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor con la obra Un viejo olor a almendras amargas.
En 1955 el mismo director lo convoca como actor para acompañar a Olga Zubarry en la película La simuladora. En el mismo año Cecilio Madanes, al frente de la dirección del Canal 7, lo contrata como vestuarista teniendo a su cargo cuatro programas diarios. A partir de entonces su carrera como actor, vestuarista y escenógrafo tanto en televisión como en teatro ya se encuentra en marcha con franco éxito en todos los emprendimientos.
Durante esos años viaja a Europa, el impacto que le produjo la infraestructura de las sastrerías teatrales londinenses da origen a un sueño: instalar en Buenos Aires un lugar con las características de aquellas sastrerías inglesas.
En 1966 compra una propiedad en la calle Lima al 600. El 8 de diciembre la casona de cinco metros de ancho y treinta de fondo es inaugurada con un improvisado escenario donde la actriz española Lola Membrives recita La Lola se va a los Puertos. Artistas de la talla de Niní Marshall, Luisa Vehil, Irma Córdoba, Miguel de Molina se dieron cita bajo la “cupulita” pintada por Raúl Soldi semejante a la que el mismo artista realizó en el Teatro Colón. La casa contaba con las obras de los principales artistas plásticos argentinos: Forte, Castagnino, Fara, Benítez, Mónaco, Alonso; y dibujos de Landrú. De este modo, la Botica del Ángel, con tarjeta de invitación con el ángel diseñado por Roux, se inauguró sin poder ser clasificada por los periodistas, era sastrería, teatro, galería de arte, casa de antigüedades. Un lugar donde había de todo, como en botica.
La Botica del Ángel ingresa en una escalada de éxito en donde la combinación de la diversión y la cultura la convierten en un espacio de encuentro de la bohemia, de promoción de artistas en todas sus ramas y de lugar de experimentación para tangueros, transgresores, escritores.
El 21 de agosto de 1967 la Botica es clausurada por el gobierno dictatorial de Onganía a raíz de la instalación realizada por Berni en el baño de Ramona Montiel. La obra buscaba simbolizar lo que el pintor definía como abortos sociales: el hambre, la marginación, el analfabetismo.
Eduardo Bergara Leumann debe buscar otro lugar de emplazamiento para su Botica debido al ensanche de la avenida 9 de Julio. La nueva casona se ubicará en la calle Luis Sáenz Peña 543. La ceremonia de inauguración se realizó en la madrugada del 10 de diciembre de 1969 con una caravana formada por un auto descubierto a manera de carroza fúnebre donde era llevado el ángel como mascarón de proa; cerca de 100 artistas llevando velas encendidas se trasladaron de la antigua a la nueva Botica del Ángel, la que quedaba inaugurada por segunda vez.
Avanzando la peor década de la historia política argentina, la Botica del Ángel no escapa a la coyuntura y recibe amenazas siendo también blanco de la inseguridad que se vive en el país. La casona cierra definitivamente en diciembre de 1973.
Una vez vendida su Botica, Eduardo viaja a Europa en abril de 1974 y a mediados del próximo año se instala en París. Alquila un departamento en el barrio de Pigalle, contiguo al atelier de Renoir y de Toulouse Lautrec. Etapa fecunda en cuanto a su producción plástica. Viaja a Roma, conoce y trabaja junto a Fellini, y en breves roles en películas francesas.
En 1978 realiza presentaciones en el café parisino L’ange bleu. En el mismo año la fábrica de porcelanas Hartford lo convoca para intervenir con sus diseños una edición especial de vajillas.
En 1979 realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Brentano’s de Nueva York. El resto del año realiza muestras en Los Ángeles, Houston, Boston y Washington. Pero es en Europa el lugar donde se anida su idiosincrasia y desde allí planea el regreso a Buenos Aires.
En 1980 luego de aparecer en diversos programas de Argentina regresa a París para cerrar su casa.
Luego de un extenso período en el que realiza muestras de sus obras plásticas, y es convocado de manera esporádica para trabajar en televisión, comienza a replantearse la posibilidad de volver a abrir su Botica del Ángel.
En 1996 recupera la propiedad de la calle Luis Sáenz Peña 543. A los sesenta y cuatro años de edad dedica todo su esfuerzo y economía a reconstruir la Botica del Ángel.
El 8 de diciembre de 1997 la Botica del Ángel se inaugura nuevamente.
A partir de los setenta años recibe constantes propuestas de homenajes que decide postergar.
En agosto de 2003 sufre un accidente cerebrovascular. Su salud comienza a deteriorarse viéndose afectada su movilidad física. Sin embargo dedicará el resto de su vida al renacimiento de su entrañable Botica del Ángel.
A principios de 2008 realiza la ambientación de la obra musical Viejitos chotos que sube al Teatro Maipo con dos de sus amigos: Marikena Monti y Jorge Schussheim.
En el amanecer del 5 de septiembre de 2008, el día de su cumpleaños 76, Eduardo Bergara Leumann muere de un paro cardíaco. A la hora 0 de ese día sus asistentes José Luis y Pablo le habían cantado el feliz cumpleaños.
Publicado
Completo
Final
El fondo que se describe incluye documentación sobre la trayectoria y recorrido artístico de Eduardo Bergara Leumann. Se trata de documentos organizados en 6 secciones que retratan a través de varias series y subseries distintas facetas de su vida.
La serie acreditaciones (1886-1996) intercala documentos sobre el propio Eduardo (pasaporte, cédula de identidad, carnet de locutor nacional, carnet de la Sociedad Argentina de Actores, carnet de periodista profesional en las categorías modas/tv y cronista teatral, carnet de SADAIC, carnet del INCUCAI, carnet de la obra social de actores, carnet de la Academia Nacional del Tango, carnet de la Fundación Favaloro, carnet del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento) con documentos que fueron de su familia (partida de bautismo de su abuelo, libreta de matrimonio y partidas de defunción de sus padres y abuelos maternos, cédula de identidad de su madre, entro otros)
Otra importante serie es cuadernos y escritos privados (1974-2002) comprendida por bloques de hojas y cuadernos que registran sentimientos, relatos, reflexiones, frases, refranes, poemas, canciones y dibujos en acuarela (1974-2002), son más de 3000 documentos de carácter íntimo.
Impresos autografiados y dedicados (1949-2004) se identifica como otra serie, e incluye dibujos, invitaciones a eventos, folletos y catálogos de muestras de arte, artículos de diarios y revistas firmados por: Hencer Molina, Juan Orellana, Vicente Forte, Silvina Benguria, Claudio Barragán, Guillermo Roux, Luis Seoane, Leopoldo Torres Agüero, Inés Vega, Joaquín Molina, Héctor Borla, Marta Minujín, Anton Cetín, Bernardo Krasniansky, Marco del Re y Hermenegildo Sábat. También hay discos y portadas de libros autografiados por Alicia Dujovne Ortiz, Elida Gay Palmer, Jorge Masciángioli, Luis García Berlanga, Manuel Antin, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Dante Bertnini y Carlos Espartaco.
En la serie Correspondencia (1904-2005) hay tarjetas de salutación y agradecimiento, de navidad y fin de año, cartas y mensajes manuscritos enviados por actrices, poetas, escritores, músicos, cantantes, periodistas, directores y actores de cine y teatro. Por mencionar algunos: Celia Cruz, María Elena Walsh, Adolfo Nigro, Eduardo Arroyo, Valerio Adami, Liliana Golubinsky, Antonio Berni, Anita Baum, Mirtha Legrand, Diane Venet, Leopoldo Maler, Doris Carpani, Franco Rosellini, Claudia Caraballo de Quentin y Osvaldo Rossler entre muchos.
La sección registros fotográficos (1942-2008), reúne en esta primera etapa de descripción aproximadamente 400 fotografías, en su mayoría blanco y negro sobre su infancia y juventud, su familia, su actividad en televisión, viajes, eventos culturales realizados en la Botica, retratos fotográficos de músicos y artistas del espectáculo y fotografías de moda. Una importante cantidad de fotos fueron tomadas por Annemarie Heinrich o tienen el sello del archivo fotográfico del cual fueron adquiridas: Antena, La Nación y TV Guía, por mencionar algunos.
Fruto de su faceta creativa y de su afán coleccionista, este fondo cuenta con registros impresos ilustrados de todo tipo reunidos artificialmente que incluyen: recortes de prensa sobre personajes de la cultura, postales, publicidades impresas e ilustraciones antiguas, programas de teatro y cine, afiches y panfletos de promoción de espectáculos, tapas de revistas, índices de libros, recortes de fotos, letras de canciones, poemas, refranes, partituras, recetas de cocina, separatas, retazos de tela, imanes, y diapositivas sueltas. Suponemos que este eclecticismo documental EBL lo usaba de insumo para inspirarse, con ellos armaba sus investigaciones para luego imaginar y proyectar personajes, escenarios, guiones, diseños de vestuario e ideas.
También hay discos de vinilo sobre diferentes géneros musicales, sobre todo de tango. Composiciones de Osvaldo Pugliese, Astor Piazzolla, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Fresedo, Roberto Grela, Raul Garello, Julio De Caro. Interpretaciones de Garlos Gardel, Susana Rinaldi, Roberto Goyeneche, Libertad Lamarque, Tita Merello, Maria Graña, Inés Miguens, Anibal Troilo, Ruben Juarez, Alberto Cortez, Graciela Yuste, Edmundo Rivero. Discos de jazz, pop y clásica. Música popular de Rusia, Brasil, Italia, Inglaterra, Estados Unidos y Suecia. Bandas de sonido de diferentes películas. Canciones de la guerra civil española, música de circo, etc. Junto con algunos casettes y cd-rom estos discos dan origen a la sección registros sonoros.
Hay un grupo de cuadernos bitácora (1947-1967) con el registro de las obras de teatro, películas y programas de televisión en las EBL que participó como vestuarista y/o escenógrafo. Se trata de dibujos y collages sobre ropajes y atuendos, bocetos y croquis de escenarios, fotografías en blanco y negro de las escenas teatrales, recortes periodísticos de diferentes diarios, programas y publicidades promocionando los espectáculos. Gracias a esta documentación es posible saber que entre 1947 y 1965 diseñó el vestuario de las siguientes obras de teatro: Las aventuras de Andresito dirigida por Hedy Crilla (teatro Cangallo, 1947), “Oro” drama del mar dirigida por Agustín Ruiz (teatro La Farsa, 1954), Un viejo olor a almendras amargas dirigida por Tulio Ruffo (teatro Patagonia, 1954; El Ateneo, Cangallo & Teatro Nacional Cervantes 1955), Divinas palabras dirigida por Jorge Lavelli (teatro Coliseo, 1964), Divorciémonos dirigida por Manolo Fábregas (teatro Odeón, 1964), Locos de verano dirigida por Juan Silbert (teatro San Martín, 1965), Después de la caída dirigida por Flavio Rangel (teatro Astral, 1965), Don Juan Tenorio dirigida por Manuel Benítez Sánchez Cortés (Museo de Arte Hispanoamericano & Museo Fernández Blanco, 1966).
En 1955 elaboró el vestuario de las películas: La simuladora y Ensayo Final dirigidas por Mario C. Lugones; y en 1965 el cineasta Fernando Ayala lo convocó para confeccionar el vestuario de tres películas: María y la otra, Viaje de una noche de verano y Las locas del conventillo.
Sobre su labor como vestuarista en pantalla chica (televisión), se registran documentos que remiten a los siguientes programas emitidos entre 1960 y 1967: Judith (Canal 9, 1960), Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1960-1963), Los enredos de Mariana (Canal 7, 1961-1962), Hamlet (Canal 13, 1964), Anna Christie (Canal 9, 1964), Show Standard Electric (Canal 11, 1964), Luces de Buenos Aires (Canal 11, 1964), Candilejas (Canal 11, 1964), Gabino, el mayoral (Canal 9, 1965), Romeo y Julieta (Canal 13, 1966), Tres destinos (Canal 13 1966), Libertad Lamarque Musical, (Canal 13, 1966), Los fronterizos (Canal 11, 1967), Mariana (Canal 11, 1967), Burbuja (Canal 11, 1967), El Capitán de Patricios (Canal 11, 1967), La novela argentina en el tiempo (Canal 11, 1967), Hombres y Mujeres de Bronce (Canal 13, 1967).
De su trayectoria como conductor de televisión hay 30 carretes de cintas magnéticas sobre el folclórico programa Botica de Tango, emitido por Canal 11 entre los años 1981 y 1987. Hay material de diagramación y organización de los programas, la descripción de los contenidos para cada bloque, las cue card que utilizaba para mencionar a los auspiciantes. Manuscritos, infografías, gráficos, croquis, bocetos de escenarios y decorados, propuestas de vestuario, registros de anécdotas y relatos, letras de canciones y cuentos, referencias musicales. Cronograma de reuniones, grabaciones y ensayos. Informes de gestión y contratos de trabajo. Fotografías, epístolas, postales de admiradores y colegas. Catálogo de programas emitidos. Apuntes con ideas e inspiraciones junto a material periodístico similar. Listados de artistas y grupos invitados agrupados por profesión. Anotaciones variadas sobre shows, elencos y orquestas. Ilustraciones y collages.
También hay documentos sobre los siguientes programas de televisión: Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1964-1967), Botica del Ángel (Canal 13, 1969-1971) y La cocina de Bergara (Canal 7, abr.-jul. 1993).
En 1971 condujo un programa de radio titulado los Cronófagos que se emitió los martes de 8.30 a 11.30 hs en LR1, radio El Mundo, están los guiones y material de apoyo de cada programa.
La serie producción plástica (1973-1979) es una de las más atractivas, compuesta por aproximadamente 1800 dibujos en pequeño formato, realizados con microfibra, marcador y acuarela. Posiblemente estos dibujos eran elaboradas en el día a día para ilustrar, por ejemplo, un número de teléfono, el horario de una cita, una cuenta numérica, el recordatorio de un llamado, una fecha específica, un día de la semana, una palabra o idea alusiva. La serie conforma una especie de agenda ilustrada, aunque no todos los dibujos presentan un texto. Confeccionados sobre pequeños papeles heterogéneos, el formato de cada dibujo es diferente, y a su vez cada pequeña obra está montada sobre una hoja blanca de características diversas.
La serie Café Concert y Museo Botica del Ángel incluye documentos representativos y constitutivos de las dos boticas de Bergara, aquella inaugurada en la calle Lima al 600 (1964-1970) y de la actual Botica situada en la calle Luis Sáenz Peña al 500 (1996-2008). Los recortes de prensa y las fotografías dan cuenta de cada acto sucedido en dichas casonas y de los artistas que debutaron en aquella primera época: Lola Membrives, Miguel Molina, Nini Marshall, Lolita Torres, Irma Cordera, Susana Rinaldi, Haydee Padilla, Leonardo Favio, Marikena Monti, Pepito Cibrian, Nacha Guevara. También de las intervenciones artísticas de Raúl Soldi, Antonio Berni, Josefina Robirosa, Annemarie Heinrich, entre otras importantes personalidades de la cultura.
La sección producción intelectual se divide en dos series una titulada guiones (1972-2002) y la otra artículos de revistas (1958-1981). La primera contiene carpetas con escritos, bocetos, anotaciones, dibujos y correspondencia que refieren a guiones artísticos específicos, por ejemplo el que escribió sobre el cuento de Silvina Ocampo Las fotografías y la correspondencia que mantuvo con ella en ese período (1976). Otro grupo de carpetas contiene material sobre shows conducidos y presentados en diferentes espacios, localidades y provincias de la Argentina entre 1972 y 2002.
Durante 1980 y 1981 escribió para la revista Radiolandia 2000 una columna de humor a doble página sobre la farándula en general. Todos los manuscritos y artículos publicados forman la serie artículos de revistas (1960-1980) que incluye además otras notas sobre moda escritas para revistas extranjeras durante las décadas del ‘60 y ‘70.
Toda la carrera artística de EBL está documentada en innumerables recortes que fue acopiando a lo largo de los años. Sin embargo no solo archivaba notas periodísticas sobre sí mismo, también reunió un gran dossier de artículos de prensa sobre personajes de la cultura o temas que eran de su preferencia: Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Antonio Berni, Violeta Parra, Quino, Landrú, Marta Minujín y muchos artistas más. De Antonio Berni hay un enorme dossier de carpetas con diversidad de material sobre Juanito Laguna y Ramona Montiel personajes que obnubilaban a EBL y que funcionaron como fuentes de inspiración de varias adaptaciones artísticas. Incluso fueron motivo de censura de la primer Botica de la calle Lima, ya que el baño estuvo decorado con el personaje de Ramona Montiel.
En el año 2000 Bergara obtuve el premio ACE por sus 50 años de trayectoria, hay cartas de felicitaciones y artículos de prensa donde se documenta la entrega de este galardón y de otras distinciones recibidas a lo largo de toda su vida.
El fondo está organizado por secciones, series y subseries. A continuación se presenta el cuadro de clasificación:
1. Documentación personal
1.1 Acreditaciones (1886-1996)
1.2 Correspondencia (1904-2005)
1.3 Cuadernos y Escritos privados (1974-2002)
1.4 Registros legales (1975-1996)
2. Actividades
2.1 Escenografía y vestuario (1947-1967)
2.1.1 Para Teatro (1947-1967)
2.1.2 Para Cine (1955-1965)
2.1.3 Para Televisión (1960-1967)
2.2 Actuación en teatro y cine (1947-1979)
2.3 Café Concert Botica del Angel (1964-2008)
2.3.1 Primera época, Lima al 600 (1964-1971)
2.3.2 Segunda época, Luis Sáenz Peña al 500 (1972-1973 / 1996-2008)
2.4 Conducción en televisión (1964-1993)
2.4.1 Buenas tardes, mucho gusto por Canal 13 (1964-1967)
2.4.2 La Botica del Ángel por Canal 13, 11 y 7 (1969-1970, 1981-1982, 1996)
2.4.3 Botica de Tango por Canal 11 (1981-1987)
2.4.4 La cocina de Bergara por Canal 7 (abr.-jul. 1993)
2.5 Premios y distinciones (1968-2007)
2.6 Conducción radial (1971)
2.7 Shows (1972-2004)
2.8 Producción plástica (1974-1979)
3. Producción intelectual
3.1 Ideas y proyectos artísticos (1964-2007)
3.2 Guiones (1972-2002)
3.3 Artículos de revistas (1980-1981)
4. Registros Fotograficos
4.1 Actividades en televisión
4.2 Familiar
4.3 Eventos sociales y culturales
4.4 Moda
4.5 Retratos
4.6 Viajes
5. Registros sonoros
5.1 Discos de vinilo (1960-1987)
5.2 Partituras
6. Colecciones documentales
6.1 Angeles
6.2 Carteles
6.3 Celebridades
6.4 Circo
6.5 Ciudad de Buenos Aires
6.6 Folletos
6.7 Moda
6.8 Tango
6.9 Teatro, cine y muestras de arte
7. Acerca de Eduardo Bergara Leumann
7.1 Artículos en la prensa sobre EBL y su Botica del Angel
7.2 Publicaciones periódicas con artículos sobre EBL y la Botica del Angel
7.3 Reseñas críticas sobre EBL y sus espectáculos
Hay ciertos tipos documentales (carrete abierto de cinta magnética, cassettes, diskette, discos de pasta y vinilo) que debido a su formato de reproducción no están disponibles por el momento, el Área Sistemas y Digitalización está trabajando en la migración de los mismos.
La documentación se encuentra en perfecto estado de conservación, se procedió a realizar acciones de limpieza mecánica y remoción de ganchos y alfileres. Se sustituyeron folios y carpetas.
Estamos trabajando en la incorporación de nuevos documentos.
Entre agosto de 2013 y marzo de 2014 se recibieron en la Biblioteca Central “R.P. Guillermo Furlong, S.J.” ubicada en la calle Perón 1818, aproximadamente 40 cajas con libros, revistas, discos, fotos, carpetas (de diversos tamaños), láminas, folletos, dibujos, cartas, postales, libretos, videograbaciones, casettes y cuadernos, entre otros materiales. Entre 2015 y 2016 se hizo una revisión general de toda la documentación para su recuperación y puesta en valor. En el año 2017 se llevó a cabo la descripción y se puso en marcha el proceso de guarda final de toda la documentación.
Descripción realizada por Romina De Lorenzo
En el Museo Escenográfico Botica del Ángel, situado en la calle Luis Sáenz Peña 543 del barrio de Montserrat, hay documentos que forman parte de este archivo. Muchos de ellos integran la muestra permanente del Museo. El Área Servicios de Archivo está realizando un relevamiento de dicha documentación para incorporar dentro de la descripción general.
Dependiendo de los documentos que se quieran consultar, el Área Servicios de Archivo brindará las versiones digitales correspondientes. La única serie cuyo acceso está restringido a la consulta es documentación personal (1886-2008).
Los documentos de este fondo poseen derechos de autor. En todos los casos en que se utilice y publique un documento, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente correspondiente: “Archivo personal Eduardo Gustavo Bergara Leumann”.
* Seisedos, G. & Anneca, H. (2013). Un ángel en la botica. Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
* Huellas en Papel. Publicación del Archivo Histórico de la Universidad del Salvador (2015) III(6). Buenos Aires. Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/view/248
* Huellas en Papel. Publicación del Archivo Histórico de la Universidad del Salvador (2018) VI(11). Buenos Aires. Recuperado de https://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/view/316
En la foto que ilustra esta serie se observa a Eduardo Bergana Leumann de pequeño junto a Alicia Boneo, su pequeña tía.
El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Gustavo Bergara Leumann, hijo de Celia Petra Leumann y Eduardo Martín Bergara quienes, antes que su único hijo cumpliera los dos años de edad, atraviesan la ruptura matrimonial. El pequeño Eduardo y su madre vivirán a partir de entonces en casa de los abuelos maternos en el barrio de Belgrano. El entorno de los Leumann Vieyra es económicamente próspero, alegre, desbordante de vida. La abuela, Celia Alen Vieyra, dotada de una personalidad vigorosa y fuertemente lúdica marcará la niñez de Eduardo, quien recibió una crianza amorosa en un clima constante de fiesta y show.
A los diecisiete años ingresa en el Instituto de Arte Moderno donde recibe nociones de teatro, dicción, dirección teatral y escenografía con Saulo Benavente.
El joven logra oponerse a su madre, quien bregaba por los estudios de Ciencias Económicas, gracias al apoyo de su abuela y del hermano de su abuelo, el poeta santafesino Carlos Alberto Leumann. Al terminar el servicio militar ingresa de la mano del director cinematográfico Mario Lugones a los grandes teatros como Ateneo y Cervantes. Rápidamente logra notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor con la obra Un viejo olor a almendras amargas.
En 1955 el mismo director lo convoca como actor para acompañar a Olga Zubarry en la película La simuladora. En el mismo año Cecilio Madanes, al frente de la dirección del Canal 7, lo contrata como vestuarista teniendo a su cargo cuatro programas diarios. A partir de entonces su carrera como actor, vestuarista y escenógrafo tanto en televisión como en teatro ya se encuentra en marcha con franco éxito en todos los emprendimientos.
Durante esos años viaja a Europa, el impacto que le produjo la infraestructura de las sastrerías teatrales londinenses da origen a un sueño: instalar en Buenos Aires un lugar con las características de aquellas sastrerías inglesas.
En 1966 compra una propiedad en la calle Lima al 600. El 8 de diciembre la casona de cinco metros de ancho y treinta de fondo es inaugurada con un improvisado escenario donde la actriz española Lola Membrives recita La Lola se va a los Puertos. Artistas de la talla de Niní Marshall, Luisa Vehil, Irma Córdoba, Miguel de Molina se dieron cita bajo la “cupulita” pintada por Raúl Soldi semejante a la que el mismo artista realizó en el Teatro Colón. La casa contaba con las obras de los principales artistas plásticos argentinos: Forte, Castagnino, Fara, Benítez, Mónaco, Alonso; y dibujos de Landrú. De este modo, la Botica del Ángel, con tarjeta de invitación con el ángel diseñado por Roux, se inauguró sin poder ser clasificada por los periodistas, era sastrería, teatro, galería de arte, casa de antigüedades. Un lugar donde había de todo, como en botica.
La Botica del Ángel ingresa en una escalada de éxito en donde la combinación de la diversión y la cultura la convierten en un espacio de encuentro de la bohemia, de promoción de artistas en todas sus ramas y de lugar de experimentación para tangueros, transgresores, escritores.
El 21 de agosto de 1967 la Botica es clausurada por el gobierno dictatorial de Onganía a raíz de la instalación realizada por Berni en el baño de Ramona Montiel. La obra buscaba simbolizar lo que el pintor definía como abortos sociales: el hambre, la marginación, el analfabetismo.
Eduardo Bergara Leumann debe buscar otro lugar de emplazamiento para su Botica debido al ensanche de la avenida 9 de Julio. La nueva casona se ubicará en la calle Luis Sáenz Peña 543. La ceremonia de inauguración se realizó en la madrugada del 10 de diciembre de 1969 con una caravana formada por un auto descubierto a manera de carroza fúnebre donde era llevado el ángel como mascarón de proa; cerca de 100 artistas llevando velas encendidas se trasladaron de la antigua a la nueva Botica del Ángel, la que quedaba inaugurada por segunda vez.
Avanzando la peor década de la historia política argentina, la Botica del Ángel no escapa a la coyuntura y recibe amenazas siendo también blanco de la inseguridad que se vive en el país. La casona cierra definitivamente en diciembre de 1973.
Una vez vendida su Botica, Eduardo viaja a Europa en abril de 1974 y a mediados del próximo año se instala en París. Alquila un departamento en el barrio de Pigalle, contiguo al atelier de Renoir y de Toulouse Lautrec. Etapa fecunda en cuanto a su producción plástica. Viaja a Roma, conoce y trabaja junto a Fellini, y en breves roles en películas francesas.
En 1978 realiza presentaciones en el café parisino L’ange bleu. En el mismo año la fábrica de porcelanas Hartford lo convoca para intervenir con sus diseños una edición especial de vajillas.
En 1979 realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Brentano’s de Nueva York. El resto del año realiza muestras en Los Ángeles, Houston, Boston y Washington. Pero es en Europa el lugar donde se anida su idiosincrasia y desde allí planea el regreso a Buenos Aires.
En 1980 luego de aparecer en diversos programas de Argentina regresa a París para cerrar su casa.
Luego de un extenso período en el que realiza muestras de sus obras plásticas, y es convocado de manera esporádica para trabajar en televisión, comienza a replantearse la posibilidad de volver a abrir su Botica del Ángel.
En 1996 recupera la propiedad de la calle Luis Sáenz Peña 543. A los sesenta y cuatro años de edad dedica todo su esfuerzo y economía a reconstruir la Botica del Ángel.
El 8 de diciembre de 1997 la Botica del Ángel se inaugura nuevamente.
A partir de los setenta años recibe constantes propuestas de homenajes que decide postergar.
En agosto de 2003 sufre un accidente cerebrovascular. Su salud comienza a deteriorarse viéndose afectada su movilidad física. Sin embargo dedicará el resto de su vida al renacimiento de su entrañable Botica del Ángel.
A principios de 2008 realiza la ambientación de la obra musical Viejitos chotos que sube al Teatro Maipo con dos de sus amigos: Marikena Monti y Jorge Schussheim.
En el amanecer del 5 de septiembre de 2008, el día de su cumpleaños 76, Eduardo Bergara Leumann muere de un paro cardíaco. A la hora 0 de ese día sus asistentes José Luis y Pablo le habían cantado el feliz cumpleaños.
Publicado
Esta sección reúne documentación relacionada con aspectos privados de la vida de EBL: acreditaciones, correspondencia, cuadernos y escritos íntimos, registros legales, registros de viaje e impresos autografiados y dedicados.
La serie Acreditaciones (1886-1996) reúne certificados y documentos de carácter legal sobre el propio Eduardo y sobre sus antepasados más directos (madre, padre y abuelos).
En la serie Correspondencia (1904-2005) hay cartas y postales que datan los vínculos de Bergara Leumann con reconocidos artistas del mundo de la plástica, la música, el teatro, el cine y con su familia.
En la serie Cuadernos y escritos privados (1974-2002), se contabilizan más de 5000 documentos, es el conjunto más extenso y variado del fondo. Esta subserie ocupa 7 cajas y 3 carpetas de gran tamaño y en ella se encuentran desde bloques de hojas con anotaciones personales hasta afiches con frases ilustradas.
Dentro de la serie Registros Legales (1975-1996) se guarda documentación sobre contratos y convenios establecidos con diferentes canales de televisión, teatros e instituciones vinculadas al mundo del espectáculo.
Impresos autografiados y dedicados (1949-2004) se identifica como otra serie, e incluye dibujos, invitaciones a eventos, folletos y catálogos de muestras de arte, artículos de diarios, tapas de libros, discos y revistas firmadas.
De acuerdo a la información que contienen los documentos, esta sección se organiza de acuerdo a las siguientes series:
1.1 Acreditaciones y certificados (1886-1996)
1.2 Correspondencia (1904-2005)
1.3 Cuadernos y escritos (1974-2002)
1.4 Registros legales (1968-2005)
Descripción realizada por Diana Moreno
Revisada por Romina De Lorenzo
Por tratarse de documentos personales con información considerada sensible y que involucra a terceros, el acceso a la consulta de esta serie es restringido.
La foto que ilustra esta serie corresponde a la "Libreta de Familia Cristiana" del matrimonio entre Celia Petra Leumann (madre de EBL) y su segundo esposo Dante Galileo Eliseo Lopardo (30/07/1960)
Publicado
La serie Acreditaciones (1886-1996) reúne certificados y documentos de carácter legal sobre el propio Eduardo y sus familiares más cercanos. De su abuelo materno Gustavo Adrián Leumann (02/05/1886) se poseen certificados originales y copias de: partida de bautismo (09/10/1886), acta de defunción (03/01/1907) y partida de defunción (19/01/1956).
De su madre Celia Petra Leumann (24/06/1913) se conserva: libreta de matrimonio contraído con Eduardo Martín Bergara (31/11/1931), cédula de identidad (16/12/1935, 08/02/1973), disolución matrimonial con Eduardo Martín Bergara (07/09/1939, 11/09/1989), sentencia de divorcio con Eduardo Martín Bergara (29/11/1945), libreta de matrimonio expedida por el Registro del Estado Civil de la República Oriental del Uruguay contraído con Dante Galileo Eliseo Lopardo (29/12/1945), libreta de matrimonio contraído con Dante Galileo Eliseo Lopardo (08/06/1959), libreta de familia cristiana junto a Dante Galileo Eliseo Lopardo (30/07/1960). El carné de Argentores (31/12/1993) y la partida de defunción (28/11/1996).
De Eduardo Martín Bergara (05/04/1902), primer esposo y padre de EBL sólo se poseen los registros de matrimonio, disolución y sentencia de divorcio de Celia Petra Leumann (1931, 1939 y 1945, respectivamente)
De Dante Galileo Eliseo Lopardo (30/07/1906), segundo esposo de la Sra. Leumann, se cuenta con: su cédula de identidad (12/1939?) y registros de contracción de matrimonio en Uruguay y Argentina.
También hay dos copias fieles de la partida de nacimiento del mismo Eduardo (09/09/1945 y 28/11/1996)
Documentos organizados cronológicamente interfoliados con papel libre de ácido dispuestos en una caja de polipropileno.
Descripción realizada por Diana Moreno.
Revisión realizada por Romina De Lorenzo.
La postal que ilustra esta serie fue enviada por Eduardo Bergara Leumann a su madre cuando residía en París, fecha 29/05/1974. En la imagen se observan indicaciones en marcador, dónde Eduardo señala las ventanas de la propiedad dónde realiza diferentes actividades: dormir, comer y escribir.
Publicado
Cartas, tarjetas postales, tarjetas de salutación, mensajes de cariño e invitaciones se agrupan en la serie Correspondencia (1904-2005), que reúne todo lo intercambiado, enviado o recibido por EBL con sus amistades. Las epístolas son de múltiples procedencias y las hay de forma y tamaño diverso, enviadas por distinguidos artistas de cine, televisión, plástica, danza y música. A través de ellas se puede vislumbrar el cariño y el afecto que le tenían.
Carta de Anna María Pirillo (11/03/1967), tarjeta de Manuel Antin (05/09/1969), carta del Delegado Adjunto de Información y Turismo de Barcelona (29/05/1970), carta de Alberto Closas (07/08/1970), tarjetas postales enviadas por EBL a su madre desde Paris (1974), tarjeta postal de Anita Baum (08/1982), carta de la Sociedad de Autores de la Argentina (04/01/1982), carta de Josefina y Buby (06/1985), carta de Eduardo Arroyo (1987 y 1998), carta de Franco Rosellini (08/04/1987), carta de Leopoldo Maler (29/03/1989), carta de Celia Cruz (07/04/1992), carta y tarjeta de saludos de Lyde Lisant (21/04/1992), carta de Valerio R. Adami (04/05/1994 y 07/03/1998), carta de Doris Carpani (11/12/1997), tarjeta de salutación de Rhhe Marie (1998), carta de Daniel Zaffaroni (04/02/1998), tarjeta postal de Omero Iafrate enviada desde Roma (17/03/1998), tarjeta de salutación de Adolfo Nigro (11/08/1998), carta de Rosita Quintana (08/08/1999), carta de Luis C. Alen Lascano (primo) (06/02/2000), carta de Claudia Caraballo de Quentin (06/11/2000), carta de Amalia Lacroce de Fortabat (30/11/2000 y 09/08/2002), tarjeta de salutación de Navidad de Jose M. García Calvo y Maita Barrenechea (2003), carta de saludos de cumpleaños de la Fundación Konex (05/09/2004 y 05/09/2005), tarjeta de salutación de Argentores (2006), tarjeta de salutación de Liliana Golubinsky (2006) y telegrama enviado por su tía Valentina (09/04/2010).
También, hay un grupo de correspondencia sin fecha: tarjeta de salutación de Silvia D’Harcourt, Maria Elena Walsh, Mirtha Legrand, Anna Maria Muchnik, Inés y José Antonio Berni, Raquel Bigio, Diane Venet y Marta Minujín.
Documentos organizados cronológicamente en carpetas interfoliadas con papel libre de ácido dispuestas en cajas de polipropileno.
Se espera el ingreso de más documentos.
Descripción realizada por Diana Moreno.
Revisión realizada por Romina De Lorenzo
El dibujo que ilustra esta serie es la tapa de uno de los tantos diarios personales de Eduardo Bergara Leumann.
Publicado
Se trata de manuscritos e ilustraciones íntimas de EBL fruto de su reflexión y creatividad. A partir de esta serie se puede vislumbrar una faceta reservada del artista, quizás oculta, sumamente cavilativa e introspectiva en la cual el dibujo se funde con las palabras formando un único lenguaje. Reúne aproximadamente 5908 documentos y está compuesta por bloques de hojas de diferentes tamaños, un bloc de dibujo, cartones, cuadernos personales y carpetas de hojas sueltas con frases, ilustraciones y escritos de su autoría, una gran compilación de anotaciones, consideraciones, meditaciones, refranes, dichos populares, extractos de poemas y canciones. De temática variada, indagan en su relación con la comida, los vínculos, el trabajo, el paso del tiempo, el yin-yang, entre otros.
Documentos organizados por tamaño dentro de carpetas interfoliadas con papel libre de ácido dispuestos en cajas de polipropileno.
Se espera el ingreso de más documentos.
Descripción realizada por Diana Moreno.
Revisión realizada por Romina De Lorenzo
Publicado
Esta serie está formada por los siguientes registros legales: contrato para la realización de funciones en el boliche marplatense Enterprise, convenio con la empresa Porcelana Hartford, contratos del programa Botica de Tango, sobre con actuación notarial y carta dirigida a la gerencia de ATC. Ejemplo de contrato para una obra en el teatro El Nacional con Alejandro Romay. Apunte preliminar para un contrato con Carlos Rottemberg sobre el espectáculo teatral “Botica del Ángel”, apuntes con ítems para incluir en un contrato, cuadro de gastos con el pago a músicos, actores y variedades. Certificados emitidos por Argentores y la Dirección Nacional de Derechos de Autor por el registro intelectual y dominio de los textos inéditos: Ramona con esas cosas no se juega, Juanito eso no se toca, Todos los caminos conducen a Roma, El tango rey, el rey tango, Feliz cumpleaños (adaptación de un cuento de Silvina Ocampo), El circo de América Latina y Tango rey. Contratos sobre el espacio comercial La Botica del Ángel y el programa televisivo La Cocina de Bergara junto a 2 copias de recibo y remito de ATC (1975-1977, 1988, 1993). Carta documento enviada al interventor de Argentina Televisora Color.
Contrato por su desempeño como actor en las películas Caligula (Italia) y Playmate (París) (1975-1978). Varias copias de su curriculum vitae, exámenes y matrícula sobre el curso oficial de locutor (1987-1988).
Documentos organizados cronológicamente dentro de carpetas interfoliadas con papel libre de ácido dispuestas en cajas de polipropileno.
Se espera el ingreso de más documentos.
Descripción realizada por Diana Moreno
Revisión realizada por Romina De Lorenzo
Publicado
Esta sección reúne documentos vinculados con las actividades desarrolladas a lo largo de toda la carrera de Eduardo Bergara Leumann. Se trata de la sección más importante de todo el fondo documental ya que da cuenta de la enorme y diversa trayectoria que transitó el artista. Desde la creación del Café Concert Botica del Angel, su recorrido como vestuarista en cine, teatro y televisión, su participación como actor en pantalla grande, su desempeño como conductor de televisión en diferentes canales de televisión, su breve paso por la conducción radial en la década del 70 y parte de su afán por las artes plásticas.
Esta sección se estructura en series y subseries:
2.1 Café Concert Botica del Ángel
2.1.1 Primera época, Lima al 600 (1964-1970)
2.1.2 Segunda época, Luis Sáenz Peña al 500 (1972-1973 / 1996-2008)
2.2 Conducción en televisión
2.2.1 Buenas tardes, mucho gusto. Canal 13 (1964-1967)
2.2.2 La Botica del Ángel. Canal 13 (1969-1970, 1981, 1996)
2.2.3 Botica de tango. Canal 11 (1982-1987)
2.2.4 La cocina de Bergara. Canal 7 (abr.-jul. 1993)
2.3 Conducción radial (1971)
2.4 Escenografía y vestuario
2.4.1 Para teatro (1946-1967)
2.4.2 Para cine (1955-1965)
2.4.3 Para televisión (1960-1967)
2.5 Actuación en teatro y cine (1947-1979)
2.6 Producción plástica (1974-1979)
2.7 Premios y distinciones (1968-2007)
2.8 Shows (1972-2002)
Descripción realizada por Romina De Lorenzo
Revista Huellas en Papel, año 6, n. 2 (2018)
Publicado
Esta sección reúne la producción intelectual de Eduardo Bergara Leumann. Hay carpetas con escritos, bocetos, anotaciones, dibujos y correspondencia diferentes proyectos artísticos presentados en Argentina y el mundo, artículos de revistas aparecidos en publicaciones de moda o vinculados al mundo del espectáculo y algunos guiones cinematográficos.
Esta sección se organiza en las siguientes series:
3.1 Artículos de revista (1958-2001)
3.1.1 Radiolandia 2000 (1980-1981)
3.2 Guiones (1950, 1976)
3.3 Ideas y proyectos artísticos (1972, 1979, 1987, 1990, 1996)
Descripción realizada por Romina De Lorenzo
Publicado
Esta sección almacena instantáneas, principalmente en blanco y negro, que retratan a Bergara Leumann a lo largo de toda su vida.: infancia y juventud, junto a prestigiosos artistas del cine, el teatro y la televisión, fotos de eventos variados, de su estancia en Europa, de los programas televisivos como conductor, de las grabaciones para telenovelas (1960, 1964, 1966) y de escenas teatrales y/o escenográficas (1963-1966). Se guardan además, numerosas instantáneas de ambos periodos de la Botica del Ángel. Retratos y copias de fotografías de personajes reconocidos. Muchas fotos fueron tomadas por Annmarie Heinrich o son duplicados de fotos de archivos de diarios y revistas, por ejemplo Antena, TV Guía, Radiolandia, La Nación.
Esta sección se organiza en las siguientes series:
4.1 Familia
4.2 Actividades en televisión
4.3 Eventos sociales y culturales
4.4 Viajes
4.5 Moda
46. Retratos
Descripción realizada por Romina De Lorenzo
Publicado
Esta sección reúne la discografía compilada por Eduardo Bergara Leumann. Más de 100 discos sonoros de 12 pulgadas, 8 de los cuales se encuentran desprovistos del envase y 23 poseen autógrafo del intérprete y dedicatoria. El principal género musical es el tango y la milonga, por lo que podría suponerse que los utilizaba para el famoso programa Botica de Tango, pero también hay una pluralidad de géneros que queda retratada en, por ejemplo: compilaciones navideñas, música barroca, música de Rusia, música de México, música religiosa del Brasil, música sobre la época romántica en la historia del tango, las mil y una noches en Shark, melodías folklóricas rusas, the collection of historic instruments at the Victoria & Albert Museum, musica de circo, fado portugués y música antigua. También por las bandas sonoras de los musicales: Cabaret in hoofdletters, Cabaret: adiós Berlín, banda sonora de los films de Federico Fellini, Sandy Wilson, George M! a new musical, banda original de la película El Novio, banda original de Último tango en París y la banda sonora de la adaptación de Don Quijote: L’homme de La Mancha por Jacques Brel. Entre la diversidad de artistas e intérpretes, cabe destacar a: Osvaldo pugliese, Roberto Goyeneche, Sandro, Susana Rinaldi, Libertad Lamarque, compilación homaje a Enrique Santos Discépolo, Ines Miguens (galleta), María Graña, Tita Merello, Osvaldo Fresedo con Roberto Ray, Joaquín Gómez Bas, Aníbal Troilo y su Orquesta Típica, Francisco Canaro y su Orquesta Típica, Luciano Pavarotti, Rubén Juárez, Virginia Luque homenajeando a Francisco Canaro, Little Richard, Osvaldo Rizzo “Pichuquito”, Carlos Marzan, Ramona Galarza, Erik Satie, Carlos Gardel, María Martha Serra Lima, Estela Raval y los cinco latinos, Luciano Pavarotti, Amalia Rodríguez, Georges Moustaki, Virginia Luque, los poetas Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Miguel Brasco, Manrique Fernández Moreno, Mario Trejo, Francisco Urondo y Alberto Vanasco.
Por otro lado hay un conjunto de partituras de tangos, milongas y cuplés que en su mayoría presentan el sello de Mario Marzan, director de la orquesta estable del programa Botica de Tango, por lo que podría suponerse que estas copias estaban destinadas o fueron interpretadas en las emisiones del programa conducido por Eduardo Bergara Leumann. Las piezas se encuentran reunidas en grupos representativos tal que, el grupo llamado Historia del couplé, contiene ilustraciones de vestuario en témpera y brillantina, con inscripciones en el reverso, que retratan famosas cupletistas: Fornarina, Carmen Flores, Amalia Molina, Pastora Imperio, Raquel Meller y Mercedes Serós. Manuscritos de canciones francesas, letras de cuplés elaboradas por Eduardo Bergara Leumann, versos picarezcos del artista y recortes periodísticos junto a números especiales de la revista Música popular dedicados a cupletistas famosas y las partituras de sus creaciones: Sara Montiel, Pastora Imperio, Carmen Flores, Pablo Luna, Fornarina, Álvaro Retana, Ricardo Yust y Amalia Molina; el grupo denominado 14 con el Tango, obtiene su nombre por contener el cuadernillo homónimo creado por Ben Molar para ediciones Fermata en 1966 cuyo objetivo es reunir en 14 tangos, letras elaboradas por escritores argentinos, con música de compositores famosos y pinturas de artistas seleccionados. Además, un proyecto de ordenanza iniciativa del productor para nombrar 4 plazoletas en homenaje a C. Gardel, A. Maizani, A. Troilo y C. Castillo, su tarjeta personal y profesional, 2 fotografías que retratan respectivamente a Celedonio Flores y Pascual Contursi y una copia del manuscrito de la obra Misa criolla (Kyrie) por Ariel Ramírez.
Partituras con sello del director de la orquesta Ben Molar que en ocasiones acompaña con su firma y se encuentran agrupadas por un lado, según la emisión del programa en la que fueron utilizadas y por otro, según la temática que dicten sus letras. Los títulos que agrupan las obras son: Botica 151, Botica 152, Botica 153, Botica 154, Botica 157, Botica 187, Botica 188, Botica 189, Botica 190 y P. Laurenz y el bandoneón, tangos históricos, Borges cantado, Gardel en Paris y Barcelona, Francisco Canaro, Tita Merello, Guardia Vieja, Sebastián Piana, Tango en Brasil, Homero Expósito, Azucena Maizani, Julio Sosa y madre.
Esta sección se organiza en dos series.
5.1 Partituras y repertorios (1931-1987)
5.2 Discos de vinilo (1960-1987)
Descripción realizada por Diana Moreno y revisada por Romina De Lorenzo.
Publicado
Esta sección reúne documentos que se emparentan por el tema al cual remiten. Se trata de material gráfico y sonoro acumulado por Eduardo Bergara Leumann que fue organizado en seis colecciones documentales. Para esta determinación se siguió un criterio temático que se deriva de la propia documentación, por otro lado se trata de documentos que no pudieron ser ubicado como parte de otras series. Los temas son: ángeles, tango, moda, circo, personajes de la cultura y Buenos Aires.
Esta sección se organiza en las siguientes series:
6.1 Material sobre tango
6.2 Material sobre moda
6.3 Material sobre personajes de la literatura, la música, el arte y el espectáculo
6.4 Material sobre la ciudad de Buenos Aires
6.5 Material sobre ángeles
6.6 Material sobre circo
Descripción realizada por Romina De Lorenzo
Publicado
Esta sección reúne un conjunto de escritos acerca de Eduardo Bergara Leumann: recortes de prensa y artículos de revista sobre su vida y trayectoria artística, frases de personajes de la cultura que refieren a EBL y un trabajo práctico escolar realizado por alumnos de nivel primario sobre su persona.
Descripción realizada por Romina De Lorenzo