Fondo IQSJ - Fondo Reverendo Padre Ismael Quiles S.J.

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL IQSJ

Título

Fondo Reverendo Padre Ismael Quiles S.J.

Fecha(s)

  • 1961 - 1993 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

14 cajas

Área de contexto

Nombre del productor

(1906-1993)

Historia biográfica

Ismael Quiles Sánchez nació el 4 de julio de 1906 en Pedralba (Valencia) en el seno de una familia modesta. Su padre, trabajador del cuero, fallece tempranamente e Ismael es acogido en la Casa de la Misericordia. A los doce años cursó Humanidades en el seminario de dicho municipio, y en el año 1922 ingresó a la Compañía de Jesús. Se recibió de Licenciado en Humanidades en Veruela (Zaragoza), y en el año 1930 de Doctor en Filosofía en el Colegio Máximo de San Ignacio (Barcelona). Enfermo de tuberculosis, la Compañía de Jesús piensa en un lugar que remedie o alivie su salud y el destino elegido fue Buenos Aires. Al llegar a la Argentina en el año 1932, se trasladó a la ciudad de Santa Fe. En 1933 inicia sus estudios de Teología realizando una carrera brillante a pesar de encontrarse convaleciente. En 1936, obtiene el título de licenciado en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San Miguel (Buenos Aires). En 1938 inició su carrera docente como Profesor de Historia de la Filosofía y de Metafísica. Involucrado con la fundación de la Universidad del Salvador, ocupó en dicha Institución el cargo de Vicerrector (1956-1963, 1965), de Rector (1965-1970), Pro-Rector (l971-1974) y Rector Emérito (1990); habiendo sido además Decano de la Facultad de Filosofía.

Fue fundador y director de la Escuela de Estudios Orientales de la USAL (1967), la que hoy lleva su nombre y en la que dictó clases de Filosofía y Mística Yoga, Metafísica Budista, Bhagavad Gita, y de Religión Hindú. Desde 1973 fue director del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas entre Oriente y Occidente (ILICOO) por convenio entre la Universidad del Salvador y el CONICET. Ávido lector en varias lenguas: francés, inglés, italiano, portugués, alemán, latín, griego, sánscrito, su labor filosófica lo llevó a ejercer en Georgetown University (USA) y la Internationale Akademie fûr Philosophie im Fûrstentum, Liechtenstein y a obtener el premio Consagración Nacional en Filosofía en 1987.
A raíz de su participación en el llamado Proyecto Mayor de la UNESCO "Para la apreciación mutua de los Valores Culturales de Oriente y Occidente"(1960-1961), realizó un largo viaje que lo puso en contacto con el Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Tokio y las principales universidades de Japón, Taiwán, Indonesia e India. En Japón conoció al Prof. Hajime Nakamura y la voluminosa Biblioteca de la Universidad de Tokio. Admirado por las extensas colecciones de libros sagrados quedó impresionado por el extraordinario aporte del pensamiento oriental, que no tenía porqué envidiar al de Occidente. Su libro "Filosofía Budista" fue el resultado más importante de este interés que se concretó tras un largo período de cinco años de intensos estudios e investigación. Creador de su sistema filosófico – la filosofía in-sistencial –, sostuvo un fructuoso diálogo con personalidades de su época: Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Karl Jaspers, Dalai lama. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Cuyo (Mendoza) y en la Universidad Católica de Salta (Salta). En el año 1988 fue condecorado con la Orden del Sol Naciente, otorgada por Hirohito, el emperador de Japón.
Se han realizado ocho Coloquios Internacionales sobre Filosofía In-Sistencial que tuvieron lugar en Buenos Aires (1979, 1981, 1983, 1994), Bamberg, (Alemania, 1986), México (1990 y 1998), Madrid y Valencia (1991). Su dinamismo intelectual y personal le dieron batalla a su frágil estado de salud, el 8 de febrero de 1993 falleció en Buenos Aires.

Historia archivística

La documentación que conforma este archivo surge de las actividades emprendidas por Quiles cuando se crea en 1961 el Centro de Estudios Orientales situado en la calle Hipólito Yrigoyen 2441. Años más tarde, en 1967 dicho Centro se constituye en Escuela de Estudios Orientales (EEO) y comienza a funcionar en la avenida Callao 542. En 1973 se funda el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Comparadas Oriente y Occidente (ILICOO). Hacia 1980 la Escuela, vuelve a mudarse a Callao 966 y en la década del 90 continúa funcionando en Callao 853. Al fallecer el Padre Quiles (1993), la documentación pasa a ser custodiada por la Fundación Ser y Saber fundada en Julio de 1979 y situada en Rodríguez Peña 640, una institución que tiene por objetivo promover el pensamiento filosófico y la edición de todas las obras de Quiles. En el año 2020, el archivo se trasladó al segundo piso de la Avenida Córdoba 1601 a las instalaciones del área Biblioteca Histórica.

Origen del ingreso o transferencia

Fundación Ser y Saber

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Padre Quiles fue una persona fundamental en el origen y desarrollo de la Universidad del Salvador, la documentación que reúne este fondo ofrece detalles que nos acercan a su trayectoria docente, a su enorme producción intelectual y a las distintas gestiones académicas ejercidas en la USAL: ocupó el cargo de Vicerrector (1956-1963, 1965), de Rector (1965-1970), Pro-Rector (l971-1974) y Rector Emérito (1990); habiendo sido además Decano de la Facultad de Filosofía. Es decir que, los documentos que constituyen este archivo, son también una fuente primaria sobre la propia historia de la universidad. Hay carpetas con papeles manuscritos y mecanografiados acerca de cómo la USAL se fue constituyendo desde sus orígenes en 1956 hasta que comienza el desligue (1972-1975) producido entre la Compañía de Jesús y el Consejo de Laicos.

Parte de la documentación que atesora también da cuenta de las acciones ejecutadas por Quiles en la Escuela de Estudios Orientales (EEO) inaugurada en el año 1967 como una subunidad del Instituto de Filosofía. El año en que se crea Quiles ejercía en la USAL el cargo de Rector (1965-1970). Las carpetas que se agrupan en esta serie cubren los prolegómenos de cómo fue creciendo y organizándose la EEO, los actores que intervinieron a lo largo del tiempo. Se destacan los documentos que brindan información sobre la gestación y los cambios propuestos en los distintos planes de estudio (1969, 1971, 1973), las designaciones docentes emitidas para el dictado de materias y cursos especiales.

Asimismo esta información resulta fundamental para comprender cómo la EEO fue ocupando un lugar de privilegio dentro de la universidad y un reconocimiento internacional de gran envergadura. Entre los tipos documentales hay folletos y carteles acerca de cursos ofertados (1968), planes de estudio (1969, 1971), proyectos y reformas (1973), planillas de gastos (1973), correspondencia administrativa, listados de alumnos, notas, memorias (1981), designaciones docentes, liquidación de sueldos. También está la resolución (1973) que designa a Quiles Director de la EEO firmada por el sacerdote Miguel Ángel Fiorito S.J, entonces Rector de la USAL. Encontramos también una carpeta con las gestiones iniciadas por Quiles para crear el Instituto Latinoamericano de Investigaciones comparadas entre Oriente y Occidente (ILICOO) dependiente del CONICET, las investigaciones que se llevaron a cabo, los reportes de los investigadores, etc.

Quiles Fue un viajero notable, sus investigaciones en torno a la filosofía oriental lo llevaron a recorrer diversas geografías, la documentación nos advierte acerca de esos itinerarios. Hay carpetas con los programas, las disertaciones, los folletos y la correspondencia de los eventos y las misiones culturales en las que participó. Durante 1969 fue invitado a exponer en los siguientes eventos: Congreso Mundial de de Orientación (México), Primer Seminario sobre Religión y Salud Mental (Buenos Aires), III Encuentro de Intelectuales Samay-Huasi (La Rioja), Ciclo “Las Cosmovisiones” organizado por el Club de Docentes Universitarios (Tucumán), Primer Curso Técnico Nacional del FOECYT (Buenos Aires), Ciclo de Conferencias “El Año 2000'' organizado por el Círculo Militar (Buenos Aires). Al cumplirse 100 años del nacimiento de Mahatma Gandhi (1869-1948), desde la Universidad del Salvador, se organizó un importante seminario para conmemorar la figura del dirigente político de origen indio.

En 1970 disertó en el, XXVIII Congreso de Orientalistas (Australia), en la I Conferencia de la UDUAL (Santo Domingo, República Dominicana), en la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas (Boston), en el Encuentro de la Asociación Internacional de Universidades (Montreal) y en el Seminario “Nexos culturales entre Oriente y América Precolombina” (Salta). En 1971, viajó a la India y participó en la Conferencia Internacional de Bangladesh (Nueva Delhi), también asistió al IX Congreso Internacional de Psicosíntesis (Buenos Aires), XII Reunión de la Asamblea de Gobernadores (Lima) y al I Congreso Nacional de Filosofía (Córdoba) y asistió como invitado especial a la celebración de los 2500 años de la Fundación del Imperio Persa en Irán. Hacia 1972 la Universidad del Salvador organizó un importante encuentro internacional llamado “Relaciones culturales entre América Precolombina, Asia y Oceanía” al que asistieron personalidades de todo el mundo, de acuerdo con la documentación los preparativos llevaron por lo menos dos años de gestión. Ese mismo año asistió al XV Congreso Internacional de Filosofía (Bulgaria), VIII Congreso Interamericano de Filosofía (Brasilia) y al “Seminario sobre Universidad e Integración Iberoamericana” (Bahía Blanco). En 1973, realizó una misión cultural a Irán y Afganistán, también participó del XXIX Congreso Internacional de Orientalistas (París). Durante 1975 realizó una misión especial por Oriente, visitó las ciudades de Beirut, Erawan (Armenia), Irkustk (Siberia), Ulan Bator (Mongolia), Japón y Corea del Sur.

Entre 1976 y 1981, ofició de conferencista en el “XXX Congreso Internacional de Ciencias Humanas en Asia y África del Norte” (México), IX Congreso Internacional de Filosofía Interamericana (Caracas), Seminario Internacional sobre las Filosofías de Oriente y Occidente (Buenos Aires), Congreso Argentino de Ciencias de la Educación (San Luis), Congreso Mundial de Filosofía Cristiana (Buenos Aires). También viajó por Frankfurt, Delhi, Agra, Benaresm Kathmandu, Bombay, Cairo, Amman, Jerusalén, Galilea, Madrás, Madurai. París fue una ciudad a la que Quiles arribó en forma frecuente, su participación en programas impulsados por la UNESCO, hizo que tuviese que visitar la capital francesa en diversas oportunidades. En el año 1980, participó del Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana (Bogotá), en el Coloquio de Filosofía (San Pablo), en el XIV Congress of the International Association For the History of Religions and 3 Conference of the International Association of Buddhist Studies (Manitoba).

En 1981 viajó a Chile para asistir a la VIII Semana de Estudios Tomistas (Valparaíso) y en 1982 volvió a Japón para disertar en el XXXI Congreso Internacional de Ciencias Humanas en Asia y África del Norte (Tokio). Ese mismo año intervino como expositor en el Simposio Internacional de Antropología Filosófica (Buenos Aires). La Escuela de Estudios Orientales organizó en 1985 un simposio sobre “Relaciones Argentino-Coreanas”, en 1988 la misma escuela organizó las jornadas sobre “Yoga Cristiano” y en 1991 la jornada “Cómo ser sí mismo”. Además de haber viajado dictando conferencias por todo el mundo, encontramos entre los documentos numerosos anuncios acerca de las charlas y los cursos que dictó en Buenos Aires, junto con los escritos originales: “Arte y Religión en India y Nepal” (Junio 1969), “Persona Humana e Historia según Teilhard de Chardin” (Agosto 1970), “Existencia y Libertad” (Octubre 1970), “Libertad y rebeldía en el hombre moderno” (Mayo 1971), “Dios. El Cosmos y el Hombre” (Junio 1971), “Técnicas Yoga y Educación” (Septiembre 1971), “Mi visión de China Comunista” (1972), “Conferencia y película documental sobre China” (1972), “Vida y educación en China Comunista” (Junio 1972), “Esencia y destino del hombre” (Octubre 1972), “2500 años de cultura, y su conmemoración en Persépolis” (1973), “La persona humana según el estructuralismo e in-sistencialismo” (Mayo 1973), “La filosofía como liberación del hombre” (Junio 1973), “Filosofía, educación y comunicación Social” (Octubre 1973), “Aspectos actuales de Indonesia” (1974), “Cultura de Oriente y Occidente”. “El espíritu del arte oriental” (Mayo 1974), “Islamismo, Judaísmo y Cristianismo”. “Filosofía y Yoga) (Agosto 1974), “El hombre y la sociedad del futuro (El super-hombre y el Universalismo)” (Septiembre 1974), “La educación actual en Irán” (Noviembre 1974), “El credo de Teilhard de Chardin” (Junio 1975), “Lo eterno femenino” (Agosto 1975), “Educación y cultura en la República de Corea” (Diciembre 1975), “Cultura y vida en Mongolia” (Diciembre 1975), “Dialogo entre islamismo y cristianismo” (Abril 1976), “La cultura de Armenia”. “La tradición cultural de Mongolia y su desarrollo actual”. “Corea del Sur: tradición y desarrollo (Abril 1976), “Como he visto Armenia” (Abril 1976), “La educación personalista” (Mayo 1976), “El hombre y la evolución según Aurobindo y Teilhard” (Mayo 1977), “Latinoamérica y el Oriente” (Julio 1977), “Educación personalista” (Septiembre 1977), “Antropología filosófica in-sistencial” (Octubre 1978), “Contribución del R.P. Francisco Suárez S.J. a la metafísica” (Mayo 1979).

Luego de haber ejercido durante 5 años el cargo de Rector (1965-1970), es designado Pro-Rector Académico (1970) y Rector de la Comunidad Jesuita del Salvador. En ese período Quiles llevó a cabo importantes planes de desarrollo a nivel internacional y la documentación da cuenta de todas esas acciones. Hay correspondencia con representantes de universidades extranjeras, con embajadores, agregados culturales, reconocidos investigadores, miembros de la Compañía de Jesús, funcionarios de instituciones como Naciones Unidas, UNESCO, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Al regresar de sus viajes Quiles se dedicaba a leer y responder con atención las cartas que llegaban en su ausencia. El fondo resguarda varias carpetas con los originales de todas las cartas (1968-1991) y una copia de sus respuestas, también hay postales de salutación de todas partes del mundo, sobre todo de países asiáticos. Entre las personalidades más destacadas encontramos las misivas emitidas por Edward Capestany (1928-2016), Rudolph Atcon (1921-1995), Nadan Mahan Khurana (1919-2007), Giancarlo Elia Valori (1940-), Joseph Pittau (1928-2014), Pedro Arrupe (1907-1991), Laercio Días de Moura (1918-2012), Agustín Basave Fernández del Valle (1923-2006), Stanislaus Ladusãns (1912-1993), José Pedro Galvão de Sousa (1912-1992), Arthur Llewellyn Basham (1914-1986), Madan Mohan Khurana (1919-2007), Surendra Mohan Singh Chadha (1937-), Victor Massauh (1924-2008), Stanislaus Ladusãns (1912-1993), Herschel Webb Chairman (1924-1983), Orlanda Yokohama de Fernandez (1925-2017), Ricardo Mosquera Eastman (1918-1982), Josef Seifert (1945-), Jesús López Gay S.J. (1929-2017), Erwin Schadel (1946-), Jorge Mario Bergoglio (1936-), Heinrich Beck (1929-), Lía Diskin (1950-), Ricardo Marín Ibañez (1922-1999), Battista Mondin (1926-2015), Peter Hans Kolvenbach S.J. (1928-2016), Gustavo Villapalos (1949-2021), Marco Vinicio Rueda S.J. (1914-2005), Raúl Matera (1915-1994), Luz García Alonso (1938-), Mercedes García Tudurí (1904-1997), Elsa Kelly (1939-) entre otros.

Por último encontramos carpetas con información acerca del funcionamiento de la Escuela de Televisión, del Instituto de Arqueología y sobre la inauguración de los Bungalow universitarios, construidos en el Parque Almirante Brown de la ciudad de Bariloche (Río Negro) en el año 1968.

Valorización, destrucción y programación

Se realizó el expurgo de algunos documentos fotocopiados que estaban duplicados. Se prioriza la guarda de los originales y se conservaron aquellas copias intervenidas con marginalias y/o subrayado.

Acumulaciones

No se prevé el ingreso de nuevos documentos.

Sistema de arreglo

El fondo consta de las siguientes series documentales:
1. Actividad académica (1944-1987)
1.1 Gestión Vicerrector (1956-1963, 1965)
1.2 Gestión Rector (1965-1970)
1.3 Escuela de Estudios Orientales (1967-1983)
1.4 Gestión Pro-Rector (1970-1974)
1.5 ILICOO (1973)
2. Actuación internacional
2.1 Proyecto UNESCO (1960-1961)
2.2 Conferencias Internacionales (19
2.3 Coloquios Internacionales (1979-1991)
3. Producción intelectual (1940-1983)
3.1 Artículos
3.2 Libros
3.3 Cursos y Conferencias
3.3.1 Anuncio

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso es libre y gratuito.

Condiciones

Algunos documentos poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Idioma del material

  • chino
  • francés
  • inglés
  • italiano
  • japonés
  • portugués

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos están en soporte papel. El proceso de digitalización de la documentación se encuentra en curso.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(g) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Febrero-Mayo 2022

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados