
Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1885 - 1992 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
1917. Viaje a Tucumán. Cumple 10 años en Tucumán, permanece seis meses y conoce otros ritmos e instrumentos: el bombo, la zamba. Lo embelesan los sonidos nuevos.
1921. El llamado del canto. Al tiempo que muere su padre, siente el llamado del canto popular y la guitarra. Todo lo estudia a pesar de la apremiante situación económica familiar. Lee ávidamente los libros que su padre, José Demetrio dejó en unos baúles, especialmente la historia de los Incas. Descubre que el dolor de la raza antigua se identifica con su propio dolor.
1926. La primera canción. Al recibir la noticia de que su amigo de Tucumán, el indio Anselmo, ha muerto, compone su primera canción Camino del indio.
1928-1934. La universidad del camino. Trabaja como redactor en periódicos de Buenos Aires, conoce a los guitarristas provincianos, toca la guitarra en los arrabales porteños, mientras estudia ávidamente en la Biblioteca Nacional. Todo lo quiere aprender.
1929-1930. Viaje al norte argentino. Realiza su viaje iniciático: trabaja en los socavones con los mineros, los collas, escucha sus cantos. Conoce la baguala, los yaravíes, la quena y los erkes. Lleva una vida ascética. Asume su pseudónimo, Atahualpa Yupanqui. Los collas son sus hermanos y se comprometerá hasta el final de su vida con la defensa de la sangre india. El espíritu del yaraví impactará para siempre en su poética. En 1930 debe huir a machete por la selva de Entre Ríos, es un “yrigoyenista peludo”.
1930-1933. Escucha y estudia. Desarrolla una capacidad única para recordar todos los ritmos que escucha. Estudia ávidamente. Decide que entregará su vida a comprender los tres misterios argentinos: la pampa, la selva y la montaña.
1934-1938. El salto. En 1934 interna su guitarra en los arrabales de Santa Fé, desea aprender de sus guitarristas y cantores populares. Debuta en Radio Soler, lo escuchan y es solicitado en Buenos Aires: firma contratos con Radio Fénix, Radio Municipal y El mundo. Logra instalar su nombre en la música popular por su estilo propio: se aparta de la fiesta típica del folclore popular.
1936. Primera grabación. Compone la zamba La viajerita en Tucumán y la graba en la firma Odeón.
1938. Córdoba, Don Eutasio Barrera. Se interna en Córdoba y es conocido en toda la provincia a través de Radio Central. Estudia, es un incansable autodidacta. Conoce al indio Pachi en Cerro Colorado y se inicia una intensa y noble amistad con su padre, Don Eustasio Barrera.
1938-1946. El valle Calchaquí. Vive 8 años en Tucumán donde se codea con la elite cultural sin dejar su compromiso con las clases marginadas. Conoce al indio Chocobar, quien le enseñó el habla del valle. Publica en Jujuy su primer libro Piedra sola (1941). En 1942 graba 7 simples. Compone El arriero (1944). Publica el libro Aires indios (1943) y compone Chacarera de las piedras. En 1946 graba La añera, La pobrecita, Adiós Tucumán.
1946-1947. La censura. Es perseguido políticamente como consecuencia de su carta “Hermano kolla” denunciando los hechos ocurridos con el malón de la paz. Publica el libro Cerro Bayo (1947), compone Luna tucumana y graba su último disco antes de que se inicie un largo período de censuras.
1948-1953. Triunfo en Europa. Desde 1948 se instala en Cerro Colorado con Nenette y su hijo, Roberto “el Kolla” Chavero, escribe el libro Tierra que anda, publicación privada. En 1950 conoce a Edith Piaf en París, quien al escucharlo le prepara un debut para el 7 de abril. Su éxito fue rotundo, comienzan sus giras por Europa. Desde entonces, y hasta el final de su vida, será convocado, ovacionado y contratado por los teatros de todas partes del mundo.
1953. Fin de la censura. Ya considerado el mejor guitarrista del folclore argentino, escribe una nota en el diario La Prensa expresando que se aparta de la política para entregarse al embellecimiento de su obra junto a su esposa, la pianista Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, Nenette. En 1954 publica Guitarra, libro de poemas y cantares argentinos. En 1962 se une en matrimonio civil con Paula Pepin, Nenette en México.
1964-1992. La magia de los caminos. En 1965 publica El canto del viento. En 1971 compone Hermanita perdida y la cantata Sacrificio de Tupac Amaru. Publica el libro Del algarrobo al cerezo. Apuntes de un viaje por el país japonés (1977). En 1979, luego de fallecer su primera esposa, se casa con Nenette en Argentina. Ambos crean en 1987 la fundación Atahualpa Yupanqui en Cerro Colorado. La Municipalidad de Nanterre (Francia) le encarga el tema para los festejas por los 200 años de la Revolución francesa, escribe la cantata La Palabra sagrada (1989). Atahualpa Yupanqui dedicó las últimas décadas de su vida a dar a conocer su obra (unos 600 temas entre obras instrumentales y canciones) en Europa, América Latina, New York, Norte de África y Japón.
1992. El 23 de mayo muere en Nimes (Francia). Dos años antes, había fallecido su esposa Nenette.
Institución archivística
Historia archivística
En 1992, luego de la muerte de Atahualpa, los papeles quedaron en custodia de su hijo Roberto "Kolla" Chavero. La documentación fue acompañando la trayectoria de Kolla, a través de varias mudanzas que implicaron traslados a Capital Federal, a Villa Mercedes, a Cerro Colorado y a San Ignacio. En el año 1987 se da inicio a la Fundación Atahualpa Yupanqui situada en la calle Tucumán 1566, parte del material que custodiaba Kolla es guardado en dicho espacio. En 1989/90 se trasladan los libros, documentos y otras pertenencias al museo en Cerro Colorado. En el año 2017 parte del material es trasladado a Ciudad de Buenos Aires, a la Biblioteca de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para su organización, puesta en valor y exhibición, ese mismo año al cumplirse 25 años de la muerte de Atahualpa se realizaron dos muestras: una en el Espacio Cultural de la OEI y otra en el Centro Cultural Kirchner. En el año 2022 todo el material vuelve a ser trasladado a las instalaciones de la Universidad del Salvador para su estabilización, digitalización, descripción y guarda final. Finalmente en el año 2023 Roberto "Kolla" Chavero dona el archivo personal de Atahualpa Yupanqui a la Universidad del Salvador.
Origen del ingreso o transferencia
El primer grupo de documentos arribó a nuestras instalaciones en el mes de Mayo 2022, ese traslado incluyó el envío de recortes periodísticos, algunas fotografías, cartas, programas de conciertos, textos manuscritos y mecanografiados, textos literarios, material administrativo sobre la FAY, papeles diversos, etc.
El segundo grupo de documentos ingresó en el mes de Agosto 2022 de la mano de Roberto Chavero. Este material estuvo resguardado por varios años en la localidad de Longchamps y fue trasladado en un vehículo al taller de Conservación y Restauración del área Biblioteca Histórica. Ingresaron aproximadamente 12 cajas de polipropileno con postales, registros fotográficos, correspondencia, cuadernos y libretas, textos manuscritos y mecanografiados, registros legales, partituras, reproducciones literarias, etc.
El tercer grupo de documentos también ingresó en el mes de Agosto y vino de Cerro Colorado. En su viaje a Buenos Aires Roberto Chavero, trajo nuevos documentos que tenía en su poder más los documentos hallados por Liliana Rega en su tercera visita a La Capataza realizada entre Julio y Agosto de 2022. Entre los tipos documentales que ingresaron se destacan: programas de sus presentaciones, documentos personales (libreta de casamiento, carnet de Sadaic de Nenette, telegramas, documentos de salud), cuadernos de pentagramas con música escrita en lápiz, correspondencia, libro de estudio de música de Nenette, clichés.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
El fondo está organizado por Secciones, Series y Subseries. A continuación se presenta el cuadro de clasificación:
1. Documentación personal
1.1 Acreditaciones
1.1.1 Documentos de Tata
1.1.2 Documentos de Nenette
1.1.3 Documentos familiares
1.1.4 Registros de salud
1.1.5 Objetos (3)
1.2 Correspondencia activa
1.2.1. Cartas de Tata a Nenette (1941-1990)
1.2.2. Cartas de Tata a Kolla (1949-1991)
1.2.3. Cartas de Tata a otros (1974-1981)
1.2.4. Tarjetas postales de Tata (1949-1989)
1.2.5. Telegramas de Tata (1964-1988)
1.2.6. Cartas de Nenette a Tata (1964-1978)
1.2.7. Cartas de Nenette a Kolla (1989)
1.2.8. Cartas de Kolla a sus padres (1963-1989)
1.2.8.1. Cartas de Kolla a Tata
1.2.8.2. Cartas de Kolla a Nenette
1.2.8.3. Cartas de Kolla a sus padres
1.2.9. Cartas de Nenette o Kolla a otros
1.2.10. Cartas de Paula, Muriel y Emiliano
1.2.11. Sobres
1.3 Correspondencia pasiva
1.3.1 Cartas a Tata (1952-1992)
1.3.2 Cartas a Tata y Nenette
1.3.3 Cartas a Kolla (1958-2000)
1.3.4 Tarjetas postales (1953-1995)
1.3.5 Telegramas (1965-1974)
1.3.6 Sobres
1.4 Cuadernos, libretas y escritos privados
2. Presentaciones artísticas
2.1 Afiches (1975-1988)
2.2 Material gráfico:
2.2.1 Folletos (1934-1991)
2.2.2 Tarjetas
2.2.3 Programas teatrales (1961-1990)
2.3 Itinerarios de giras. Calendarios de conciertos y audiciones (1965-1991)
2.4 Contratos de actuación
2.5 Recibos y recaudaciones
3. Producción artística
3.1 Composiciones musicales
3.1.1 Cuadernos de música
3.1.2 Partituras manuscritas
3.1.3 Partituras (copias)
3.2 Composiciones literarias
3.2.1 Poesía
3.2.1.1 Manuscritos de poesía
3.2.1.2 Poesía publicada
3.2.1.3 Poesía transcripta
3.2.2 Prosa
3.2.2.1 Manuscritos en prosa
3.2.2.2 Prosa publicada
3.2.2.3 Prosa transcripta
3.2.3 Guiones
3.2.4 Contribuciones a revistas
3.3 Documentos legales (sobre las composiciones)
3.4 Recibos y facturas
4. Registros fotográficos
4.1 Antepasados hasta 1947
4.1.1 Orígenes
4.1.2 Viajes, retratos, presentaciones
4.2 Desde 1948 hasta 1968
4.2.1 Familia
4.2.2 En Argentina
4.2.3 Viaje a Marruecos
4.2.4 Viaje a Japón
4.2.5 Viaje a Jerusalén y a Argelia
4.2.6 Viajes por Europa
4.2.7 Presentaciones
4.2.8 Otras fotos
4.3 Desde 1969 hasta 1992
4.3.1 Familia
4.3.2 En Argentina
4.3.3 Viajes a Israel
4.3.4 En Europa
4.3.5 Viajes a Japón
4.3.6 Viajes a Latinoamérica
4.3.7 Viajes a Túnez
4.3.8 Presentaciones
4.3.9 Otras fotos
4.4 Retratos artísticos
4.5 Cerro Colorado
4.5.1 Familia
4.5.2 Tata
4.5.3 Filmaciones
4.5.4 Cumpleaños
4.5.5 Paisanos / Amigos
4.5.6 Paisaje. Agua Escondida
4.6 Paisajes. Personas
4.7 Otros registros fotográficos.
5. Sobre Atahualpa Yupanqui
5.1 Registros de prensa
5.2 Homenajes y reconocimientos.
5.3 Textos, dibujos y partituras dedicadas
5.4 Estudios sobre AY (incluye presentaciones en programas)
6. Otros papeles
6.1 Papeles de viajes
6.1.1 Mapas, planos, tarjetas de hoteles, tarjetas de paseos y visitas.
6.1.2. Colección tarjetas postales (sin enviar)
6.1.2.1 Lugares geográficos
6.1.2.2 Tarjetas artísticas
6.1.2.3 Tarjetas motivacionales
6.1.2.4 Caballos
6.1.2.5 Otras tarjetas
6.1.2.6 Tarjetas comentadas por AY
6.2 Papeles de escritorio
6.2.1 Registros de prensa generales
6.2.1.1 Registros de prensa J. L. Borges
6.2.2 Tarjetas y saludos no enviados
6.2.3 Tarjetas religiosas
6.2.4 Otros papeles de escritorio (incluye: textos y partituras de otros no dedicados)
6.3 Documentos visuales
6.4 Últimos papeles
7. Bitácoras
8. Fundación AY
8.1 Documentos legales
8.2 Proyectos FAY
8.3 Certificados de la FAY
8.4 Documentos de la Biblioteca
8.5 Documentos del Centro Cultural
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
- español
- francés
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
- Bujaldón de Esteves, Lila (2012). Diálogo entre folklores. Las notas de viaje de Atahualpa Yupanqui al Japón. Cuadernos del CILHA, 13 (1), 132-148. Recuperado el 30 de marzo de 2023, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-96152012000100009&lng=es&tlng=es
- Galasso, Norberto (1992). El canto de la patria profunda. Buenos Aires: Colihue.
- Lernoud, Pipo (1980). Atahualpa con el país adentro. En: Expreso Imaginario, 5, (53), Diciembre.
- Pujol, Sergio. En nombre del folklore. Biografía de Atahualpa Yupanqui. Buenos Aires: Emecé, 2017.
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Área de notas
Notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Chavero, Héctor Roberto (1908-1992); (Productor)
- Pepin Fitzpatrick, Antonietta Paule (1908-1990) (Materia)