
Área de identidad
Código de referencia
AR AR-USAL Familia Pons
Título
Papeles de la Familia Pons
Fecha(s)
- 1951-2002 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
205 documentos digitalizados.
Área de contexto
Nombre del productor
(1921-2004)
Historia biográfica
Nació en Mendoza (Argentina) el 16 de abril de 1921 en una familia de inmigrantes europeos. Luego de residir unos años en la provincia de San Juan (Argentina), la familia fue convocada por la abuela paterna desde la Argelia francesa, lugar al que toda la familia se trasladó con la esperanza de mejores oportunidades laborales. José Pons llegó con 11 años sin saber el idioma, y a los 13 años comenzó a trabajar. La situación económica en Argelia no respondió a las expectativas familiares, realidad que se agravó por la guerra. José Pons toma la nacionalidad francesa cuando De Gaulle la ofrece a los extranjeros que se enrolaban para liberar a Francia. Con un gran talento para el dibujo, finalizada la guerra pudo obtener el título de arquitecto de interior. De su primer matrimonio tuvo dos hijos, Jean Patrick y Philippe. En el año 1960 conoce a Jacqueline con quien comienza la vida en común en Paris. Su origen era imborrable, José extrañaba profundamente su raíz nativa, hecho que lo llevó a la constante búsqueda de ambientes argentinos. Una serie de coincidencias azarosas provoca el encuentro entre José Pons y artistas argentinos en la década del ’70, y a través de ellos puedo canalizar aquella nostalgia entrañable por el terruño de la infancia. Junto a su esposa Jacqueline, convirtió su casa de la calle Descartes 16 en el Barrio Latino de París, en un centro cultural en el que se reunieron todos los músicos, bailarines, cantores, literatos y protagonistas del entorno artístico argentino de la época. La generosidad proverbial de “los Pons”, su amor, solidaridad y compromiso los convirtieron en los verdaderos embajadores culturales de la Argentina por décadas, hecho que fue reconocido en Argentina en múltiples homenajes. José Pons también fue representante en Francia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), lo que le permitió brindar ayuda concreta a los artistas, favoreciendo el cobro de sus regalías. Amante también de la fotografía como de la música, muchas tapas de discos de artistas argentinos tienen sus imágenes. El 27 de julio de 2004 José Pons falleció como consecuencia de un ACV.
Nombre del productor
(1940-)
Historia biográfica
Jacqueline Chapel, quien se presenta como bretona de origen celta, nació el 22 de enero de 1940. Hija del gobernador de Argelia, a los 20 años, como azafata en Air Algérie, conoce a José Pons en el vuelo Argel-Oran del 12 de febrero de 1960. Al tiempo comienzan su larga vida en común, y de la unión nacerán dos hijos: Fred e Isabelle. Jacqueline será la magnífica compañera del cuyano José Pons, a quien, en 1956, en una disquería en París se le reaviva el llamado de su tierra, cuando escucha la primera grabación de Atahualpa Yupanqui en Francia. Yupanqui había ganado el premio de la Academia Charles Cross, y comenzaba la época dorada de los artistas argentinos en el exterior. En este contexto, Jacqueline asistirá junto a su marido a peñas y espectáculos de artistas argentinos en París, comprende entonces el significado de Argentina para José: el paraíso perdido en su infancia. 1970 fue un año clave para “los Pons”: inician una profunda amistad con Los cantores de Quilla Huasi, y en un vuelo de Argentina a París, Jacqueline coincide azarosamente con Astor Piazzola, Amelita Baltar. A partir de entonces se forjará “una hermandad” entre Astor y José, lo que significó el punto de inicio de los encuentros artístico-culturales en el pequeño departamento de la calle Descartes, 16 en París. Jacqueline fue una gran anfitriona para la comunidad artística argentina, “su casa fue una querencia” que no solo ofreció alojamiento, sino un refugio seguro de hospitalidad para los protagonistas del arte y la cultura de entonces.
Institución archivística
Historia archivística
El departamento de “los Pons” en Paris guarda más de 2000 libros dedicados por los artistas, pinturas, dibujos, manuscritos, discos, folletos, contratos, cartas, etc. Todo ello constituye un registro de la gigantesca labor como agentes culturales realizada durante tres décadas (1970-1990) por el matrimonio Pons. Los tipos documentales encontrados en el conjunto de papeles relacionado con Atahualpa Yupanqui, y ofrecidos por Jacqueline para su digitalización son: cartas, telegramas, postales, folletos, contratos, textos literarios, registros de prensa, fotos, ilustraciones y dibujos. El documento más antiguo es un texto manuscrito en lápiz: “Segunda y Tercera canción de Juan prisionero" de Atahualpa Yupanqui, escritas en la cárcel de Villa Devoto 10-II-51; y entre los documentos con fechas más recientes se encuentran la carta de Horacio Ferrer del 30/05/1992 dirigida a “José Pons, hermano querido” sobre el fallecimiento del “grande amigo Atahualpa” que “cayó abrazado a sus banderas”, y el folleto: “Hommage a Atahualpa Yupanqui. Teatro Olympia, 1994”.
Origen del ingreso o transferencia
En septiembre de 2024 la Directora de la Biblioteca Histórica inicia las conversaciones vía correo electrónico con Jacqueline Pons para tomar conocimiento de la documentación relacionada con Atahualpa Yupanqui en posesión de la familia Pons. En el mes de noviembre del mismo año Jacqueline viaja a Buenos Aires y ofrece trasladar dichos documentos, los que efectivamente llegan a la Biblioteca Histórica en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en perfecto estado de conservación el 15 de noviembre de 2024. Los documentos son digitalizados (copias de preservación) en su totalidad y devueltos a Jacqueline Pons el 2 de diciembre de 2025 en Buenos Aires.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La colección está compuesta por diferentes tipos documentales: cartas, postales, folletos, contratos, textos manuscritos, fotos, registros de prensa, etc.; que evidencian el vínculo entre el matrimonio Pons y Atahualpa Yupanqui.
Valorización, destrucción y programación
Los documentos fueron digitalizados en diciembre de 2024, se guardan las copias de preservación digital. Los originales en soporte papel fueron devueltos a Jacqueline Pons.
Acumulaciones
Sistema de arreglo
La colección se organiza en series y subseries:
1. Correspondencia
1.1 Cartas
1.1.1 Cartas de Atahualpa Yupanqui
1.1.2 Cartas de otros
1.2 Faxes
1.3 Tarjetas postales
1.4 Sobres
2. Presentaciones artísticas
2.1 Folletos
2.2 Contratos / Notificaciones
2.3 Recibos
3. Producción artística
3.1 Composiciones musicales
3.2 Composiciones literarias
3.2.1 de Atahualpa Yupanqui
3.2.2 de otros
3.2.3 sin firma
4. Registros visuales
4.1 Fotos
4.2 Diapositivas
4.3 Ilustraciones o dibujos
5. Registros de prensa
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
El acceso es libre y gratuito. La Biblioteca Histórica brindará las versiones digitales de los documentos solicitados para la consulta.
Condiciones
Los documentos no poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Los documentos están en soporte digital.
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Los originales en soporte papel son propiedad de Jacqueline Pons.
Existencia y localización de copias
Se realizaron copias digitales de todos los documentos que integran esta colección.
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Notas
Para solicitar los documentos digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 6074-0390 (interno 3269).
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Pons, José (Productor)
- Pons, Jacqueline (Productor)
- Chavero, Héctor Roberto (1908-1992); (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Argentina. Red de Bibliotecas de la USAL. Biblioteca Histórica
Identificador de la institución
Universidad del Salvador. Biblioteca y Archivo Históricos
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Revisado
Nivel de detalle
Parcial
Fechas de creación revisión eliminación
16/05/2025
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Objeto digital metadatos
Nombre del archivo
PONS.tif
Latitude
Longitude
Tipo de soporte
Imagen
Mime-type
image/tiff
Tamaño del archivo
16 MiB
Cargado
16 de mayo de 2025 09:54