Colección Familia Pons - Papeles de la Familia Pons

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL Familia Pons

Título

Papeles de la Familia Pons

Fecha(s)

  • 1951-2002 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

205 documentos digitalizados.

Área de contexto

Nombre del productor

(1921-2004)

Historia biográfica

Nació en Mendoza (Argentina) el 16 de abril de 1921 en una familia de inmigrantes europeos. Luego de residir unos años en la provincia de San Juan (Argentina), la familia fue convocada por la abuela paterna desde la Argelia francesa, lugar al que toda la familia se trasladó con la esperanza de mejores oportunidades laborales. José Pons llegó con 11 años sin saber el idioma, y a los 13 años comenzó a trabajar. La situación económica en Argelia no respondió a las expectativas familiares, realidad que se agravó por la guerra. José Pons toma la nacionalidad francesa cuando De Gaulle la ofrece a los extranjeros que se enrolaban para liberar a Francia. Con un gran talento para el dibujo, finalizada la guerra pudo obtener el título de arquitecto de interior. De su primer matrimonio tuvo dos hijos, Jean Patrick y Philippe. En el año 1960 conoce a Jacqueline con quien comienza la vida en común en Paris. Su origen era imborrable, José extrañaba profundamente su raíz nativa, hecho que lo llevó a la constante búsqueda de ambientes argentinos. Una serie de coincidencias azarosas provoca el encuentro entre José Pons y artistas argentinos en la década del ’70, y a través de ellos puedo canalizar aquella nostalgia entrañable por el terruño de la infancia. Junto a su esposa Jacqueline, convirtió su casa de la calle Descartes 16 en el Barrio Latino de París, en un centro cultural en el que se reunieron todos los músicos, bailarines, cantores, literatos y protagonistas del entorno artístico argentino de la época. La generosidad proverbial de “los Pons”, su amor, solidaridad y compromiso los convirtieron en los verdaderos embajadores culturales de la Argentina por décadas, hecho que fue reconocido en Argentina en múltiples homenajes. José Pons también fue representante en Francia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), lo que le permitió brindar ayuda concreta a los artistas, favoreciendo el cobro de sus regalías. Amante también de la fotografía como de la música, muchas tapas de discos de artistas argentinos tienen sus imágenes. El 27 de julio de 2004 José Pons falleció como consecuencia de un ACV.

Nombre del productor

(1940-)

Historia biográfica

Jacqueline Chapel, quien se presenta como bretona de origen celta, nació el 22 de enero de 1940. Hija del gobernador de Argelia, a los 20 años, como azafata en Air Algérie, conoce a José Pons en el vuelo Argel-Oran del 12 de febrero de 1960. Al tiempo comienzan su larga vida en común, y de la unión nacerán dos hijos: Fred e Isabelle. Jacqueline será la magnífica compañera del cuyano José Pons, a quien, en 1956, en una disquería en París se le reaviva el llamado de su tierra, cuando escucha la primera grabación de Atahualpa Yupanqui en Francia. Yupanqui había ganado el premio de la Academia Charles Cross, y comenzaba la época dorada de los artistas argentinos en el exterior. En este contexto, Jacqueline asistirá junto a su marido a peñas y espectáculos de artistas argentinos en París, comprende entonces el significado de Argentina para José: el paraíso perdido en su infancia. 1970 fue un año clave para “los Pons”: inician una profunda amistad con Los cantores de Quilla Huasi, y en un vuelo de Argentina a París, Jacqueline coincide azarosamente con Astor Piazzola, Amelita Baltar. A partir de entonces se forjará “una hermandad” entre Astor y José, lo que significó el punto de inicio de los encuentros artístico-culturales en el pequeño departamento de la calle Descartes, 16 en París. Jacqueline fue una gran anfitriona para la comunidad artística argentina, “su casa fue una querencia” que no solo ofreció alojamiento, sino un refugio seguro de hospitalidad para los protagonistas del arte y la cultura de entonces.

Historia archivística

El departamento de “los Pons” en Paris guarda más de 2000 libros dedicados por los artistas, pinturas, dibujos, manuscritos, discos, folletos, contratos, cartas, etc. Todo ello constituye un registro de la gigantesca labor como agentes culturales realizada durante tres décadas (1970-1990) por el matrimonio Pons. Los tipos documentales encontrados en el conjunto de papeles relacionado con Atahualpa Yupanqui, y ofrecidos por Jacqueline para su digitalización son: cartas, telegramas, postales, folletos, contratos, textos literarios, registros de prensa, fotos, ilustraciones y dibujos. El documento más antiguo es un texto manuscrito en lápiz: “Segunda y Tercera canción de Juan prisionero" de Atahualpa Yupanqui, escritas en la cárcel de Villa Devoto 10-II-51; y entre los documentos con fechas más recientes se encuentran la carta de Horacio Ferrer del 30/05/1992 dirigida a “José Pons, hermano querido” sobre el fallecimiento del “grande amigo Atahualpa” que “cayó abrazado a sus banderas”, y el folleto: “Hommage a Atahualpa Yupanqui. Teatro Olympia, 1994”.

Origen del ingreso o transferencia

En septiembre de 2024 la Directora de la Biblioteca Histórica inicia las conversaciones vía correo electrónico con Jacqueline Pons para tomar conocimiento de la documentación relacionada con Atahualpa Yupanqui en posesión de la familia Pons. En el mes de noviembre del mismo año Jacqueline viaja a Buenos Aires y ofrece trasladar dichos documentos, los que efectivamente llegan a la Biblioteca Histórica en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) en perfecto estado de conservación el 15 de noviembre de 2024. Los documentos son digitalizados (copias de preservación) en su totalidad y devueltos a Jacqueline Pons el 2 de diciembre de 2025 en Buenos Aires.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección está compuesta por diferentes tipos documentales: cartas, postales, folletos, contratos, textos manuscritos, fotos, registros de prensa, etc.; que evidencian el vínculo entre el matrimonio Pons y Atahualpa Yupanqui.

Valorización, destrucción y programación

Los documentos fueron digitalizados en diciembre de 2024, se guardan las copias de preservación digital. Los originales en soporte papel fueron devueltos a Jacqueline Pons.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

La colección se organiza en series y subseries:
1. Correspondencia
1.1 Cartas
1.1.1 Cartas de Atahualpa Yupanqui
1.1.2 Cartas de otros
1.2 Faxes
1.3 Tarjetas postales
1.4 Sobres

2. Presentaciones artísticas
2.1 Folletos
2.2 Contratos / Notificaciones
2.3 Recibos

3. Producción artística
3.1 Composiciones musicales
3.2 Composiciones literarias
3.2.1 de Atahualpa Yupanqui
3.2.2 de otros
3.2.3 sin firma

4. Registros visuales
4.1 Fotos
4.2 Diapositivas
4.3 Ilustraciones o dibujos

5. Registros de prensa

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso es libre y gratuito. La Biblioteca Histórica brindará las versiones digitales de los documentos solicitados para la consulta.

Condiciones

Los documentos no poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos están en soporte digital.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Los originales en soporte papel son propiedad de Jacqueline Pons.

Existencia y localización de copias

Se realizaron copias digitales de todos los documentos que integran esta colección.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Para solicitar los documentos digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 6074-0390 (interno 3269).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Argentina. Red de Bibliotecas de la USAL. Biblioteca Histórica

Identificador de la institución

Universidad del Salvador. Biblioteca y Archivo Históricos

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

16/05/2025

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados