Unidad doc. simple CC - Cuadro de clasificación

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL Familia Pons-CC

Título

Cuadro de clasificación

Fecha(s)

  • 1951-2002 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad doc. simple

Volumen y soporte

1 documento pdf

Área de contexto

Nombre del productor

(1921-2004)

Historia biográfica

Nació en Mendoza (Argentina) el 16 de abril de 1921 en una familia de inmigrantes europeos. Luego de residir unos años en la provincia de San Juan (Argentina), la familia fue convocada por la abuela paterna desde la Argelia francesa, lugar al que toda la familia se trasladó con la esperanza de mejores oportunidades laborales. José Pons llegó con 11 años sin saber el idioma, y a los 13 años comenzó a trabajar. La situación económica en Argelia no respondió a las expectativas familiares, realidad que se agravó por la guerra. José Pons toma la nacionalidad francesa cuando De Gaulle la ofrece a los extranjeros que se enrolaban para liberar a Francia. Con un gran talento para el dibujo, finalizada la guerra pudo obtener el título de arquitecto de interior. De su primer matrimonio tuvo dos hijos, Jean Patrick y Philippe. En el año 1960 conoce a Jacqueline con quien comienza la vida en común en Paris. Su origen era imborrable, José extrañaba profundamente su raíz nativa, hecho que lo llevó a la constante búsqueda de ambientes argentinos. Una serie de coincidencias azarosas provoca el encuentro entre José Pons y artistas argentinos en la década del ’70, y a través de ellos puedo canalizar aquella nostalgia entrañable por el terruño de la infancia. Junto a su esposa Jacqueline, convirtió su casa de la calle Descartes 16 en el Barrio Latino de París, en un centro cultural en el que se reunieron todos los músicos, bailarines, cantores, literatos y protagonistas del entorno artístico argentino de la época. La generosidad proverbial de “los Pons”, su amor, solidaridad y compromiso los convirtieron en los verdaderos embajadores culturales de la Argentina por décadas, hecho que fue reconocido en Argentina en múltiples homenajes. José Pons también fue representante en Francia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC), lo que le permitió brindar ayuda concreta a los artistas, favoreciendo el cobro de sus regalías. Amante también de la fotografía como de la música, muchas tapas de discos de artistas argentinos tienen sus imágenes. El 27 de julio de 2004 José Pons falleció como consecuencia de un ACV.

Nombre del productor

(1940-)

Historia biográfica

Jacqueline Chapel nació el 22 de enero de 1940 en Dinard (Bretagne). Hija del gobernador de Argelia, a los 20 años, como azafata en Air Algérie, conoce a José Pons en el vuelo Argel-Oran del 12 de febrero de 1960. Al tiempo comienzan su larga vida en común, y de la unión nacerán dos hijos: Fred e Isabelle. Jacqueline será la magnífica compañera del cuyano José Pons, a quien, en 1956, en una disquería en París se le reaviva el llamado de su tierra, cuando escucha la primera grabación de Atahualpa Yupanqui en Francia. Yupanqui había ganado el premio de la Academia Charles Cross, y comenzaba la época dorada de los artistas argentinos en el exterior. En este contexto, Jacqueline asistirá junto a su marido a peñas y espectáculos de artistas argentinos en París, comprende entonces el significado de Argentina para José: el paraíso perdido en su infancia. 1970 fue un año clave para “los Pons”: inician una profunda amistad con Los cantores de Quilla Huasi, y en un vuelo de Argentina a París, Jacqueline coincide azarosamente con Astor Piazzola, Amelita Baltar. A partir de entonces se forjará “una hermandad” entre Astor y José, lo que significó el punto de inicio de los encuentros artístico-culturales en el pequeño departamento de la calle Descartes, 16 en París. Jacqueline fue una gran anfitriona para la comunidad artística argentina, “su casa fue una querencia” que no solo ofreció alojamiento, sino un refugio seguro de hospitalidad para los protagonistas del arte y la cultura de entonces.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Argentina. Red de Bibliotecas de la USAL. Biblioteca Histórica

Identificador de la institución

Universidad del Salvador. Biblioteca y Archivo Históricos

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

16/05/2025

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados