Colección FINTTO - Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto

Correspondencia Documentos mecanografiados Anotaciones y recetarios médicos Documentos administrativos Dibujos Fotografías Carta (1925) Carta (1925) Carta (1928) Carta (1929)
Resultados 1 a 10 de 318 Mostrat todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL FINTTO

Título

Papeles de Enrique y Ricardo Finochietto

Fecha(s)

  • 1902-1964 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

1200 documentos almacenados en folios que ocupan un total de 6 cajas de 41.5 cm de largo x 34 cm de ancho.
11 volúmenes encuadernados.

Área de contexto

Nombre del productor

(1888-1962)

Historia biográfica

Ricardo Finochietto nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1888. Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró como médico en el año 1911. En 1912 entró en el Hospital Guillermo Rawson. Su pasión vocacional fue la enseñanza y capacitación de nuevas generaciones de médicos la cual también trasladó al área de enfermería. En 1937 partió a Estados Unidos con el fin de conocer las principales clínicas de cirugía de ese país en donde se capacitó en nuevas técnicas y métodos, esto lo impulsó a la creación de la Escuela Quirúrgica para Graduados. Junto a su hermano Enrique, se dedicó a la enseñanza de intervenciones quirúrgicas programadas, a la presentación de casos y a la elaboración de instrumental quirúrgico, así como también dictó lecciones prácticas de materias afines. Docente por naturaleza, elaboró una vasta producción literaria y académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores.

Nombre del productor

(1881-1948)

Historia biográfica

Enrique Finochietto nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881. En 1897, con tan solo 16 años ingresó a la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en el año 1901. En 1904 se incorporó al Hospital Guillermo Rawson, donde transitó su larga carrera hipocrática. Entre 1906 y 1909 viajó por Europa, haciendo prácticas de aprendizaje en centros médicos de Alemania, Suiza, Italia y Francia. De regreso a Buenos Aires estudió dibujo técnico para poder plasmar en el papel los instrumentos y aparatos que inventaría para ayudar a la técnica quirúrgica. Regresa al Rawson donde comienza a aplicar técnicas de avanzada, como la cirugía de tiroides.
Se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Argentino en París durante la primera guerra mundial realizando un trabajo brillante por lo que fue condecorado con dos medallas y distinguido con el premio “La Legión de honor”, de la cual luego participaría como miembro.
Junto a su hermano Ricardo , forma un notable equipo de cirujanos y en 1924 aplica una nueva técnica quirúrgica para las operaciones de estómago, intestino y duodeno. En 1940, preso de una larga y tediosa enfermedad, se retira de la práctica médica y se dedica a escribir su libro “Técnica quirúrgica”, que termina finalizando su hermano Ricardo. Fallece el 7 de febrero de 1948.

Historia archivística

La biblioteca personal de los doctores Enrique y Ricardo Finochietto, estaba ubicada en la calle Paraguay 987, allí funcionó durante muchos años. En el mismo edificio vivió hasta su muerte el Dr. Enrique Finochietto. El consultorio externo de ambos hermanos también funcionaba en la calle Paraguay.

  • -

En 1959, 12 años después del fallecimiento de Enrique, el Dr. Ricardo Finochietto dona a la Universidad del Salvador, la biblioteca especializada en clínica quirúrgica constituida por 62 títulos de revistas y 1.193 títulos de libros (1.620 volúmenes). La misma es ubicada y acomodada en las instalaciones de la Facultad de Medicina, en la calle Tucumán Nº1845, junto con la biblioteca se donó también el mobiliario y todo el material instrumental que conformaba el museo.
En el año 2012 con la puesta en marcha del Plan de Preservación del Patrimonio Bibliográfico de la USAL conocido como Proyecto Memento se decide acondicionar y catalogar las diferentes Bibliotecas Personales de carácter histórico que integran y dan sentido a este proyecto. Se comienza a trabajar en la Facultad de Medicina con la biblioteca de los hermanos Finochietto, durante el proceso de registro y automatización del material bibliográfico se descubren diferentes tipologías documentales intercaladas entre las hojas de los libros que se estaban catalogando; desde cartas personales dirigidas a Enrique y Ricardo hasta apuntes y dibujos elaborados de puño y letra por los mismos hermanos.

  • -

Resulta significativo destacar que entre los libros que integran la biblioteca también fue hallado un manuscrito encuadernado bajo el título “Notas de clases” cuya autoría es atribuible al Dr. Nicolás Repetto. Este cuaderno fue escrito entre 1894 y 1896 en un recorrido, que durante su juventud Repetto hizo por Europa. Esta perlita bibliográfica representa un hallazgo muy valioso y da cuenta de la amistad que pudieron llega tener los hermanos Finochietto con Repetto.
Otro grupo de documentos fue hallado dentro del mobiliario que pertenecía a los Finochietto, específicamente en un cajón de la “camilla” ubicada en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la USAL, en total se rescataron 107 unidades documentales.
Todos los documentos hallados hasta el momento fueron retirados, ya sea de los libros como del mobiliario (camilla) dónde estuvieron resguardados por más de 50 años. En el 2013 se digitalizaron y en 2014 fueron sometidos a un proceso de acondicionamiento y guarda adecuado. Los libros por otra parte, fueron trasladados en su totalidad a las instalaciones de la Biblioteca Luis Lagomarcino ubicada en el campus académico de la localidad de Pilar.

Origen del ingreso o transferencia

Donación del Dr. Ricardo Finochietto a la Universidad del Salvador en el año 1959.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La colección está compuesta por diferentes tipos documentales que dan cuenta, por un lado de la trayectoria y el reconocimiento de ambos médicos a nivel internacional, esto se ve reflejado en una parte de la correspondencia recibida entre 1910 y 1962, proveniente de Australia, Europa y Estados Unidos, y en menor medida de Chile, Brasil y Uruguay. Cartas, postales de viaje, tarjetas personales, tarjetas de agradecimiento y de salutación, en diferentes idiomas son testimonio de ese reconocimiento. Asimismo reflejan los vínculos amistosos y profesionales establecidos en distintos trayectos de la vida de ambos hermanos; aunque predominan los documentos dirigidos fundamentalmente al más joven, Ricardo Finochietto.
Entre los remitentes hay correspondencia de personalidades del campo médico internacional como: Alexander Brunschwig (1922), Pierre Duval (1925, 1928), René A. Gutmann (1935), Waltman Walters (1940), Alton Ochsner (1946), Hugh Berchmans Devine (1949), Pierre Mallet-Guy (1950), Rafaele Paolucci (1951, 1953), Richard B. Cattell (1954), Rodney Maingot (1944, 1955), Leonidas Aguirre Mac-Kay (1958), Velarde Pérez Fontana (s.f.). Y correspondencia de personalidades de la medicina argentina entre los que se destacan: Pedro D. Curutchet (1939), Carlos Albarracín Godoy (1940), Mariano Castex (1959), Fernando Coni Bazán (1961), Jorge A. Reales (1961) Isidro Castillo Odena, Oscar Vacarezza y Nestor B. Turco, Rodolfo E. Pasman (S.F.). Como así también una carta del laboratorio “Daggett & Ramsdell” del año 1940 dirigida al Dr. Guido Gotta.
Notas manuscritas en lápiz y otras manuscritas en tinta redundan entre el abanico de documentos, resulta difícil establecer una línea de tiempo ya que no tienen una fecha que los identifique. Hay solo tres documentos membretados con el nombre de Enrique Finochietto, en uno se describe un “tratamiento tumor cerebelo”, el otro es un recordatorio que referencia a un artículo citado en una carta de mayo 1940 y el tercer documento presenta anotaciones en ambas caras, de un lado dice “Impaglione Para el Doctor Enrique”y de la cara reversa hay una serie de indicaciones clínicas. Hay otro documento que aparentemente fue escrito por puño y letra de Ricardo Finochietto, y se titula Rafaele Paolucci di Valmagliore 1892-1958, este manuscrito de 4 páginas hace mención al fallecimiento del cirujano italiano y de su trayectoria como médico durante la guerra, como así también de su carrera política en la Italia fascista. Hay también dos cartas manuscritas de Rafaele Paolucci, una invitación al casamiento de su hija en Italia y un listado bibliográfico de libros de su autoría publicados entre 1926 y 1945.
Resúmenes clínicos, tácticas de operación y hojas técnicas, prevalecen entre los documentos manuscritos a lápiz. Otro documento que se puede identificar por su propia denominación corresponde a una ficha de anestesia, y por la tipografía es posible afirmar que corresponde a Enrique Finochietto. El resto de los manuscritos pueden entrar bajo la categoría de apuntes y/o anotaciones clínicas, como así también referencias y citas bibliográficas a artículos de publicaciones periódicas y libros de medicina.
Entre los documentos mecanografiados hay: un informe del Dr. Luciano Becerra titulado “Nuestra experiencia sobre 1200 apendicitis operadas” del 15 de abril de 1946. Un artículo titulado “Profilaxis de las recidivas hidaticas de origen operatorio por Felix Dévé”, de 1946. Un “Prólogo para la edición en castellano” firmado por Ricardo Finochietto con fecha del 12 de Octubre de 1961, y refiere a la futura publicación en español del libro de Robert Turell “Diseases of the colon and anorectum” publicado en 1959; un programa para el dictado de un “Curso de Cirugía Básica para Graduados” a cargo del Dr. Ricado Finochietto de 1960; y las “Bases para la creación de un instituto clinico y experimental de endocrinología y metabolismo” para todos los policlínicos de la Fundación Eva Perón.
Algunos dibujos en lápiz y tinta ilustran un aparato para suturar arterias y venas, las fechas remiten al año 1913. Otra ilustración es acompañada por la leyenda “brazo en radial y en paliativa”, otros dos dibujos en tinta representan una columna vertebral. Otras ilustraciones aparecen intercaladas entre apuntes y/o anotaciones clínicas. En todas las imágenes se aprecian las virtudes plásticas de quienes las dibujaron, es de público conocimiento que ambos hermanos eran excelentes ilustradores científicos.
Otros documentos que también integran este fondo documental son: plano de un “piso de operaciones”; 5 fotografías blanco y negro; 3 artículos sueltos de la revista “Notas terapéuticas” de 1959. Una Hoja Informativa y una Separata de la publicación periódica “Wiener Medizinischen Wochenschrift”, de Octubre 1932.
Un recorte periodístico presumiblemente del año 1941, pero sin ninguna referencia bibliográfica cuyo título es “Finochietto” y hace mención a la incorporación como miembro titular del doctor Ricardo Finochietto a la Academia Nacional de Medicina presidida en ese entonces por el Dr. Mariano Castex. Un recorte sin fecha ni referencia bibliográfica cuyo título es “Antonius Mathijsen” (médico holandés del siglo XIX). Un ejemplar del periódico “El Día Médico” del 30 de septiembre de 1946 y un artículo del diario “La capital” de Mar del Plata del 3 de diciembre de 1957.
En muchos casos no hay vinculación directa entre los documentos y el libro en el que cuál fueron hallados, en pocas ocasiones algunos apuntes o anotaciones clínicas pueden llegar a estar vinculados con la temática del libro dónde se alojaba. Hay una factura postal del año 1927, emitida por la Librairie O. Berthier - E. Bougault de Paris y enviada a Enrique Finochietto que refiere a la compra del libro Le vésicule biliaire y que justamente se hallaba entre las páginas del citado libro. No sucede lo mismo con otra factura de las mismas características pero del año 1920.
Una breve carta del Dr. Luciano Becerra, dirigida a Ricardo Finochietto obsequiándole un ejemplar del libro de su autoría “Apendiciti necrobiótica” de 1952, la misma se encontraba en el libro mencionado. De igual modo sucede con una carta de 1946 emitida por la Central de Publicaciones de Santiago de Chile sobre el envío del libro de Adolfo Reccius “Tratado de Diagnóstico Quirúrgico”. En general parecería ser que los documentos fueron colocados azarosamente dentro de los libros, tampoco es posible vincularlos cronológicamente, en contados casos hay una coincidencia entre la fecha de edición del libro y el documento hallado.
No sucede lo mismo con los documentos encontrados en el cajón de la “camilla”, exceptuando por los apuntes manuscritos, los demás papeles y artículos de prensa aluden directamente a la creación y gestión de los primeros años de la Fundación Enrique y Ricardo Finochietto y se enmarcan dentro de un mismo período cronológico.
Algunos documentos administrativos dan cuenta de los primeros años de su creación: cinco notas de crédito depositadas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires de los meses de febrero, abril y Mayo de 1950. Una factura de la “Papelera e Imprenta Rosselli & Cia.” por la compra de sobres y cartas impresas. Una carta del Estudio jurídico Moltedo en referencia a un pago de honorarios solicitado por Ricardo Finochietto y que los abogados deciden desestimar, colaborando así con la obra del médico; se destaca una nota mecanografiada por Ricardo y fechada el 31 de Octubre de 1950, dónde se informa al “Inspector General de Justicia” el balance general correspondiente al primer año de ejercicio de la fundación. Y por último hay un documento manuscrito en lápiz que refiere a un legado que la fundación ha recibido y los datos del juzgado que lo está tramitando, fechado en Junio de 1953.
Los documentos de prensa anuncian la noticia de creación de la Fundación en los medios de la época: 12 recortes periodísticos del diario “La Prensa” del 16 de Julio de 1950; 11 negativos plata gelatina de las fotografías publicadas en el mismo diario. Dos ejemplares del suplemento semanal “Jornada Médica” del 17 de marzo de 1950; Un ejemplar de la revista “El asegurado” de febrero-marzo de 1950; y por último un ejemplar de la revista “Vea y Lea” del 4 de mayo del mismo año.
Por último, se han hallado dentro de algunos libros, un conjunto de papeles y objetos de características curiosas , como por ejemplo un sobrecito de edulcorante "sucaryl", un señalador de tela y puntilla y varios fragmentos vegetales (una flor y un trebol secos); varias estampas religiosas, recortes de imágenes artísticas, tarjetillas de marquillas de cigarrillos y un grupo de hojas de almanaque de distintos años con anotaciones manuscritas.

Valorización, destrucción y programación

Se retiraron de los libros pertenecientes a la Biblioteca Finochietto, todos los documentos que estaban intercalados en las hojas. Se descartaron las carpetas dónde estaban alojados los documentos hallados en el mobiliario “camilla”, ubicado en la Facultad de Medicina de la USAL.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

1. Correspondencia (1910-1962)
1.1 Carta (1910-1962)
1.2 Tarjeta postal (1910-1961)
1.3 Tarjeta de visita (1910-1954)
1.4 Tarjeta de felicitación (1924-1946)
1.5 Tarjeta de invitación (1949)
1.6 Sobre (1952)
2. Documentos administrativos (1902-1961)
2.1 Papeles de la Fundación Enrique y Ricardo Finochietto (1950-1953)
2.2 Registros del Hospital Rawson (1947-1961)
2.3 Boletos, remitos, declaraciones de aduanas y recibos de pago (1902-1959)
3. Documentos mecanografiados (1926-1960)
3.1 Informe (s.f.)
3.2 Artículo (1946-1959)
3.3 Programa (1959-1960)
3.4 Bibliografía (1926-1947)
4. Anotaciones y recetarios médicos (1905-1912)
5. Documentos publicados (1906-1964)
5.1 Artículo científico (1913-1961)
5.2 Boletín (1951-1954)
5.3 Catálogo (1906-1964)
5.4 Monografía (1950-1959)
5.5 Prospecto médico (1915-1959)
5.6 Recorte de prensa (1906-1964)
5.7 Revista (1912-1952)
5.8 Volante (1906-1964)
5.9 Folleto editorial (1912-1960)
6. Dibujos (1913-1955)
7. Fotografías (1930-1950)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

El acceso es libre y gratuito. La Biblioteca Central brindará las versiones digitales de los documentos solicitados para la consulta.

Condiciones

Los documentos no poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Predomina el castellano, pero también hay documentos en alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos están en soporte papel y en soporte digital.

Instrumentos de descripción


  • Albanese, A. R. (1972, agosto 15-31/settembre 15-30). Ricardo Finochietto. El gran maestro de la cirugía argentina. Il nostro Mondo América Latina, 12-16.
  • Chikiar, A. (1998). Un bisturí que hizo escuela. El Arca, 7(35). Recuperado de http://www.elarcaimpresa.com.ar/elarca.com.ar/elarca35/notas/finochietto.htm
  • Fernández, L. L. (1963). Semblanza de Ricardo Finochietto. La Prensa Médica Argentina, 50(5), 713-726.
  • Historial de la Universidad del Salvador, 1944-1963. (1964). Anales de la Universidad del Salvador (1), 9-58.
  • Huellas en Papel. Publicación del Archivo Histórico de la Universidad del Salvador (2013) II (3). Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/huellas/issue/view/163
  • JANO: catálogo extendido de la RedBUS. Recuperado el 17 de julio de 2015, del sitio web de la Universidad del Salvador, Ingrese a la página del catálogo
  • Régoli de Mullen, A. (2011). Un maestro de 99 años: la vida del doctor Alfonso Roque Albanese, desde un pueblo italiano de labradores a maestro de la anatomía y la cirugía y uno de los pioneros de la cirugía cardíaca latinoamericana. Buenos Aires: Ediciones Universidad del Salvador.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La documentación está compuesta por originales.

Existencia y localización de copias

Existen copias digitales de todos los documentos que integran esta colección.

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Para solicitar los documento digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 6074-0390 (interno 3269).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-USAL

Identificador de la institución

AR-DA

Reglas y/o convenciones usadas

Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD(g)

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2/06/2015, 1/07/2015, 19/08/2015, 18/09/2015; 14/02/2018; 20/02/2018; 09/04/2018; 16/07/2018; 13/08/2018; 01/07/2019

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

RDL; DM; RDL

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados