Serie 2 - Documentos administrativos

Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL FINTTO-2

Título

Documentos administrativos

Fecha(s)

  • 1902 - 1961 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

107 documentos / Caja 2. Folios 1-44
9 tomos encuadernados

Área de contexto

Nombre del productor

(1881-1948)

Historia biográfica

Enrique Finochietto nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881. En 1897, con tan solo 16 años ingresó a la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en el año 1901. En 1904 se incorporó al Hospital Guillermo Rawson, donde transitó su larga carrera hipocrática. Entre 1906 y 1909 viajó por Europa, haciendo prácticas de aprendizaje en centros médicos de Alemania, Suiza, Italia y Francia. De regreso a Buenos Aires estudió dibujo técnico para poder plasmar en el papel los instrumentos y aparatos que inventaría para ayudar a la técnica quirúrgica. Regresa al Rawson donde comienza a aplicar técnicas de avanzada, como la cirugía de tiroides.
Se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Argentino en París durante la primera guerra mundial realizando un trabajo brillante por lo que fue condecorado con dos medallas y distinguido con el premio “La Legión de honor”, de la cual luego participaría como miembro.
Junto a su hermano Ricardo , forma un notable equipo de cirujanos y en 1924 aplica una nueva técnica quirúrgica para las operaciones de estómago, intestino y duodeno. En 1940, preso de una larga y tediosa enfermedad, se retira de la práctica médica y se dedica a escribir su libro “Técnica quirúrgica”, que termina finalizando su hermano Ricardo. Fallece el 7 de febrero de 1948.

Nombre del productor

(1888-1962)

Historia biográfica

Ricardo Finochietto nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1888. Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró como médico en el año 1911. En 1912 entró en el Hospital Guillermo Rawson. Su pasión vocacional fue la enseñanza y capacitación de nuevas generaciones de médicos la cual también trasladó al área de enfermería. En 1937 partió a Estados Unidos con el fin de conocer las principales clínicas de cirugía de ese país en donde se capacitó en nuevas técnicas y métodos, esto lo impulsó a la creación de la Escuela Quirúrgica para Graduados. Junto a su hermano Enrique, se dedicó a la enseñanza de intervenciones quirúrgicas programadas, a la presentación de casos y a la elaboración de instrumental quirúrgico, así como también dictó lecciones prácticas de materias afines. Docente por naturaleza, elaboró una vasta producción literaria y académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie reúne documentos que derivan de un trámite, una acción o registran un acto o intercambio dentro de un contexto formal y/o institucional. Por un lado hay papeles que dan cuenta de los primeros años de creación de la Fundación Enrique Finochietto, por otro lado hay documentos sobre la gestión de los hermanos Finochietto en el Hospital Rawson, además de documentos generales que no se ubican dentro de una categoría en particular, pero que son resultado de un intercambio: boletos de colectivo y tren, remitos de compras hechas a librerías, declaraciones de aduana por el envío de material y recibos de pagos con motivos variados entre los que se encuentra el pago de la cuota del Centro de Estudiantes de Medicina (1902).

El primer grupo referido a la fundación esta compuesto por: notas de crédito depositadas en el Banco de la Provincia de Buenos Aires (1950), factura de la “Papelera e Imprenta Rosselli & Cia. por la compra de sobres y cartas impresas, carta del Estudio jurídico Moltedo en referencia a un pago de honorarios solicitado por Ricardo Finochietto, nota mecanografiada por Ricardo y fechada el 31 de Octubre de 1950 en la que se informa al Inspector General de Justicia el balance general correspondiente al primer año de ejercicio de la fundación. Un documento manuscrito en lápiz que refiere a un legado que la fundación ha recibido y los datos del juzgado que lo está tramitando (1953). Recibos emitidos a nombre de la fundación provenientes de la Sociedad Argentina de Cirujanos y por el Patronato de Leprosos.

Los documentos vinculados con el Hospital Rawson reúnen registros médicos que detallan en sus páginas el historial de cirugías efectuadas en el hospital durante la jefatura de los Doctores David F. Prando y Enrique Finochietto. Cada paciente tratado quirúrgicamente era inscrito en una hoja que servía de ficha médica donde se precisaba: edad, fecha de admisión, diagnóstico, un apartado de observaciones, causas, tratamiento que le brindaron, evolución del tratamiento, ilustraciones anatómicas, fotografías o documentación complementaria como análisis de laboratorio, recetas médicas y resultados obtenidos. También hay tres calendarios de las sesiones quirúrgicas para graduados dirigidas por Ricardo Finochietto en el Rawson (1947, 1950 y 1953) y cuatro programas de cursos dictados en los años 1959 y 1961

Asociamos a este último grupo una "ficha personal" o credencial emitida por la Oficina de Censo de la Contaduría General de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que perteneció a Enrique Finochietto, del reverso tiene un sello del Hospital Rawson y una firma del encargado de la mencionada oficina.

Valorización, destrucción y programación

Se descartaron las carpetas dónde estaban alojados estos documentos.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Esta serie se organiza a partir de tres subseries:
2.1 Papeles de la Fundación Enrique y Ricardo Finochietto (1950-1953)
2.2 Registros del Hospital Rawson (1910-1925)
2.3 Boletos, remitos, declaraciones de aduanas y recibos de pago (1902-1959)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Los registros médicos pertenecientes al Hospital Rawson no están disponibles para la consulta. Se trata de material sensible que involucra a terceros y cuya identidad queda bajo estricta reserva.

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Revista Huellas en Papel Nº7, año 2015.

Área de notas

Notas

Para solicitar los documento digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 6074-0390 (interno 3269).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

03/06/2015; 01/08/2015; 09/09/2015; 20/02/2018; 05/03/2018; 20/03/2018; 02/08/2018; 01/07/2019; 18/05/2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

RDL

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados