Serie 6 - Dibujos

Dibujo 1 Dibujo 2 Dibujo 3 Dibujo 4 Dibujo 5 Dibujo 6 Dibujo 7 Dibujo 8 Dibujo 9 Dibujo 10
Resultados 1 a 10 de 32 Mostrat todo
Abrir original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL FINTTO-6

Título

Dibujos

Fecha(s)

  • 1913-1955 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

86 dibujos en lápiz y tinta. Caja 2. Folios 68-107

Área de contexto

Nombre del productor

(1881-1948)

Historia biográfica

Enrique Finochietto nació en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881. En 1897, con tan solo 16 años ingresó a la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires donde obtuvo el título de Doctor en Medicina en el año 1901. En 1904 se incorporó al Hospital Guillermo Rawson, donde transitó su larga carrera hipocrática. Entre 1906 y 1909 viajó por Europa, haciendo prácticas de aprendizaje en centros médicos de Alemania, Suiza, Italia y Francia. De regreso a Buenos Aires estudió dibujo técnico para poder plasmar en el papel los instrumentos y aparatos que inventaría para ayudar a la técnica quirúrgica. Regresa al Rawson donde comienza a aplicar técnicas de avanzada, como la cirugía de tiroides.
Se desempeñó como jefe de cirugía en el Hospital Argentino en París durante la primera guerra mundial realizando un trabajo brillante por lo que fue condecorado con dos medallas y distinguido con el premio “La Legión de honor”, de la cual luego participaría como miembro.
Junto a su hermano Ricardo , forma un notable equipo de cirujanos y en 1924 aplica una nueva técnica quirúrgica para las operaciones de estómago, intestino y duodeno. En 1940, preso de una larga y tediosa enfermedad, se retira de la práctica médica y se dedica a escribir su libro “Técnica quirúrgica”, que termina finalizando su hermano Ricardo. Fallece el 7 de febrero de 1948.

Nombre del productor

(1888-1962)

Historia biográfica

Ricardo Finochietto nació en Buenos Aires el 28 de abril de 1888. Ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires donde se doctoró como médico en el año 1911. En 1912 entró en el Hospital Guillermo Rawson. Su pasión vocacional fue la enseñanza y capacitación de nuevas generaciones de médicos la cual también trasladó al área de enfermería. En 1937 partió a Estados Unidos con el fin de conocer las principales clínicas de cirugía de ese país en donde se capacitó en nuevas técnicas y métodos, esto lo impulsó a la creación de la Escuela Quirúrgica para Graduados. Junto a su hermano Enrique, se dedicó a la enseñanza de intervenciones quirúrgicas programadas, a la presentación de casos y a la elaboración de instrumental quirúrgico, así como también dictó lecciones prácticas de materias afines. Docente por naturaleza, elaboró una vasta producción literaria y académica, escribió cerca de trescientos ensayos y supervisó más de cuatrocientos cincuenta títulos publicados por sus colaboradores.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie está compuesta por dibujos hechos en lápiz y otros en tinta. Algunos ilustran diferentes métodos para suturar arterias y venas, o un tórax en vista delantera y trasera con descripción anatómica. Una ilustración es acompañada por la leyenda “Brazo en radical y en paliativa”, hay un apunte manuscrito con ilustraciones titulado “TECNICA-TRANSPLANTES OSEOS”. Otro pequeño dibujo tiene una fecha: 1-X-944 y las iniciales de Enrique Finochietto. Un plano dibujado a mano dónde se representa un “piso de operaciones” y varios dibujos calcados con tinta, se destacan tres de una columna vertebral. Varias ilustraciones aparecen intercaladas entre apuntes y/o anotaciones clínicas. En todas las imágenes se aprecian las virtudes plásticas de quienes las dibujaron, es de público conocimiento que ambos hermanos eran excelentes ilustradores.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Listado de libros, con su correspondiente signatura topográfica dónde se hallaban alojados originalmente los documentos.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Revista Huellas en Papel Nº7, año 2015.

Área de notas

Notas

Para solicitar los documento digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 6074-0390 (interno 3269).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

AR-USAL

Identificador de la institución

USAL-DA

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

03/06/2015; 01/08/2015; 09/09/2015; 27/02/2018; 01/07/2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo.

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados