Fondo IA - Fondo Instituto de Arqueología Profesor Juan Manuel Suetta

Inventario Documentación académica y administrativa Carta (1963) Carta (1964) Carta (1964) Carta (1964) Carta (1964) Carta (1964) Carta (1964) Carta (1964)
Resultados 1 a 10 de 129 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL IA

Título

Fondo Instituto de Arqueología Profesor Juan Manuel Suetta

Fecha(s)

  • 1919-1980 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4.25 m (20 cajas)

Área de contexto

Nombre del productor

(1964-1979)

Historia administrativa

El Instituto de Arqueología dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador surge a partir de una iniciativa del Dr. Eduardo Casanova, quien fuera designado en 1959 responsable de la cátedra de Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina de la carrera de Historia. Dicha designación motivó al profesor Casanova a solicitar materiales arqueológicos para el desempeño de su tarea docente. El primer paso fue organizar un gabinete de arqueología, el mismo se comenzó a conformar a partir de donaciones recibidas y préstamos de piezas representativas de las culturas pasadas.
El 5 de agosto de 1964, el Decano de la Facultad de Historia y Letras Dr. Nestor Auza presentó al Consejo Directivo un proyecto de Ordenanza (bajo el Nº8) que dió creación al Instituto de Arqueología cuyas funciones debían ser: formar un museo y biblioteca, realizar y dirigir investigaciones que estén relacionadas con el estudio de las culturas aborígenes extinguidas (especialmente las del territorio argentino), orientar a egresados y alumnos que tengan interés en estas materias y afines, asesorar sobre temas arqueológicos y conexos a las entidades y personas que lo soliciten.
El Dr. Eduardo Casanova fue designado Director y el prof. Juan Manuel Suetta, Vicedirector, ambos en carácter “ad-honorem”. Por Ordenanza Nº9 se instituyeron cuatro categorías de miembros: benefactores, correspondientes, asociados y adscriptos. Casanova se desempeñó en ese cargo hasta Octubre de 1970, lo preside Juan Manuel Suetta hasta su fallecimiento en 1975 año en que asume Lidia Alfaro de Lanzone como última Directora a cargo.
El 26 de noviembre de 1964 se funda la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología, órgano de apoyo y financiamiento de las actividades que llevará a cabo el Instituto. Un año más tarde, en 1965, la Asociación publica el primer número del Boletín Antiquitas, publicación que funcionó por más de 10 años como pieza de difusión de las actividades llevadas a cabo por dicho Instituto. Su fundador y director fué Eduardo Casanova, quien la regió hasta 1970 siendo su sucesora la Dra. Lidia Alfaro de Lanzone.
El año 1966 fue bisagra para el crecimiento y consolidación del Instituto, son dos las razones que dan cuenta de ello: se concreta la Primera Expedición Arqueológica a la provincia de Jujuy y se inaugura un nuevo local diseñado específicamente para el desarrollo de las actividades del mismo. La expedición se realizó en el mes de enero, duró alrededor de 30 días y estuvo a cargo de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta y 4 alumnos: Luis Cacciutto, Lidia Alfaro de Lanzone, Blanca Pazos y María Elena Manzoni. En el mes de noviembre se inauguraron las nuevas instalaciones, el local para tal destino se ubicó en el Colegio del Salvador -ingreso por la calle Riobamba- y estuvo constituido por un salón de exposiciones con dos estanterías, una vitrina y dos oficinas, una para la dirección y otra para depósito de materiales y biblioteca. Ese mismo año, el 29 de abril, la Asociación de Amigos obtiene la personería jurídica por Resolución Nº000481 del Ministerio de Educación y Justicia. Asimismo Radio Municipal cedió un espacio en su programación para difundir las actividades del Instituto. El ciclo de programas se transmitió los días miércoles en el horario de las 20.30 hs.
El acervo del material arqueológico y antropológico del Instituto se constituyó por donaciones. Parte de esas donaciones fueron realizadas por el Instituto de Biología Comparada, anexo al Observatorio de Física de San Miguel bajo la dirección de los RR.PP. Juan Busolini S.J. y Gregorio Williner S.J. También se realizaron gestiones para intercambio de material entre las embajadas de Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En 1969 por intermedio del R.P. Ismael Quiles S.J. Rector de la USAL, se recibió una donación de piezas de metal de la cultura Vicus (Perú), realizada por el funcionario diplomático argentino, el señor Mario Corcuera Ibáñez. Se trató de una vincha y/o adorno de bronce con multitud de piezas movibles del mismo metal.
La biblioteca también se conformó por medio de donaciones, se destacan las del Dr. José Imbelloni, Osvaldo Menghin y la realizada por la señora Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda, esposa del arqueólogo Fernando Márquez Miranda. También hicieron donaciones las siguientes instituciones: Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología dependiente del Ministerio de Educación e Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.
Una de las primeras suscripciones fue a la Revista de la Society for American Archeology. También se suscribieron a Journal de la Société des Americanistes y American Antiquity.
En 1967, hubo una segunda donación del Dr.Imbelloni, que junto con los libros, también donó una serie de carpetas de su autoría, folletos y un fichero extraído de las crónicas de la conquista realizado por Radamés Altieri, piezas fotográficas y diapositivas.

El 29 de octubre de 1968 se inaugura el gabinete de Antropología y Etnología que lleva el nombre de José Imbelloni, el mismo estuvo a cargo del Dr. Benigno J. Martínez Soler.
Desde su fundación y hasta 1975, el Instituto vive un período de esplendor y crecimiento. Se realizan nueve expediciones arqueológicas al norte del país, las zonas más exploradas fueron a la provincia de Jujuy: Coctaca, Rodero, Chacrahuaico, Abra Queta, Rodeo de Guadalupe, Muñayoc, Queta y Cuenca del Río Doncellas, estas expediciones se hicieron en los años 1966-1967, 1969-1971, 1973-1975. En 1968 se viajó a la provincia de Catamarca al sitio de Las granadillas y para 1971 se organizó una expedición a Perú a la zona de Ica en la Costa Sur, el centro explorado fue la Hacienda de Ocucaje. Asimismo entre otras actividades el Instituto dictó diversos cursos sobre arqueología, antropología, etnología y folclore a cargo de especialistas internacionales, también fue protagonista en la organización de congresos nacionales e internacionales. Publicó diversos artículos, material de cátedra y hasta tradujo libros del inglés al castellano. De este modo adquirió un prestigio enorme en el campo científico académico que lo terminó posicionando entre los más reconocidos Institutos de Arqueología de America Latina.

En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. Este cambió en la dirigencia de la Universidad obligó al Instituto (y demás dependecias) a trasladarse a otro sitio.

Entre 1975 y hasta junio de 1979 funcionó en las instalaciones de la calle Hipólito Yrigoyen 2441. Entre julio y agosto de 1979 se muda a una nueva sede ubicada en la calle Yapeyú 197, 1º piso, donde funcionaba la Facultad de Historia y Letras, este último traslado permitió contar con mayor superficie, muebles adicionales y gabinetes de trabajo necesarios para seguir efectuando las tareas de apoyo a las cátedras de Antropología, Arqueología, Etnología y Folclore. Entre 1977-1978 Lidia Alfaro de Lanzone dirije las últimas dos expediciones al Departamento de Rinconada en Jujuy, este trabajo fue auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología y obtuvo subsidios del CONICET. En total se realizaron trece expediciones arqueológicas a lo largo de 15 años. En 1977 el Instituto pasa a llamarse “Profesor Juan Manuel Suetta”. A partir del año 1980 no se registran datos del funcionamiento del mismo.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

La documentación pasa al Archivo Histórico en Septiembre de 2015.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La documentación que da cuerpo a este fondo consta principalmente de correspondencia administrativa que refleja las acciones realizadas por el Instituto de Arqueología desde su fundación en 1964 hasta 1977. Entre los emisores y receptores sobresalen los nombres de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta, Lidia Alfaro de Lanzone y Néstor Auza. Cartas, notas, informes de cátedra, resoluciones, memorandum, ordenanzas y circulares académicas integran el mayor número de documentos. El período 1964-1966 fue clave en la conformación y consolidación del Instituto, años en los cuales el rectorado estuvo a cargo del R.P. Eduardo Martínez Márquez, S.J. (1962-1965) y posteriormente del R.P Ismael Quiles (1965-1970). Durante ese período también se fundó la Asociación de Amigos, se publicó el primer número del Boletín Antiquitas, se realizaron las primeras expediciones y se recibieron importantes donaciones de piezas arqueológicas.
Otros documentos que también componen este fondo: formularios de exámen, programas de cursos, recortes periodísticos, curriculums de profesores, reglamentos (de biblioteca, de acceso a becas) y documentos administrativos como remitos, rendiciones de cuenta, presupuestos y listados de compras. Un sobre con los originales escritos para Antiquitas de los números XXIV y XXV del año 1977 y más de 600 fotografías blanco y negro de vistas aéreas del territorio argentino, sobre todo de la provincia de Santa Cruz y Corrientes. Todos estos documentos se encuentran organizados cronológicamente dentro de carpetas interfoliadas con papel libre de ácido dispuestas en cajas de polipropileno.
El fichero personal de Juan Manuel Suetta de la época en que era estudiante de la carrera de Historia (12-11-1938), el mismo se compone de 209 fichas mecanografiadas sobre el Imperio Inca, contenidas por una cubierta de cartulina que se ata con un cordón de algodón.
También hay 4 cajas con 700 diapositivas de dibujos, mapas y fotos de las culturas precolombinas de todo el mundo, un catálogo de diapositivas según orden numérico, un listado mecanografiado que refiere a las diapositivas de una de la cajas cuya fecha de referencia es 1972 y un documento manuscrito en tinta.
Una caja con diversos documentos que pertenecieron al “Gabinete de Antropología y Etnología Dr. José Imbelloni”: un fichero alfabético de la biblioteca “J.Imbelloni”, fichas sueltas con los datos postales de diferentes instituciones afines del mundo, el pliego de una parte de un libro, dos números (9-10) del periódico italiano L’AMICO DEI MONVMENTI de Septiembre y Octubre de 1925, un sobre y varios documentos manuscritos y otros mecanografiados.
Otro importante grupo de documentos que integran este fondo, lo componen un conjunto de carpetas, algunas de las cuales pudieron haber pertenecido a José Imbelloni y fueran donadas al Instituto en los comienzos de su gestión, el otro grupo se presume que pudo haber pertenecido a los profesores Juan Manuel Suetta y Benigno Martínez Soler . El primer grupo lo conforman 33 carpetas de cartulina (sin solapa) que contienen papeles con anotaciones manuscritas en tinta, fotos, dibujos y recortes de diario. En general se trata de referencias bibliográficas, apuntes muy breves y pequeños croquis. Cada carpeta se identifica con un título propio: Anatomía, Lacrimales, Nasales, Cara; Caracteres de raza, Infantilismo caracteres “neotenicos”, Caracteres empíricos (estéticos), Caracteres sexuales, Cerebro (capacidad cran-), Istereometria de-craneo, Caracteres Nostomorficos, Indices, Malar, Dientes, Datos comparativos, Mandíbula, Suturas, Metamorfismo brasicreaneano, Lezione Lagittale, Craneo infantil poliedrismo, Miembros inferiores, Palato fosas glenoideas, Miembros superiores, Prognatismo, Deformaciones b) clasificaciones, Pithecanthropus, Antropoides, Raza primoridial, Fosil Neanderthal Spy, Fosiles humanos recientes y Descendencia. Dentro de este conjunto también hay un cuaderno con anotaciones y papeles.
El otro grupo, lo componen 32 carpetas de tapa dura forradas en papel marmolado con lomo de tela y sistema de cierre con cintas y agrupan documentos por tema. Los títulos que pudieron identificarse son: Ceramica 1. Arcaica y derivada, Ceramica 2 análisis, Andina arte Roma,1956; 1 Materiales, Fig. erectas y derivadas, 2 Materiales figuras sentadas, Roma 1956, Religión Templos 4, Religión 3, Clasico Roma, Grecia, Persia, etc, Incas, 1 Orígenes, Dinastias, Dinastías I Reyes Incas Historia particular, Dinastia II Reyes Incas Historia particular, von Bonin A contrib. to the craniology of the Easter Islanders, 1931; ΔΙΑΣΚΕΥΑΣΙΑ, Quipu, Construcciones Incas, Astronomia, Incario Peru I Astronomia, Acllas, Religiones Ritual, Religion Mitos, Peru Pre Incaico, Religion, Religión inclasificadas, Economia, Religiones Funebria, Religión Sacrificios, Gobierno Ayllu, 1 cuaderno (Chile), Religión Culto, Cuzco, Civ. prehincaicas.

Valorización, destrucción y programación

Se realizó un proceso de limpieza y desinfección de material afectado por microorganismos, se acondicionaron todos los documentos. Se descartaron los folios dónde estaban alojados. Se confeccionó un sistema de guarda adecuado para su conservación.

Acumulaciones

Al ser un fondo cerrado no se prevé la llegada de nuevas unidades documentales.

Sistema de arreglo

El fondo está compuesto por las siguientes series documentales:

  • Serie 1. Documentación académica y administrativa, 1963-1977
  • Serie 2. Gabinete de Antropología y Etnología, 1925, 1968
  • Serie 3. Fichas, 1938
  • Serie 4. Fotografías y clichés, 1933, 1942, 1946-1947
  • Serie 5. Carpetas y cuadernos, 1931, 1941-1942, 1950, 1956
  • Serie 6. Diapositivas, 1930, 1966, 1972
  • Serie 7. Antiquitas, Asociación de Amigos del Instituto, 1966-1980

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Dependiendo del estado de conservación de los documentos que se quieran consultar, la Biblioteca Central brindará las versiones digitales correspondientes.

Condiciones

Los documentos no poseen copyright. En todos los casos en que se utilicen y publiquen recursos, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente por escrito: “Biblioteca y Archivo Históricos de la Universidad del Salvador”.

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Predomina el castellano, pero también hay documentos en inglés, italiano y francés.

Características físicas y requisitos técnicos

Los documentos están en soporte papel.

Instrumentos de descripción


  • Antiquitas Boletín de la Asociación de Amigos del Instituto de Arqueología. Universidad del Salvador. Facultad de Historia y Letras. 1-25. Buenos Aires: Asociación de Amigos del Instituto de Arqueología, 1965-1977. ISSN 0570-3549
  • Anales de la Universidad del Salvador 1966. Buenos Aires: USAL, 4, 1968.
  • Anales de la Universidad del Salvador 1967. Buenos Aires: USAL, 5, 1969
  • Universidad del Salvador : historia de ciencia y fé. Buenos Aires: USAL, 1968
  • Universidad del Salvador : cincuenta aniversario : mayo 1956 - mayo 2006. Buenos Aires : USAL, 2008.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

La documentación está compuesta por originales. Parte de la documentación asociada a este fondo se encuentra en el archivo familiar del profesor Juan Manuel Suetta. De todos esos documentos algunos están vinculados directamente con el Instituto, los demás son documentos sobre el desempeño de la gestión académica de Suetta en la USAL, pero que resultan importantes para este fondo, también hay varias fotografías. Los documentos que se han podido localizar son:

  • Renuncia al cargo de Vicedecano de la Facultad de Historia y Letras de la USAL (30/04/1968)
  • Discurso de asunción al cargo de Decano de la Facultad de Historia y Letras de la USAL (05/1968?)
  • Nota de agradecimiento de Ricardo R. Caillet Bois (16/12/1969)
  • Nota de felicitaciones del Dr. Juan Carlos E. Scannone y del Dr. Víctor Marangoni por su nombramiento como Vicerrector (22/06/1971)
  • Carta del R.P. Pedro Arrupe, S.J. (06/03/1975)
  • Resolución Rectoral Nº7/975 de aceptación de renuncia al cargo de Vicerrector Académico (01/04/1975)
  • Resolución Rectoral Nº16/975 que deja sin efecto la renuncia.
  • Resolución Rectoral Nº18/975 que lo designa como Rector interino de la USAL (07/04/1975),
  • Carta de felicitaciones enviada por Juan Carlos Scannone, S.J. sobre la entrega de la Carta de Hermandad de la Compañía de Jesús (12/04/1975)
  • Palabras pronunciadas al Consejo Superior (14/04/1975)
  • Palabras pronunciadas por motivo de la asunción del cargo del Dr. Cristobal M. Papendieck (19/06/1975)
  • Carta del R.P. Jorge Mario Bergoglio, S.J. en agradecimiento a la labor y dedicación del Prof. J.M.Suetta en relación al desligue sufrido por la USAL (20/06/1975)
  • Dos cartas: una de Eduardo Casanova y otra de Cristobal M. Papendieck sobre el estado de salud del Prof. J.M.Suetta (29/07/1975)
  • Resolución Rectoral sobre el fallecimiento del Prof. J. M. Suetta (14/08/1975).
  • Palabras conmemorativas de Cristobal M. Papendieck y Lidia Alfaro de Lanzone (15/08/1975).
  • Invitación al acto conmemorativo y de imposición del nombre Prof. Juan Manuel Suetta al Instituto de Arqueología de la Facultad de Historia y Letras (16/08/1977).

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Para profundizar en las investigaciones y expediciones realizadas en el marco del Instituto sugerimos consultar la colección completa de la Revista Antiquitas, la cual se encuentra disponible en Racimo, el Repositorio Institucional de la USAL

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

La foto que ilustra este registro fue publicada en la revista Antiquitas III, 1966, p.14.

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

IA

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD (G) : Norma Internacional General de Descripción Archivística

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

26/10/2015; 22/01/2016; 25/04/2016; 02/06/2016

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados