Serie 7.8 - Invitaciones, participaciones y programas culturales

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL EBL-7-7.8

Título

Invitaciones, participaciones y programas culturales

Fecha(s)

  • 1960-2005 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

63 unidades documentales. Caja Nº: 49

Área de contexto

Nombre del productor

(1932-2008)

Historia biográfica

El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Gustavo Bergara Leumann, hijo de Celia Petra Leumann y Eduardo Martín Bergara quienes, antes que su único hijo cumpliera los dos años de edad, atraviesan la ruptura matrimonial. El pequeño Eduardo y su madre vivirán a partir de entonces en casa de los abuelos maternos en el barrio de Belgrano. El entorno de los Leumann Vieyra es económicamente próspero, alegre, desbordante de vida. La abuela, Celia Alen Vieyra, dotada de una personalidad vigorosa y fuertemente lúdica marcará la niñez de Eduardo, quien recibió una crianza amorosa en un clima constante de fiesta y show.
A los diecisiete años ingresa en el Instituto de Arte Moderno donde recibe nociones de teatro, dicción, dirección teatral y escenografía con Saulo Benavente.
El joven logra oponerse a su madre, quien bregaba por los estudios de Ciencias Económicas, gracias al apoyo de su abuela y del hermano de su abuelo, el poeta santafesino Carlos Alberto Leumann. Al terminar el servicio militar ingresa de la mano del director cinematográfico Mario Lugones a los grandes teatros como Ateneo y Cervantes. Rápidamente logra notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor con la obra Un viejo olor a almendras amargas.
En 1955 el mismo director lo convoca como actor para acompañar a Olga Zubarry en la película La simuladora. En el mismo año Cecilio Madanes, al frente de la dirección del Canal 7, lo contrata como vestuarista teniendo a su cargo cuatro programas diarios. A partir de entonces su carrera como actor, vestuarista y escenógrafo tanto en televisión como en teatro ya se encuentra en marcha con franco éxito en todos los emprendimientos.
Durante esos años viaja a Europa, el impacto que le produjo la infraestructura de las sastrerías teatrales londinenses da origen a un sueño: instalar en Buenos Aires un lugar con las características de aquellas sastrerías inglesas.
En 1966 compra una propiedad en la calle Lima al 600. El 8 de diciembre la casona de cinco metros de ancho y treinta de fondo es inaugurada con un improvisado escenario donde la actriz española Lola Membrives recita La Lola se va a los Puertos. Artistas de la talla de Niní Marshall, Luisa Vehil, Irma Córdoba, Miguel de Molina se dieron cita bajo la “cupulita” pintada por Raúl Soldi semejante a la que el mismo artista realizó en el Teatro Colón. La casa contaba con las obras de los principales artistas plásticos argentinos: Forte, Castagnino, Fara, Benítez, Mónaco, Alonso; y dibujos de Landrú. De este modo, la Botica del Ángel, con tarjeta de invitación con el ángel diseñado por Roux, se inauguró sin poder ser clasificada por los periodistas, era sastrería, teatro, galería de arte, casa de antigüedades. Un lugar donde había de todo, como en botica.
La Botica del Ángel ingresa en una escalada de éxito en donde la combinación de la diversión y la cultura la convierten en un espacio de encuentro de la bohemia, de promoción de artistas en todas sus ramas y de lugar de experimentación para tangueros, transgresores, escritores.
El 21 de agosto de 1967 la Botica es clausurada por el gobierno dictatorial de Onganía a raíz de la instalación realizada por Berni en el baño de Ramona Montiel. La obra buscaba simbolizar lo que el pintor definía como abortos sociales: el hambre, la marginación, el analfabetismo.
Eduardo Bergara Leumann debe buscar otro lugar de emplazamiento para su Botica debido al ensanche de la avenida 9 de Julio. La nueva casona se ubicará en la calle Luis Sáenz Peña 543. La ceremonia de inauguración se realizó en la madrugada del 10 de diciembre de 1969 con una caravana formada por un auto descubierto a manera de carroza fúnebre donde era llevado el ángel como mascarón de proa; cerca de 100 artistas llevando velas encendidas se trasladaron de la antigua a la nueva Botica del Ángel, la que quedaba inaugurada por segunda vez.
Avanzando la peor década de la historia política argentina, la Botica del Ángel no escapa a la coyuntura y recibe amenazas siendo también blanco de la inseguridad que se vive en el país. La casona cierra definitivamente en diciembre de 1973.
Una vez vendida su Botica, Eduardo viaja a Europa en abril de 1974 y a mediados del próximo año se instala en París. Alquila un departamento en el barrio de Pigalle, contiguo al atelier de Renoir y de Toulouse Lautrec. Etapa fecunda en cuanto a su producción plástica. Viaja a Roma, conoce y trabaja junto a Fellini, y en breves roles en películas francesas.
En 1978 realiza presentaciones en el café parisino L’ange bleu. En el mismo año la fábrica de porcelanas Hartford lo convoca para intervenir con sus diseños una edición especial de vajillas.
En 1979 realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Brentano’s de Nueva York. El resto del año realiza muestras en Los Ángeles, Houston, Boston y Washington. Pero es en Europa el lugar donde se anida su idiosincrasia y desde allí planea el regreso a Buenos Aires.
En 1980 luego de aparecer en diversos programas de Argentina regresa a París para cerrar su casa.
Luego de un extenso período en el que realiza muestras de sus obras plásticas, y es convocado de manera esporádica para trabajar en televisión, comienza a replantearse la posibilidad de volver a abrir su Botica del Ángel.
En 1996 recupera la propiedad de la calle Luis Sáenz Peña 543. A los sesenta y cuatro años de edad dedica todo su esfuerzo y economía a reconstruir la Botica del Ángel.
El 8 de diciembre de 1997 la Botica del Ángel se inaugura nuevamente.
A partir de los setenta años recibe constantes propuestas de homenajes que decide postergar.
En agosto de 2003 sufre un accidente cerebrovascular. Su salud comienza a deteriorarse viéndose afectada su movilidad física. Sin embargo dedicará el resto de su vida al renacimiento de su entrañable Botica del Ángel.
A principios de 2008 realiza la ambientación de la obra musical Viejitos chotos que sube al Teatro Maipo con dos de sus amigos: Marikena Monti y Jorge Schussheim.
En el amanecer del 5 de septiembre de 2008, el día de su cumpleaños 76, Eduardo Bergara Leumann muere de un paro cardíaco. A la hora 0 de ese día sus asistentes José Luis y Pablo le habían cantado el feliz cumpleaños.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie reúne un conjunto significativo de documentos efímeros —invitaciones, programas, folletos, afiches y catálogos— que Eduardo Bergara Leumann conservó a lo largo de décadas, como testimonio de su activa participación en el ámbito cultural. El material refleja no solo su interés personal por las artes escénicas, plásticas y literarias, sino también su pertenencia a un círculo artístico e intelectual diverso y cosmopolita.

Los documentos abarcan desde los años 60 hasta comienzos del siglo XXI e incluyen:

1. Invitaciones y participaciones en muestras, eventos y presentaciones: este subgrupo comprende registros de actividades en las que Bergara Leumann fue invitado o participó activamente. Entre ellas se destacan:


  • “Elegidos” de Terrence McNally, dirigida por Jorge H. Álvarez. Sala Planeta, Buenos Aires (05/10/1970).
  • “Mori el Merma”, presentada en el Centre Georges Pompidou, París (20/09 – 16/10/1978).
  • “Susana Rinaldi, l’âme du tango argentin”, Théâtre Sarah Bernhardt, París (17/10 – 04/11/1979).
  • “Sept Péchés Capitaux”, Théâtre Le Palace, París (13/03/1980).
  • “La Mode et la Musique”, celebración del tercer aniversario del Théâtre Le Palace (08/04/1981).
  • “Pablo Neruda, biografía fotográfica” por Sara Facio, con lecturas de Susana Rinaldi y Víctor Laplace, Fotogalería del Teatro San Martín (28/11/1988).
  • “FANTI”, exposición y vernissage, Galerie Krief-Raymond, París (26/03/1985).
  • “Seis generaciones de orfebres. De Vicente a Juan Carlos Pallarols: 1750–1993”, Museo Castagnino, Mar del Plata (18/06/1993).
  • “Barbaro, 25 años 1969–1994” (21/11/1994).
  • “Arroyo. De Gutenberg a Madonna 1957–1995”, Portrex, París (14/09/1995).
  • “Iconos. Museo Histórico-Cultural del Kremlin de Moscú”, Sala Cronopios, CCR (06/06/2000).
  • “Marta Minujín Show”, Galería Ruth Benzacar (13/06/2001).
  • Presentación del libro “Los habitantes del paraíso” de Luis Caffarini, Museo Nacional de Bellas Artes (12/03/2003).
  • “Pintando sillones con Marta Minujín”, Terrazas del Design (12/08/2004).
  • Gala homenaje del Ballet Estable del Teatro Colón (18/09/2005).
  • Presentación del libro “Ruth Benzacar”, Auditorio del MALBA (19/12/2005).
  • “Muestra de obras donadas a beneficio del poeta Ricardo Molinari”, Sala Alto Nivel (01/12, s.f.).
  • “Eduardo Pla, 50 años. Gran fiesta, gran muestra”, Museo Metropolitano (s.f.).
  • “Black Males, Wild Girls and Gay Tropics”, evento de aniversario de Fabrice Emaer (s.f.).

2. Afiches y folletos de promoción de muestras de arte: se incluyen materiales gráficos de difusión que acompañaron exposiciones y eventos visuales:


  • "Dreaming Acapulco", Theatre Le Palace (31 Mars 1981)
  • “Afiches polacos”, Galería Enea (13/10 – 29/11/1986).
  • “Fragomén, el pintor más importante del tango”, La Vereda (14/12/1987 – 15/01/1988).
  • “Jorge Romero Brest. Homenaje”, Fundación Pettoruti (25/04 – 19/05/1989).
  • “El pedestal vacío. Eduardo Sanguinetti”, Museo de Arte Moderno (25–30/10/1994).
  • “Carlos Carmona. Dibujos 1990–1994”, Galería Ática (27/06–23/07/1994).
  • “Irma Canaro”, El Mirasol (01–31/07/1996).
  • “Antonio Berni”, Museo Nacional de Bellas Artes (1997).
  • “Valerio Adami”, Museo Nacional de Bellas Artes (1998).
  • “Kirin. Naipes y cartas”, Galería Sur, Uruguay (Verano 1999).
  • “Alejandra Roux. Óleos y collages”, Galería Rubbers (01–31/10/2002).
  • “Fassianos. Exposition Polytechnique”, Galerie La Hune, París (27/04–31/05, s.f.).
  • “Nora Iniesta”, Museo Nacional de Bellas Artes (s.f.).

3. Catálogos de exposiciones: se preservan catálogos impresos que documentan el contenido y los artistas participantes en muestras clave:


  • “Juan Carlos Benítez, escritores argentinos”, Galería Riobó (10–23/09/1963).
  • “Gran exposición y subasta de pintura argentina”, Asociación Argentina de Actores, Teatro Isabelino, ex Botica del Ángel (1979).
  • “L’enfant et les sortilèges”, Théâtre National de l’Opéra de Paris (15/06/1979).
  • “Rozanes”, Centre Culturel Français (02/1980).
  • “Liliana Porter”, Galería Garcés Velázquez (03/1982).
  • “Nuevas esculturas de Marta Minujín”, Galería Ruth Benzacar (03–27/09/1986).
  • “Silvina Benguria. Pinturas”, Galería Arte Actual (30/09/1995).
  • “Juan Batlle Planas”, Galería Sur (Verano 1996).

4. Programas de teatro y conciertos: incluye programas impresos de funciones teatrales, líricas y recitales, tanto nacionales como internacionales:


  • “Teatro San Martín”, programa del 3 de diciembre de 1915.
  • “Io, Bertolt Brecht”, interpretado por Strehler y Milva. Piccolo Teatro, Milán (1976).
  • "Mori El Merma. Un spectacle dessiné et peint par Joan Miro", Centre National D'Art Et De Culture Georges Pompidou (20 september/16 octobre 1978)
  • “Gotán. Ópera rantifusa”, Teatro de la Fábula (1979).
  • "Susana Rinaldi", Sarah Bernhardt Theatre (1978-1979)
  • “4ª noche de homenaje al cine argentino. Hansen”, Teatro Presidente Alvear (10/11/1980).
  • “It’s Magic”, Prince of Wales Theatre, Londres (05/1981).
  • “Milva chante Brecht”, Théâtre National de l’Odéon (05/1981).
  • “Mummenschanz”, Teatro San Martín (1981).
  • “Wielopole, Wielopole”, Cricot 2/Tadeusz Kantor, Teatro San Martín (1984).
  • “Los árboles mueren de pie”, Teatro Liceo (1987).
  • “Susana Rinaldi”, programa L’Olympia, París (24/04/1989).
  • "Perdonen la tristeza". Teatro La Zaranda, Madrid (1992).
  • “Teatro Colón. Temporada 1993”.
  • Acto de reinauguración del Salón Dorado y homenaje a grandes figuras del teatro, Teatro Nacional Cervantes (07/12/1994).
  • “Libertad Lamarque. Personalidad emérita de la cultura”, Teatro Nacional Cervantes (28/11/1995).
  • “Nosotros, los cantantes”, show a beneficio de Casa del Cantante (23/06/2006).
  • “Los Jueves Cambalache. Tributo a Batato Barea”, Ave Porco (20/07, s.f.).
  • “Entre nosotras”, Libertad Lamarque y María Marta Serra Lima. Teatro Gran Rex (s.f.).
  • “Tiempo Tango”, Fundación Movimiento Cultural Tango (s.f.).
  • “Homenaje a Niní Marshall”, Fundación Elena B. de D’Anna (s.f.).
  • “Divinas palabras”, tragicomedia de Ramón del Valle Inclán, dirección de Jorge Lavelli, colaboración de Bergara Leumann (s.f.).
  • “Coreografías. Susana Zimmermann” (s.f.).
  • “Galileo Galilei”, ópera, Milán (s.f.).
  • “Lo spettacolo della luna”, Compagnia Teatro Nuovo Torino con Luciana Savignano (s.f.)
  • "Entre nosotras: Libertad Lamarque y María Marta Serralima". Teatro Gran Rex

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • francés
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

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Final

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Completo

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23/05/2025

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

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