Sección 3 - Producción intelectual

Zone d'identification

Cote

AR AR-USAL EBL-3

Titre

Producción intelectual

Date(s)

  • 1950-2007 (Production)

Niveau de description

Sección

Étendue matérielle et support

Cajas Nº: 28-42 y 56
Bitácora Nº: 36
Planera Cajón Nº: 3

Zone du contexte

Nom du producteur

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Aquí se resguarda la vasta producción intelectual de Eduardo Bergara Leumann, testimonio de su inagotable creatividad y su valioso aporte al mundo artístico. Esta sección alberga documentos manuscritos y mecanografiados de diversa índole. Por un lado, se encuentran carpetas que reúnen una amplia gama de ideas para espectáculos y proyectos artísticos en estado de borrador. Estos escritos, heterogéneos en su contenido, incluye notas, bocetos, cuadros y fotocopias organizados bajo títulos generales como: "Tago Rey" (1976, teatro), "Gran Álbum, Carlos Gardel" (1984), "Carnaval" (1985),"Diccionario disidente" (1986), "Monserrat" (2003)-

Asimismo, se recopilan libretos y monólogos concebidos para programas de televisión y presentaciones artísticas, tales como: "El vendedor de ilusiones", "El humor en el tango", "El primer tango en Estambul", "Academia de tango", "A pelo revuelto, ganancia de peinadores", "Botica de tango", "Café", "Concurso de tango y milonga", "Hansen", "Historia de telepibe", "Mónica informa", "Menú para cuando va a la peluquería 5 estrellas", "Mireya", "Orquesta de señoritas", "Ventana de Tango", "Sobremesa de Tango. Presentaciones", entre otros. Guiones para cine, teatro y televisión que exhiben su notable versatilidad y talento: "Pregón Federal" (1950), "Tango Psicopatafísico" (1968), "Ramona y Juanito" (1975)", "Las Fotografías" (1976)" y "Jolgorio Flamenco".

Artículos publicados en revistas de moda y espectáculos, donde queda en evidencia su influencia en estos ámbitos.
“El teatro San Martín”. Para Tí (25/10/1965)
“1816-1966”. Para Tí (04/07/1966)
“Como se viste una comedia”. Para Tí (03/08/1968)
“María Casares nos recuerda". Canal TV [1976]
“Ibiza, en el Mediterráneo. La isla española de los Argentinos”. Magazine La Revista libro argentina (1976)
"Del 'Gordo', sin Piedra, y en Cama. Monólogo para Así (1980) - Bitácora 40 (folio 24)
“Bergaradas”. Radiolandia 2000 (1980-1981)
“Ultima página”. Radiolandia 2000 (1981)
“Chez Dior”. Femirama (1984)
“Bergara Leumann de la Botica a la Academia”. Ambito Financiero (1995)
“La vida es un banquete”. Via Libre / La Nación (1997)

Entre 1980 y 1981, Bergara Leumann fue columnista de la revista Radiolandia 2000, donde dio forma a la célebre sección "Bergaradas". Con ironía desplegó una serie de comentarios satíricos sobre la actualidad, en los que supo deslizar, con sutileza y contundencia, referencias veladas a figuras del régimen militar y a la situación política del país. La columna se distinguía por un formato de collage en el que se entrelazaban textos, ilustraciones, fotografías de celebridades del momento y títulos ornamentados con estética de fileteado porteño. A través de este lenguaje visual y literario, Bergara logró brindar al lector una mirada crítica e irónica sobre la Argentina de aquellos años. Esta serie reúne el corpus escrito que el autor utilizó para la creación de esos artículos: documentos borradores, diagramación en página, apuntes con ideas y originales publicados en la revista.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

3.1 Ideas y proyectos artísticos (1976-2003)
3.2 Libretos y monólogos
3.3 Guiones (1950-1976)
3.3 Artículos en revista (1965-1997)
3.4 Escritos y reflexiones

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Conditions de reproduction

Langue des documents

Écriture des documents

Notes sur la langue et l'écriture

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

En la Serie Registros Legales (Caja Nº3) se encuentran los certificados expedidos por la Dirección Nacional de Derechos de Autor, los cuales acreditan el registro intelectual y la titularidad de los siguientes proyectos artísticos: “Tango Rey” (Teatro), "Ramona con esas cosas no se juega, Juanito eso no se toca" (Libro, teatro, cine, TV) y "Feliz cumpleaños versión o idea de Bergara Leumann sobre un cuento de Silvina Ocampo" (Literario).

Descriptions associées

Note de publication

Bêgné, Y. (2018). Un día a principios de septiembre: Bergara Leumann y Silvina Ocampo, entre un cuento y un guión. Huellas en Papel, 6(2)

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Finale

Niveau de détail

Élémentaire

Dates de production, de révision, de suppression

05/07/2018; 25/03/2025; 05/05/2025

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés