Zone d'identification
Cote
Titre
Date(s)
- 1950-2007 (Production)
Niveau de description
Étendue matérielle et support
Bitácora Nº: 36
Planera Cajón Nº: 3
Zone du contexte
Nom du producteur
Histoire archivistique
Source immédiate d'acquisition ou de transfert
Zone du contenu et de la structure
Portée et contenu
Aquí se resguarda la vasta producción intelectual de Eduardo Bergara Leumann, testimonio de su inagotable creatividad y su valioso aporte al mundo artístico. Esta sección alberga documentos manuscritos y mecanografiados de diversa índole. Por un lado, se encuentran carpetas que reúnen una amplia gama de ideas para espectáculos y proyectos artísticos en estado de borrador. Estos escritos, heterogéneos en su contenido, incluye notas, bocetos, cuadros y fotocopias organizados bajo títulos generales como: "Tago Rey" (1976, teatro), "Gran Álbum, Carlos Gardel" (1984), "Carnaval" (1985),"Diccionario disidente" (1986), "Monserrat" (2003)-
Asimismo, se recopilan libretos y monólogos concebidos para programas de televisión y presentaciones artísticas, tales como: "El vendedor de ilusiones", "El humor en el tango", "El primer tango en Estambul", "Academia de tango", "A pelo revuelto, ganancia de peinadores", "Botica de tango", "Café", "Concurso de tango y milonga", "Hansen", "Historia de telepibe", "Mónica informa", "Menú para cuando va a la peluquería 5 estrellas", "Mireya", "Orquesta de señoritas", "Ventana de Tango", "Sobremesa de Tango. Presentaciones", entre otros. Guiones para cine, teatro y televisión que exhiben su notable versatilidad y talento: "Pregón Federal" (1950), "Tango Psicopatafísico" (1968), "Ramona y Juanito" (1975)", "Las Fotografías" (1976)" y "Jolgorio Flamenco".
Artículos publicados en revistas de moda y espectáculos, donde queda en evidencia su influencia en estos ámbitos.
“El teatro San Martín”. Para Tí (25/10/1965)
“1816-1966”. Para Tí (04/07/1966)
“Como se viste una comedia”. Para Tí (03/08/1968)
“María Casares nos recuerda". Canal TV [1976]
“Ibiza, en el Mediterráneo. La isla española de los Argentinos”. Magazine La Revista libro argentina (1976)
"Del 'Gordo', sin Piedra, y en Cama. Monólogo para Así (1980) - Bitácora 40 (folio 24)
“Bergaradas”. Radiolandia 2000 (1980-1981)
“Ultima página”. Radiolandia 2000 (1981)
“Chez Dior”. Femirama (1984)
“Bergara Leumann de la Botica a la Academia”. Ambito Financiero (1995)
“La vida es un banquete”. Via Libre / La Nación (1997)
Entre 1980 y 1981, Bergara Leumann fue columnista de la revista Radiolandia 2000, donde dio forma a la célebre sección "Bergaradas". Con ironía desplegó una serie de comentarios satíricos sobre la actualidad, en los que supo deslizar, con sutileza y contundencia, referencias veladas a figuras del régimen militar y a la situación política del país. La columna se distinguía por un formato de collage en el que se entrelazaban textos, ilustraciones, fotografías de celebridades del momento y títulos ornamentados con estética de fileteado porteño. A través de este lenguaje visual y literario, Bergara logró brindar al lector una mirada crítica e irónica sobre la Argentina de aquellos años. Esta serie reúne el corpus escrito que el autor utilizó para la creación de esos artículos: documentos borradores, diagramación en página, apuntes con ideas y originales publicados en la revista.
Évaluation, élimination et calendrier de conservation
Accroissements
Mode de classement
3.2 Libretos y monólogos
3.3 Guiones (1950-1976)
3.3 Artículos en revista (1965-1997)
3.4 Escritos y reflexiones