Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1930, 1966, 1972 (Creación)
Nivel de descripción
Volumen y soporte
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
El Instituto de Arqueología dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador surge a partir de una iniciativa del Dr. Eduardo Casanova, quien fuera designado en 1959 responsable de la cátedra de Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina de la carrera de Historia. Dicha designación motivó al profesor Casanova a solicitar materiales arqueológicos para el desempeño de su tarea docente. El primer paso fue organizar un gabinete de arqueología, el mismo se comenzó a conformar a partir de donaciones recibidas y préstamos de piezas representativas de las culturas pasadas.
El 5 de agosto de 1964, el Decano de la Facultad de Historia y Letras Dr. Nestor Auza presentó al Consejo Directivo un proyecto de Ordenanza (bajo el Nº8) que dió creación al Instituto de Arqueología cuyas funciones debían ser: formar un museo y biblioteca, realizar y dirigir investigaciones que estén relacionadas con el estudio de las culturas aborígenes extinguidas (especialmente las del territorio argentino), orientar a egresados y alumnos que tengan interés en estas materias y afines, asesorar sobre temas arqueológicos y conexos a las entidades y personas que lo soliciten.
El Dr. Eduardo Casanova fue designado Director y el prof. Juan Manuel Suetta, Vicedirector, ambos en carácter “ad-honorem”. Por Ordenanza Nº9 se instituyeron cuatro categorías de miembros: benefactores, correspondientes, asociados y adscriptos. Casanova se desempeñó en ese cargo hasta Octubre de 1970, lo preside Juan Manuel Suetta hasta su fallecimiento en 1975 año en que asume Lidia Alfaro de Lanzone como última Directora a cargo.
El 26 de noviembre de 1964 se funda la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología, órgano de apoyo y financiamiento de las actividades que llevará a cabo el Instituto. Un año más tarde, en 1965, la Asociación publica el primer número del Boletín Antiquitas, publicación que funcionó por más de 10 años como pieza de difusión de las actividades llevadas a cabo por dicho Instituto. Su fundador y director fué Eduardo Casanova, quien la regió hasta 1970 siendo su sucesora la Dra. Lidia Alfaro de Lanzone.
El año 1966 fue bisagra para el crecimiento y consolidación del Instituto, son dos las razones que dan cuenta de ello: se concreta la Primera Expedición Arqueológica a la provincia de Jujuy y se inaugura un nuevo local diseñado específicamente para el desarrollo de las actividades del mismo. La expedición se realizó en el mes de enero, duró alrededor de 30 días y estuvo a cargo de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta y 4 alumnos: Luis Cacciutto, Lidia Alfaro de Lanzone, Blanca Pazos y María Elena Manzoni. En el mes de noviembre se inauguraron las nuevas instalaciones, el local para tal destino se ubicó en el Colegio del Salvador -ingreso por la calle Riobamba- y estuvo constituido por un salón de exposiciones con dos estanterías, una vitrina y dos oficinas, una para la dirección y otra para depósito de materiales y biblioteca. Ese mismo año, el 29 de abril, la Asociación de Amigos obtiene la personería jurídica por Resolución Nº000481 del Ministerio de Educación y Justicia. Asimismo Radio Municipal cedió un espacio en su programación para difundir las actividades del Instituto. El ciclo de programas se transmitió los días miércoles en el horario de las 20.30 hs.
El acervo del material arqueológico y antropológico del Instituto se constituyó por donaciones. Parte de esas donaciones fueron realizadas por el Instituto de Biología Comparada, anexo al Observatorio de Física de San Miguel bajo la dirección de los RR.PP. Juan Busolini S.J. y Gregorio Williner S.J. También se realizaron gestiones para intercambio de material entre las embajadas de Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En 1969 por intermedio del R.P. Ismael Quiles S.J. Rector de la USAL, se recibió una donación de piezas de metal de la cultura Vicus (Perú), realizada por el funcionario diplomático argentino, el señor Mario Corcuera Ibáñez. Se trató de una vincha y/o adorno de bronce con multitud de piezas movibles del mismo metal.
La biblioteca también se conformó por medio de donaciones, se destacan las del Dr. José Imbelloni, Osvaldo Menghin y la realizada por la señora Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda, esposa del arqueólogo Fernando Márquez Miranda. También hicieron donaciones las siguientes instituciones: Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología dependiente del Ministerio de Educación e Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.
Una de las primeras suscripciones fue a la Revista de la Society for American Archeology. También se suscribieron a Journal de la Société des Americanistes y American Antiquity.
En 1967, hubo una segunda donación del Dr.Imbelloni, que junto con los libros, también donó una serie de carpetas de su autoría, folletos y un fichero extraído de las crónicas de la conquista realizado por Radamés Altieri, piezas fotográficas y diapositivas.
El 29 de octubre de 1968 se inaugura el gabinete de Antropología y Etnología que lleva el nombre de José Imbelloni, el mismo estuvo a cargo del Dr. Benigno J. Martínez Soler.
Desde su fundación y hasta 1975, el Instituto vive un período de esplendor y crecimiento. Se realizan nueve expediciones arqueológicas al norte del país, las zonas más exploradas fueron a la provincia de Jujuy: Coctaca, Rodero, Chacrahuaico, Abra Queta, Rodeo de Guadalupe, Muñayoc, Queta y Cuenca del Río Doncellas, estas expediciones se hicieron en los años 1966-1967, 1969-1971, 1973-1975. En 1968 se viajó a la provincia de Catamarca al sitio de Las granadillas y para 1971 se organizó una expedición a Perú a la zona de Ica en la Costa Sur, el centro explorado fue la Hacienda de Ocucaje. Asimismo entre otras actividades el Instituto dictó diversos cursos sobre arqueología, antropología, etnología y folclore a cargo de especialistas internacionales, también fue protagonista en la organización de congresos nacionales e internacionales. Publicó diversos artículos, material de cátedra y hasta tradujo libros del inglés al castellano. De este modo adquirió un prestigio enorme en el campo científico académico que lo terminó posicionando entre los más reconocidos Institutos de Arqueología de America Latina.
En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. Este cambió en la dirigencia de la Universidad obligó al Instituto (y demás dependecias) a trasladarse a otro sitio.
Entre 1975 y hasta junio de 1979 funcionó en las instalaciones de la calle Hipólito Yrigoyen 2441. Entre julio y agosto de 1979 se muda a una nueva sede ubicada en la calle Yapeyú 197, 1º piso, donde funcionaba la Facultad de Historia y Letras, este último traslado permitió contar con mayor superficie, muebles adicionales y gabinetes de trabajo necesarios para seguir efectuando las tareas de apoyo a las cátedras de Antropología, Arqueología, Etnología y Folclore. Entre 1977-1978 Lidia Alfaro de Lanzone dirije las últimas dos expediciones al Departamento de Rinconada en Jujuy, este trabajo fue auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología y obtuvo subsidios del CONICET. En total se realizaron trece expediciones arqueológicas a lo largo de 15 años. En 1977 el Instituto pasa a llamarse “Profesor Juan Manuel Suetta”. A partir del año 1980 no se registran datos del funcionamiento del mismo.
Institución archivística
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
El contenido de las diapositivas correspondientes a esta Caja F, reúne material sobre: Ciénaga, Aguada, Candelaria, Condorhuasi, Araucanos, Onas, Fueguidos y Patagones. Irán, hombres prehistóricos, aspectos geográficos de Perú, Bolivia y México. Imperio Incas y preincas. Quebrada de Humahuaca. Tihuanaco, Recuay, Chancay, Paracas, Huaraz, Santamariano. Prehistoria. Métodos estratigráficos y una galería de estudiosos: Prof. Julián Cáceres Freyre, R.P. Emilio Martínez, Dr. Eduardo Casanova, Edelmi Griva, Dr. Ciro Rene Lafón, Vicente Cézar, Hans Becher, Dr. Pietro Scotti, W. Saake, Egon Schaden, Osvaldo Menghin, José Imbelloni, Enrique Palavecino, Lidia Alfaro de Lanzone y Juan Manuel Suetta. En total hay 195 diapositivas, según el catálogo debería haber 200, faltan las diapositivas 152-154, 198-200.
La Caja G por su parte, contiene diapositivas sobre: Paleolítico Americano: similitudes entre Asia y América. Esta información se pudo extraer de un papel con anotaciones manuscritas en tinta sobre el contenido de algunas diapositivas. Esta caja está incompleta, hay 184 diapositivas.
La Caja H, aparte de las diapositivas tiene un listado mecanografiado que describe el contenido de varias imágenes, el tema general es Arte Glacial y los subtemas son: arte mueble, arte parietal, figuras de bulto, grabados sobre placas, grabado en piedra, cueva de Altamira, cueva de Santimamiñe, cueva la Pasiega, cueva de Lascaux, cueva de Font-de-Gaume, gruta de Trois Fères, gruta de Cougnac, gruta de Niaux, comuna Labastide, gruta de Pech Merle, gruta de Gargas. En total hay 199 diapositivas, hay dos que se repiten y tienen la misma numeración: la diapositivas 73 y 97.
La Caja J, contiene diapositivas sobre: Mesoamérica paleolítico, Sudamérica paleolítico, Norteamérica USA neolítico. Esta caja también está incompleta, tiene solo 124 diapositivas.
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Área de notas
Notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Instituto de Arqueología (Productor)