Serie Nº7 - Antiquitas, Asociación de Amigos del Instituto

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Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL IA-Nº7

Título

Antiquitas, Asociación de Amigos del Instituto

Fecha(s)

  • 1964-1980 (Creación)

Nivel de descripción

Serie

Volumen y soporte

4 cajas con diferentes tipos de documentos. Caja 2, 14, 16 a 20.

Área de contexto

Nombre del productor

(1964-1979)

Historia administrativa

El Instituto de Arqueología dependiente de la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador surge a partir de una iniciativa del Dr. Eduardo Casanova, quien fuera designado en 1959 responsable de la cátedra de Prehistoria y Arqueología Americana y Argentina de la carrera de Historia. Dicha designación motivó al profesor Casanova a solicitar materiales arqueológicos para el desempeño de su tarea docente. El primer paso fue organizar un gabinete de arqueología, el mismo se comenzó a conformar a partir de donaciones recibidas y préstamos de piezas representativas de las culturas pasadas.
El 5 de agosto de 1964, el Decano de la Facultad de Historia y Letras Dr. Nestor Auza presentó al Consejo Directivo un proyecto de Ordenanza (bajo el Nº8) que dió creación al Instituto de Arqueología cuyas funciones debían ser: formar un museo y biblioteca, realizar y dirigir investigaciones que estén relacionadas con el estudio de las culturas aborígenes extinguidas (especialmente las del territorio argentino), orientar a egresados y alumnos que tengan interés en estas materias y afines, asesorar sobre temas arqueológicos y conexos a las entidades y personas que lo soliciten.
El Dr. Eduardo Casanova fue designado Director y el prof. Juan Manuel Suetta, Vicedirector, ambos en carácter “ad-honorem”. Por Ordenanza Nº9 se instituyeron cuatro categorías de miembros: benefactores, correspondientes, asociados y adscriptos. Casanova se desempeñó en ese cargo hasta Octubre de 1970, lo preside Juan Manuel Suetta hasta su fallecimiento en 1975 año en que asume Lidia Alfaro de Lanzone como última Directora a cargo.
El 26 de noviembre de 1964 se funda la Asociación Amigos del Instituto de Arqueología, órgano de apoyo y financiamiento de las actividades que llevará a cabo el Instituto. Un año más tarde, en 1965, la Asociación publica el primer número del Boletín Antiquitas, publicación que funcionó por más de 10 años como pieza de difusión de las actividades llevadas a cabo por dicho Instituto. Su fundador y director fué Eduardo Casanova, quien la regió hasta 1970 siendo su sucesora la Dra. Lidia Alfaro de Lanzone.
El año 1966 fue bisagra para el crecimiento y consolidación del Instituto, son dos las razones que dan cuenta de ello: se concreta la Primera Expedición Arqueológica a la provincia de Jujuy y se inaugura un nuevo local diseñado específicamente para el desarrollo de las actividades del mismo. La expedición se realizó en el mes de enero, duró alrededor de 30 días y estuvo a cargo de Eduardo Casanova, Juan Manuel Suetta y 4 alumnos: Luis Cacciutto, Lidia Alfaro de Lanzone, Blanca Pazos y María Elena Manzoni. En el mes de noviembre se inauguraron las nuevas instalaciones, el local para tal destino se ubicó en el Colegio del Salvador -ingreso por la calle Riobamba- y estuvo constituido por un salón de exposiciones con dos estanterías, una vitrina y dos oficinas, una para la dirección y otra para depósito de materiales y biblioteca. Ese mismo año, el 29 de abril, la Asociación de Amigos obtiene la personería jurídica por Resolución Nº000481 del Ministerio de Educación y Justicia. Asimismo Radio Municipal cedió un espacio en su programación para difundir las actividades del Instituto. El ciclo de programas se transmitió los días miércoles en el horario de las 20.30 hs.
El acervo del material arqueológico y antropológico del Instituto se constituyó por donaciones. Parte de esas donaciones fueron realizadas por el Instituto de Biología Comparada, anexo al Observatorio de Física de San Miguel bajo la dirección de los RR.PP. Juan Busolini S.J. y Gregorio Williner S.J. También se realizaron gestiones para intercambio de material entre las embajadas de Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela. En 1969 por intermedio del R.P. Ismael Quiles S.J. Rector de la USAL, se recibió una donación de piezas de metal de la cultura Vicus (Perú), realizada por el funcionario diplomático argentino, el señor Mario Corcuera Ibáñez. Se trató de una vincha y/o adorno de bronce con multitud de piezas movibles del mismo metal.
La biblioteca también se conformó por medio de donaciones, se destacan las del Dr. José Imbelloni, Osvaldo Menghin y la realizada por la señora Rebeca Molinelli Wells de Márquez Miranda, esposa del arqueólogo Fernando Márquez Miranda. También hicieron donaciones las siguientes instituciones: Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires, Instituto Nacional de Antropología dependiente del Ministerio de Educación e Instituto de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otros.
Una de las primeras suscripciones fue a la Revista de la Society for American Archeology. También se suscribieron a Journal de la Société des Americanistes y American Antiquity.
En 1967, hubo una segunda donación del Dr.Imbelloni, que junto con los libros, también donó una serie de carpetas de su autoría, folletos y un fichero extraído de las crónicas de la conquista realizado por Radamés Altieri, piezas fotográficas y diapositivas.

El 29 de octubre de 1968 se inaugura el gabinete de Antropología y Etnología que lleva el nombre de José Imbelloni, el mismo estuvo a cargo del Dr. Benigno J. Martínez Soler.
Desde su fundación y hasta 1975, el Instituto vive un período de esplendor y crecimiento. Se realizan nueve expediciones arqueológicas al norte del país, las zonas más exploradas fueron a la provincia de Jujuy: Coctaca, Rodero, Chacrahuaico, Abra Queta, Rodeo de Guadalupe, Muñayoc, Queta y Cuenca del Río Doncellas, estas expediciones se hicieron en los años 1966-1967, 1969-1971, 1973-1975. En 1968 se viajó a la provincia de Catamarca al sitio de Las granadillas y para 1971 se organizó una expedición a Perú a la zona de Ica en la Costa Sur, el centro explorado fue la Hacienda de Ocucaje. Asimismo entre otras actividades el Instituto dictó diversos cursos sobre arqueología, antropología, etnología y folclore a cargo de especialistas internacionales, también fue protagonista en la organización de congresos nacionales e internacionales. Publicó diversos artículos, material de cátedra y hasta tradujo libros del inglés al castellano. De este modo adquirió un prestigio enorme en el campo científico académico que lo terminó posicionando entre los más reconocidos Institutos de Arqueología de America Latina.

En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. En 1974, la Universidad del Salvador vive un proceso de transición que culmina con un desligue. La Compañía de Jesús confía la conducción de esta casa de estudios a los laicos de la Asociación Civil. Recordemos que hasta ese momento el Instituto funcionaba anexo a las dependencias administrativas de la Facultad de Historia y Letras en los ya mencionados locales construidos y preparados para tal fin dentro del Colegio del Salvador. Este cambió en la dirigencia de la Universidad obligó al Instituto (y demás dependecias) a trasladarse a otro sitio.

Entre 1975 y hasta junio de 1979 funcionó en las instalaciones de la calle Hipólito Yrigoyen 2441. Entre julio y agosto de 1979 se muda a una nueva sede ubicada en la calle Yapeyú 197, 1º piso, donde funcionaba la Facultad de Historia y Letras, este último traslado permitió contar con mayor superficie, muebles adicionales y gabinetes de trabajo necesarios para seguir efectuando las tareas de apoyo a las cátedras de Antropología, Arqueología, Etnología y Folclore. Entre 1977-1978 Lidia Alfaro de Lanzone dirije las últimas dos expediciones al Departamento de Rinconada en Jujuy, este trabajo fue auspiciado por el Instituto Nacional de Antropología y obtuvo subsidios del CONICET. En total se realizaron trece expediciones arqueológicas a lo largo de 15 años. En 1977 el Instituto pasa a llamarse “Profesor Juan Manuel Suetta”. A partir del año 1980 no se registran datos del funcionamiento del mismo.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Esta serie es la más vasta de todas, no solo por su caudal sino porque reúne diversos y variados tipos documentales que van desde una maqueta de la revista Antiquitas hasta diferentes certificados de cursos dictados. A través de esta serie es posible reconstruir el modo en que se gestionaba y financiaba el Instituto, las funciones que cada integrante fue desempeñando a lo largo del tiempo y el apoyo recibido por parte de las autoridades de la USAL a tan importante proyecto.
Entre los documentos que la integran hay dos ficheros: el primero es un conjunto de tarjetas que se enviaba a los suscriptores de la revista Antiquitas para que acusen recepción de la revista y anoten los números que se les adeudaba. Luego esa tarjeta era enviada por el receptor interesado de nuevo a la Asociación para el envío de los números faltantes y/o como agradecimiento por lo recibido. Las tarjetas están impresas y poseen los datos (algunos mecanografiados y otros manuscritos) del museo, biblioteca o particular que recibió la revista. El otro grupo de fichas contiene los datos de los socios de Antiquitas, son fichas más pequeñas con datos mecanografiados. También hay varios talonarios con copias de recibos que dan cuenta del aporte de la cuota de los socios.
Otro importante grupo de documentos lo integra un sobre que se titula "Boletas Año 1968 a 1976" incluye resúmenes de cuenta, notas de crédito, extractos de movimientos bancarios, cheques, cédulas de notificación, balances, recibos de compra y venta, recibos de encargos y pagos, facturas de compra, comprobantes, bonos contribución por rifas, listas de gastos, inventarios, rendiciones y estampillas. Esta documentación se encontraba archivada dentro de 4 sobres: "Boletas 1973", "Boletas 1974", "Comprobantes desde 1968 a 1973. Boletas" y "Boletas Año 1976", a su vez estos sobres estaban contenidos dentro de un sobre mayor.
En otra carpeta había documentación similar correspondiente a los años 1977 y 1979. Con el objetivo de mantener el orden originario, los documentos se organizaron tal como se encontraron, aunque en muchos casos no coincide la fecha del documento con la del sobre.
En cuanto al contenido, se trata de documentación administrativa de la Asociación Antiquitas, por ejemplo hay un recibo de pago al Dr. Juan Schobinger por haber dictado una conferencia en el año 1974 y varios recibos con gastos realizados para una cena de honor al Dr. Eduardo Casanova. Son más de 1800 documentos que registran el modo en que el Instituto, a través de la Asociación de Amigos de Antiquitas se sostuvo económicamente durante casi 10 años. Para recaudar dinero también se hacían rifas, té canasta, cursos y ciclos de cine, contamos con algunos talonarios con la leyenda “Asociación Antiquitas Ciclo de Cine Bono Contribución” que dan testimonio de esos actos. Complementaria a esta documentación hay 6 cuadernos: el cuaderno 1 registra información sobre el pago de la cuota a la Asociación y el pago de la matrícula a cursos, el cuaderno 2 es un registro de todos los movimientos (pagos, gastos, cobros, recibos, compras, etc.). Los cuadernos 3, 4 y 5 dan cuenta de los cursos dictados, los alumnos inscriptos, la asistencia a las clases, la emisión de certificados y datos personales de los participantes (dirección personal y teléfono). El cuaderno 6 es un índice telefónico.
También hay varios folletos sobre la creación del Instituto (probablemente en 1964 se hicieron para distribuir y promocionar la apertura de este nuevo espacio dentro de la Facultad de Historia y Letras) y diversos certificados de cursos dictados por el Instituto entre 1974 y 1980: Arqueología Americana y Argentina a cargo de Juan M. Suetta y Luis Orquera (16/08/1974); Arqueología Biblica a cargo de Clara Podestá (16/08/1974); Prehistoria y Protohistoria de La Pampa a cargo de Guillermo B. Madrazo (21/05/1977); Etnografía de La Patagonia a cargo de Luis A. Borrero (18/11/1977); Introducción a la Etnomusicología a cargo de Guillermo Giono (30/06/1978); Introducción a la Paleoetnozoología a cargo de Guillermo Mengoni (15/12/1978); Jornadas de Arqueología del Norte Argentino, desarrolladas del 9 al 12 de septiembre de 1979 en la USAL; Prácticas Médicas Indígenas en el Área Andina a cargo de la profesora Lidia Scharer, (10/07/1980)

Valorización, destrucción y programación

La documentación que da cuerpo a esta serie estuvo sometida a condiciones ambientales que deterioraron su conservación. Se realizó un proceso de limpieza y desinfección de material afectado por microorganismos, se acondicionaron todos los documentos. Se descartaron los folios dónde estaban alojados. Se confeccionó un sistema de guarda adecuado para su conservación.

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Los documentos se encuentran organizados cronológicamente según el orden original establecido.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Revista Huellas en Papel Nº9, año 2016.

Área de notas

Notas

Para solicitar los documento digitales en alta resolución se deberá enviar un correo electrónico a: bibliotecahistorica@usal.edu.ar o comunicarse al Tel. 4371-0422 (interno 1232).

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

16/03/2016; 25/04/2016

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

RDL

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Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

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