Ver descripción archivística

Fondo AR/AR-USAL/EBL - Archivo personal de Eduardo Gustavo Bergara Leumann
Informes

Área de identidad

Código de referencia

AR AR-USAL AR/AR-USAL/EBL

Título

Archivo personal de Eduardo Gustavo Bergara Leumann

Fecha(s)

  • 1886 - 2008 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

25 metros (130 unidades de instalación)

Área de contexto

Nombre del productor

Bergara Leumann, Eduardo Gustavo (1932-2008)

Historia biográfica

El 5 de septiembre de 1932 nace Eduardo Gustavo Bergara Leumann, hijo de Celia Petra Leumann y Eduardo Martín Bergara quienes, antes que su único hijo cumpliera los dos años de edad, atraviesan la ruptura matrimonial. El pequeño Eduardo y su madre vivirán a partir de entonces en casa de los abuelos maternos en el barrio de Belgrano. El entorno de los Leumann Vieyra es económicamente próspero, alegre, desbordante de vida. La abuela, Celia Alen Vieyra, dotada de una personalidad vigorosa y fuertemente lúdica marcará la niñez de Eduardo, quien recibió una crianza amorosa en un clima constante de fiesta y show.
A los diecisiete años ingresa en el Instituto de Arte Moderno donde recibe nociones de teatro, dicción, dirección teatral y escenografía con Saulo Benavente.
El joven logra oponerse a su madre, quien bregaba por los estudios de Ciencias Económicas, gracias al apoyo de su abuela y del hermano de su abuelo, el poeta santafesino Carlos Alberto Leumann. Al terminar el servicio militar ingresa de la mano del director cinematográfico Mario Lugones a los grandes teatros como Ateneo y Cervantes. Rápidamente logra notoriedad como escenógrafo, vestuarista y actor con la obra Un viejo olor a almendras amargas.
En 1955 el mismo director lo convoca como actor para acompañar a Olga Zubarry en la película La simuladora. En el mismo año Cecilio Madanes, al frente de la dirección del Canal 7, lo contrata como vestuarista teniendo a su cargo cuatro programas diarios. A partir de entonces su carrera como actor, vestuarista y escenógrafo tanto en televisión como en teatro ya se encuentra en marcha con franco éxito en todos los emprendimientos.
Durante esos años viaja a Europa, el impacto que le produjo la infraestructura de las sastrerías teatrales londinenses da origen a un sueño: instalar en Buenos Aires un lugar con las características de aquellas sastrerías inglesas.
En 1966 compra una propiedad en la calle Lima al 600. El 8 de diciembre la casona de cinco metros de ancho y treinta de fondo es inaugurada con un improvisado escenario donde la actriz española Lola Membrives recita La Lola se va a los Puertos. Artistas de la talla de Niní Marshall, Luisa Vehil, Irma Córdoba, Miguel de Molina se dieron cita bajo la “cupulita” pintada por Raúl Soldi semejante a la que el mismo artista realizó en el Teatro Colón. La casa contaba con las obras de los principales artistas plásticos argentinos: Forte, Castagnino, Fara, Benítez, Mónaco, Alonso; y dibujos de Landrú. De este modo, la Botica del Ángel, con tarjeta de invitación con el ángel diseñado por Roux, se inauguró sin poder ser clasificada por los periodistas, era sastrería, teatro, galería de arte, casa de antigüedades. Un lugar donde había de todo, como en botica.
La Botica del Ángel ingresa en una escalada de éxito en donde la combinación de la diversión y la cultura la convierten en un espacio de encuentro de la bohemia, de promoción de artistas en todas sus ramas y de lugar de experimentación para tangueros, transgresores, escritores.
El 21 de agosto de 1967 la Botica es clausurada por el gobierno dictatorial de Onganía a raíz de la instalación realizada por Berni en el baño de Ramona Montiel. La obra buscaba simbolizar lo que el pintor definía como abortos sociales: el hambre, la marginación, el analfabetismo.
Eduardo Bergara Leumann debe buscar otro lugar de emplazamiento para su Botica debido al ensanche de la avenida 9 de Julio. La nueva casona se ubicará en la calle Luis Sáenz Peña 543. La ceremonia de inauguración se realizó en la madrugada del 10 de diciembre de 1969 con una caravana formada por un auto descubierto a manera de carroza fúnebre donde era llevado el ángel como mascarón de proa; cerca de 100 artistas llevando velas encendidas se trasladaron de la antigua a la nueva Botica del Ángel, la que quedaba inaugurada por segunda vez.
Avanzando la peor década de la historia política argentina, la Botica del Ángel no escapa a la coyuntura y recibe amenazas siendo también blanco de la inseguridad que se vive en el país. La casona cierra definitivamente en diciembre de 1973.
Una vez vendida su Botica, Eduardo viaja a Europa en abril de 1974 y a mediados del próximo año se instala en París. Alquila un departamento en el barrio de Pigalle, contiguo al atelier de Renoir y de Toulouse Lautrec. Etapa fecunda en cuanto a su producción plástica. Viaja a Roma, conoce y trabaja junto a Fellini, y en breves roles en películas francesas.
En 1978 realiza presentaciones en el café parisino L’ange bleu. En el mismo año la fábrica de porcelanas Hartford lo convoca para intervenir con sus diseños una edición especial de vajillas.
En 1979 realiza una muestra de sus dibujos en la Galería Brentano’s de Nueva York. El resto del año realiza muestras en Los Ángeles, Houston, Boston y Washington. Pero es en Europa el lugar donde se anida su idiosincrasia y desde allí planea el regreso a Buenos Aires.
En 1980 luego de aparecer en diversos programas de Argentina regresa a París para cerrar su casa.
Luego de un extenso período en el que realiza muestras de sus obras plásticas, y es convocado de manera esporádica para trabajar en televisión, comienza a replantearse la posibilidad de volver a abrir su Botica del Ángel.
En 1996 recupera la propiedad de la calle Luis Sáenz Peña 543. A los sesenta y cuatro años de edad dedica todo su esfuerzo y economía a reconstruir la Botica del Ángel.
El 8 de diciembre de 1997 la Botica del Ángel se inaugura nuevamente.
A partir de los setenta años recibe constantes propuestas de homenajes que decide postergar.
En agosto de 2003 sufre un accidente cerebrovascular. Su salud comienza a deteriorarse viéndose afectada su movilidad física. Sin embargo dedicará el resto de su vida al renacimiento de su entrañable Botica del Ángel.
A principios de 2008 realiza la ambientación de la obra musical Viejitos chotos que sube al Teatro Maipo con dos de sus amigos: Marikena Monti y Jorge Schussheim.
En el amanecer del 5 de septiembre de 2008, el día de su cumpleaños 76, Eduardo Bergara Leumann muere de un paro cardíaco. A la hora 0 de ese día sus asistentes José Luis y Pablo le habían cantado el feliz cumpleaños.

Historia archivística

Entre agosto de 2013 y marzo de 2014 se recibieron en la Biblioteca Central “R.P. Guillermo Furlong, S.J.” ubicada en la calle Perón 1818, aproximadamente 40 cajas con libros, revistas, discos, fotos, carpetas (de diversos tamaños), láminas, folletos, dibujos, cartas, postales, libretos, videograbaciones, casettes y cuadernos, entre otros materiales. Entre 2015 y 2016 se hizo una revisión general de toda la documentación para su recuperación y puesta en valor. En el año 2017 se llevó a cabo la descripción y se puso en marcha el proceso de guarda final de toda la documentación.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo que se describe incluye documentación sobre la trayectoria y el recorrido artístico de Eduardo Bergara Leumann. Se trata de documentos que relatan varios aspectos de su vida.
La serie Papeles Personales (1886-2008) reúne documentos que pertenecieron a su familia, por ejemplo la partida de bautismo de su abuelo (1886), la libreta de matrimonio (1931) y las partidas de defunción de sus padres (1956/1996) o la cédula de identidad de su madre (1935) entre otros. Dentro de esta serie también hay bloques de hojas y cuadernos personales (1974-2002) con escritos propios y ajenos, reflexiones, frases, refranes, dichos populares, poemas, canciones y dibujos en acuarela (1974-2002), son más de 3000 documentos muy personales. Dentro de la misma serie hay una subserie con documentos dedicados y autografiados (1949-2004), desde dibujos y folletos de muestras de arte firmados y ofrendados por diferentes artistas plásticos del campo del arte como Hencer Molina, Juan Orellana, Vicente Forte, Silvina Benguria, Claudio Barragán, Guillermo Roux, Luis Seoane, Leopoldo Torres Agüero, Inés Vega, Joaquín Molina, Héctor Borla y Marta Minujín (con quién Bergara mantenía una profunda amistad). Anton Cetín, Bernardo Krasniansky, Marco del Re y Hermenegildo Sábat. Hasta discos y portadas de libros autografiados por Alicia Dujovne Ortiz, Elida Gay Palmer, Jorge Masciángioli, Luis García Berlanga, Manuel Antin, Eduardo Mendicutti, Almudena Grandes, Dante Bertnini y Carlos Espartaco.
Tarjetas de salutación y agradecimiento (1904-2005), de navidad y fin de año, cartas y mensajes enviados por actrices, poetas, escritores, músicos, cantantes, periodistas, directores y actores de cine y teatro. Por mencionar algunos: Rosita Quintana, Celia Cruz, María Elena Walsh, Adolfo Nigro, Eduardo Arroyo, Valerio Adami, Liliana Golubinsky, Antonio Berni, Anita Baum, Mirtha Legrand, Diane Venet, Leopoldo Maler, Doris Carpani, Franco Rosellini, Claudia Caraballo de Quentin. Un poema que Osvaldo Rossler le escribió e Invitaciones a presentaciones de libros, muestras de arte, cenas y shows entre otros eventos.
Dentro de la serie Papeles Personales, ubicamos también la subserie Fotografías (1942-2008), en su mayoría son fotos blanco y negro que retratan a Bergara en su infancia y juventud, en su estancia en París, Roma, Londres, en la Botica de la calle Lima, en el Programa Botica de Tango junto a importantes personalidades del arte, la música y la actuación. En el teatro, en muestras de arte, en Mar del Plata, conduciendo algún show artístico. Muchas de las fotografías fueron tomadas por Annemarie Heinrich o tienen el sello del archivo fotográfico del cual fueron adquiridas: Antena, La Nación y TV Guía, por mencionar algunos.
Fruto de su faceta creativa y de su afán coleccionista, este fondo cuenta con documentos impresos ilustrados y sonoros de todo tipo reunidos naturalmente bajo la serie Misceláneas (1883-2000): programas de cine y teatro, tapas de revistas, índices de libros, afiches, recortes de fotos, postales, publicidades e ilustraciones antiguas, panfletos y carteles de promoción de espectáculos, letras de canciones, poemas, refranes, partituras, recetas de cocina, separatas, retazos de tela, imanes. Discos de pasta sueltos, videocassettes, cassettes, cd-rom y diapositivas. Suponemos que este eclecticismo documental lo usaba de insumo para inspirarse, con ellos armaba sus investigaciones para luego imaginar y proyectar personajes, escenarios, guiones, diseños de vestuario e ideas.
Hay un grupo de cuadernos con el registro de las obras de teatro, películas y programas de televisión en las que participó como vestuarista y escenógrafo (1947-1967). Son cuadernos realizados artesanalmente en cuero con el lomo en dorado y hojas de grueso gramaje que acopian bocetos, croquis, dibujos y collages de los vestuarios y escenarios. Fotografías en blanco y negro de las escenas teatrales, recortes periodísticos de diferentes diarios, programas y publicidades promocionando cada espectáculo. Entre 1947 y 1965 documentó las siguientes obras de teatro: Las aventuras de Andresito dirigida por Hedy Crilla (teatro Cangallo, 1947), “Oro” drama del mar dirigida por Agustín Ruiz (teatro La Farsa, 1954), Un viejo olor a almendras amargas dirigida por Tulio Ruffo (teatro Patagonia, 1954; El Ateneo, Cangallo & Teatro Nacional Cervantes 1955), Divinas palabras dirigida por Jorge Lavelli (teatro Coliseo, 1964), Divorciemonos dirigida por Manolo Fábregas (teatro Odeón, 1964), Locos de verano dirigida por Juan Silbert (teatro San Martín, 1965), Después de la caída dirigida por Flavio Rangel (teatro Astral, 1965), Don Juan Tenorio dirigida por Manuel Benítez Sánchez Cortés (Museo de Arte Hispanoamericano & Museo Fernández Blanco, 1966).
En 1955 realizó el vestuario de las películas: La simuladora y Ensayo Final dirigidas por Mario C. Lugones; y en 1965 el cineasta Fernando Ayala lo convocó para confeccionar el vestuario de tres películas: María y la otra, Viaje de una noche de verano y Las locas del conventillo.
Sobre su labor como vestuarista en pantalla chica (televisión), se registran documentos que referencian a los siguientes programas emitidos entre 1960 y 1967: Judith (Canal 9, 1960), Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1960-1963), Los enredos de Mariana (Canal 7, 1961-1962), Hamlet (Canal 13, 1964), Anna Christie (Canal 9, 1964), Show Standard Electric (Canal 11, 1964), Luces de Buenos Aires (Canal 11, 1964), Candilejas (Canal 11, 1964), Gabino, el mayoral (Canal 9, 1965), Romeo y Julieta (Canal 13, 1966), Tres destinos (Canal 13 1966), Libertad Lamarque Musical, (Canal 13, 1966), Los fronterizos (Canal 11, 1967), Mariana (Canal 11, 1967), Burbuja (Canal 11, 1967), El Capitán de Patricios (Canal 11, 1967), La novela argentina en el tiempo (Canal 11, 1967), Hombres y Mujeres de Bronce (Canal 13, 1967).
Hay muchos documentos de prensa, desde sus primeros trabajos como vestuarista en la década del 50 para cine y televisión hasta su última intervención en 2008 como escenógrafo del musical Viejitos chotos presentado en el Teatro Maipo. Toda su carrera artística está documentada en los innumerables recortes que Bergara Leumann fue acopiando a lo largo de su vida, no solo archivaba notas periodísticas sobre sí mismo, también sobre personajes o temas que eran de su preferencia: Carlos Gardel, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Antonio Berni, Violeta Parra, Quino, Landrú, Marta Minujín y muchos artistas más. De Antonio Berni hay muchísimas carpetas con material sobre Juanito Laguna y Ramona Montiel personajes que obnubilaron y actuaron como fuentes de inspiración de varias adaptaciones artísticas. Incluso fueron motivo de censura de la primer Botica de la calle Lima, el baño estuvo decorado con el personaje de Ramona Montiel.
Varias carpetas con escritos, bocetos, guiones, anotaciones, dibujos y correspondencia que refieren a proyectos artísticos específicos, por ejemplo el guión que escribió sobre el cuento de Silvina Ocampo “Las fotografías” y la correspondencia que mantuvo con ella en ese período (1976)
Otro grupo de carpetas contiene material sobre shows conducidos y presentados en diferentes espacios, localidades y provincias de la Argentina entre 1972 y 2002.
De su trayectoria como conductor de televisión hay 30 carretes de cintas magnéticas sobre el folclórico programa Botica de Tango emitido por Canal 11 entre los años 1981 y 1987. Hay material de diagramación y organización de los programas, la descripción de los contenidos para cada bloque, las cue card que utilizaba para mencionar a los auspiciantes. Manuscritos, infografías, gráficos, croquis, bocetos de escenarios y decorados, propuestas de vestuario, registros de anécdotas y relatos, letras de canciones y cuentos, referencias musicales. Cronogramas de reuniones, grabaciones y ensayos. Informes de gestión y contratos de trabajo. Fotografías, epístolas, postales de admiradores y colegas. Catálogo de programas emitidos. Apuntes con ideas e inspiraciones junto a material periodísticos similar. Listados de artistas y grupos invitados agrupados por profesión. Anotaciones variadas sobre shows, elencos y orquestas. Ilustraciones y collages.
También hay documentos sobre los siguientes programas de televisión: Buenas tardes, mucho gusto (Canal 13, 1964-1967), Botica del Angel (Canal 13, 1969-1971) y La cocina de Bergara (Canal 7, abr.-jul. 1993).
Durante 1980 y 1981 escribió para la revista Radiolandia 2000 una columna de humor a doble página sobre la farándula en general. Todos los manuscritos y artículos publicados forman la serie Producción Gráfica (1960-1980) que incluye además otras notas sobre moda escritas para revistas extranjeras durante las décadas del 60 y 70.
En 1971 condujo un programa de radio titulado los Cronófagos que se emitió los martes de 8.30 a 11.30 hs en LR1, radio El Mundo, están los guiones y material de apoyo de cada programa.
La serie Producción Plástica (1973-1979) es una de las más atractivas, compuesta por aproximadamente 1800 dibujos en pequeño formato, realizados con microfibra, marcador y acuarela. Posiblemente estos dibujos eran elaboradas en el día a día para ilustrar, por ejemplo un número de teléfono, el horario de una cita, una cuenta numérica, el recordatorio de un llamado, una fecha específica, un día de la semana, una palabra o idea alusiva. La serie conforma una especie de agenda ilustrada, aunque no todos los dibujos presentan una texto. Confeccionados sobre pequeños papeles heterogéneos, el formato de cada dibujo es diferente, a su vez cada pequeña obra está montada sobre una hoja blanca de características diversas.
La serie Café Concert y Museo Botica del Ángel incluye documentos representativos y constitutivos de las dos boticas de Bergara, aquella inaugurada en la calle Lima al 600 (1964-1970) y de la actual Botica situada en la calle Luis Sáenz Peña al 500 (1996-2008). Los recortes de prensa y las fotografías dan cuenta de cada acto sucedido en dichas casonas y de los artistas que debutaron en aquella primera época: Lola Membrives, Miguel Molina, Nini Marshall, Lolita Torres, Irma Cordera, Susana Rinaldi, Haydee Padilla, Leonardo Favio, Marikena Monti, Pepito Cibrian, Nacha Guevara. También de las intervenciones artísticas de Raúl Soldi, Antonio Berni, Josefina Robirosa, Annemarie Heinrich, entre otras importantes personalidades de la cultura.
En el año 2000 Bergara obtuve el premio ACE por sus 50 años de trayectoria, hay cartas de felicitaciones y artículos de prensa donde se documenta la entrega de este galardón y de otras distinciones recibidas a lo largo de toda su vida.

Valorización, destrucción y programación

La documentación se encuentra en perfecto estado de conservación, se procedió a realizar acciones de limpieza mecánica y remoción de ganchos y alfileres. Se sustituyeron folios y carpetas.

Accruals

Estamos trabajando en la incorporación de nuevos documentos.

Sistema de arreglo

El fondo está compuesto por las siguientes series y subseries documentales:

Serie Papeles personales
Subserie. Documentos familiares (1886-1996)
Subserie. Correspondencia (1904-2005)
Subserie. Fotografías (1942-2008)
Subserie. Dedicatorias (1949-2004)
Subserie. Escritos, reflexiones y dibujos (1974-2002)
Subserie. Premios y distinciones (1968-2005)
Subserie. Trayectoria artística (1975-1996)

Serie Café Concert y Museo Botica del Ángel
Subserie. Primera época, Lima al 600 (1964-1970)
Subserie. Segunda época, Luis Sáenz Peña al 500 (1972-1973 / 1996-2008)

Serie Conducción en televisión
Subserie. Buenas tardes, mucho gusto por Canal 13 (1964-1967)
Subserie. La Botica del Ángel por Canal 13, 11 y 7 (1969-1970, 1981-1982, 1996)
Subserie. Botica de Tango por Canal 11 (1981-1987)
Subserie. La cocina de Bergara por Canal 7 (abr.-jul. 1993)

Serie Producción gráfica
Subserie. Radiolandia 2000 (1980-1981)
Subserie. Escritos sobre moda (1958-1984)

Serie Conducción radial (1971)

Serie Escenografía y vestuario
Subserie. Para Teatro (1947-1967)
Subserie. Para Cine (1955-1965)
Subserie. Para Televisión (1960-1967)

Serie Actuación (1947-1979)

Serie Producción plástica (1974-1979)

Serie Ideas y proyectos artísticos
Subserie. Personajes (1933-2004)
Subserie. Tango (1946-2005)
Subserie. Circo (1976-1977,1979,1981,1986)
Subserie. Las Fotografías (1976)
Subserie. Guiones para teatro, cine y tv (1950, 1976)
Subserie. Shows (1972-2002)

Serie Misceláneas (1883-2000)

Serie Música (1931-1987)
Subserie Partituras y repertorios (1931-1987)
Subserie. Discos de vinilo (1960-1987)

Serie Hallazgos (1977-2006)

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Dependiendo de los documentos que se quieran consultar, el Área Servicios de Archivo brindará las versiones digitales correspondientes. La única serie cuyo acceso está restringido a la consulta es Papeles Personales (1886-2008).

Condiciones

Los documentos de este fondo poseen derechos de autor. En todos los casos en que se utilice y publique un documento, cualquiera sea su fin, se deberá citar la fuente correspondiente: “Archivo personal Eduardo Gustavo Bergara Leumann”.

Idioma del material

  • español
  • francés
  • inglés
  • italiano

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Hay ciertos tipos documentales (carrete abierto de cinta magnética, cassettes, diskette, discos de pasta y vinilo) que debido a su formato de reproducción no están disponibles por el momento, el Área Sistemas y Digitalización está trabajando en la migración de los mismos.

Instrumentos de descripción


  • Seisedos, G. & Anneca, H. (2013). Un ángel en la botica. Buenos Aires: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

En el Museo Escenográfico Botica del Ángel, situado en la calle Luis Sáenz Peña 543 del barrio de Montserrat, hay documentos que forman parte de este archivo. Muchos de ellos integran la muestra permanente del Museo. El Área Servicios de Archivo está realizando un relevamiento de dicha documentación para incorporar dentro de la descripción general.

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Notas

El dibujo que ilustra esta descripción corresponde a la Serie 8 Producción Plástica.

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

ISAD(g) Norma Internacional General de Descripción Archivística

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

Enero-Junio 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Descripción realizada por Romina De Lorenzo

Metadatos del objeto digital

Tipo de soporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamaño del archivo

82.9 KiB

Cargado

24 de agosto de 2017 07:11

Área de derechos sobre el objeto digital (Ejemplar original)

Área de derechos sobre el objeto digital (Referencia)

Área de derechos sobre el objeto digital (Miniatura)

Accession area

Acciones