Sección 5 - Registros sonoros

Abrir original Objeto digital

Zona de identificação

Código de referência

AR AR-USAL EBL-5

Título

Registros sonoros

Data(s)

  • 1931-1987 (Produção)

Nível de descrição

Sección

Dimensão e suporte

Caja 52,108 discos de vinilo

Zona do contexto

Nome do produtor

História do arquivo

Fonte imediata de aquisição ou transferência

Zona do conteúdo e estrutura

Âmbito e conteúdo

Esta sección reúne la discografía compilada por Eduardo Bergara Leumann. Más de 100 discos sonoros de 12 pulgadas, 8 de los cuales se encuentran desprovistos del envase y 23 poseen autógrafo del intérprete y dedicatoria. El principal género musical es el tango y la milonga, por lo que podría suponerse que los utilizaba para el famoso programa Botica de Tango, pero también hay una pluralidad de géneros que queda retratada en, por ejemplo: compilaciones navideñas, música barroca, música de Rusia, música de México, música religiosa del Brasil, música sobre la época romántica en la historia del tango, las mil y una noches en Shark, melodías folklóricas rusas, the collection of historic instruments at the Victoria & Albert Museum, musica de circo, fado portugués y música antigua. También por las bandas sonoras de los musicales: Cabaret in hoofdletters, Cabaret: adiós Berlín, banda sonora de los films de Federico Fellini, Sandy Wilson, George M! a new musical, banda original de la película El Novio, banda original de Último tango en París y la banda sonora de la adaptación de Don Quijote: L’homme de La Mancha por Jacques Brel. Entre la diversidad de artistas e intérpretes, cabe destacar a: Osvaldo pugliese, Roberto Goyeneche, Sandro, Susana Rinaldi, Libertad Lamarque, compilación homaje a Enrique Santos Discépolo, Ines Miguens (galleta), María Graña, Tita Merello, Osvaldo Fresedo con Roberto Ray, Joaquín Gómez Bas, Aníbal Troilo y su Orquesta Típica, Francisco Canaro y su Orquesta Típica, Luciano Pavarotti, Rubén Juárez, Virginia Luque homenajeando a Francisco Canaro, Little Richard, Osvaldo Rizzo “Pichuquito”, Carlos Marzan, Ramona Galarza, Erik Satie, Carlos Gardel, María Martha Serra Lima, Estela Raval y los cinco latinos, Luciano Pavarotti, Amalia Rodríguez, Georges Moustaki, Virginia Luque, los poetas Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Miguel Brasco, Manrique Fernández Moreno, Mario Trejo, Francisco Urondo y Alberto Vanasco.

Por otro lado hay un conjunto de partituras de tangos, milongas y cuplés que en su mayoría presentan el sello de Mario Marzan, director de la orquesta estable del programa Botica de Tango, por lo que podría suponerse que estas copias estaban destinadas o fueron interpretadas en las emisiones del programa conducido por Eduardo Bergara Leumann. Las piezas se encuentran reunidas en grupos representativos tal que, el grupo llamado Historia del couplé, contiene ilustraciones de vestuario en témpera y brillantina, con inscripciones en el reverso, que retratan famosas cupletistas: Fornarina, Carmen Flores, Amalia Molina, Pastora Imperio, Raquel Meller y Mercedes Serós. Manuscritos de canciones francesas, letras de cuplés elaboradas por Eduardo Bergara Leumann, versos picarezcos del artista y recortes periodísticos junto a números especiales de la revista Música popular dedicados a cupletistas famosas y las partituras de sus creaciones: Sara Montiel, Pastora Imperio, Carmen Flores, Pablo Luna, Fornarina, Álvaro Retana, Ricardo Yust y Amalia Molina; el grupo denominado 14 con el Tango, obtiene su nombre por contener el cuadernillo homónimo creado por Ben Molar para ediciones Fermata en 1966 cuyo objetivo es reunir en 14 tangos, letras elaboradas por escritores argentinos, con música de compositores famosos y pinturas de artistas seleccionados. Además, un proyecto de ordenanza iniciativa del productor para nombrar 4 plazoletas en homenaje a C. Gardel, A. Maizani, A. Troilo y C. Castillo, su tarjeta personal y profesional, 2 fotografías que retratan respectivamente a Celedonio Flores y Pascual Contursi y una copia del manuscrito de la obra Misa criolla (Kyrie) por Ariel Ramírez.
Partituras con sello del director de la orquesta Ben Molar que en ocasiones acompaña con su firma y se encuentran agrupadas por un lado, según la emisión del programa en la que fueron utilizadas y por otro, según la temática que dicten sus letras. Los títulos que agrupan las obras son: Botica 151, Botica 152, Botica 153, Botica 154, Botica 157, Botica 187, Botica 188, Botica 189, Botica 190 y P. Laurenz y el bandoneón, tangos históricos, Borges cantado, Gardel en Paris y Barcelona, Francisco Canaro, Tita Merello, Guardia Vieja, Sebastián Piana, Tango en Brasil, Homero Expósito, Azucena Maizani, Julio Sosa y madre.

Avaliação, selecção e eliminação

Ingressos adicionais

Sistema de organização

Esta sección se organiza en dos series.
5.1 Partituras y repertorios (1931-1987)
5.2 Discos de vinilo (1960-1987)

Zona de condições de acesso e utilização

Condições de acesso

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Zona de documentação associada

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Descrições relacionadas

Zona das notas

Identificador(es) alternativo(s)

Pontos de acesso

Pontos de acesso - Assuntos

Pontos de acesso - Locais

Pontos de acesso - Nomes

Pontos de acesso de género

Zona do controlo da descrição

Identificador da descrição

Identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Mínimo

Datas de criação, revisão, eliminação

05/07/2018; 06/07/2018

Línguas e escritas

Script(s)

Fontes

Nota do arquivista

Descripción realizada por Diana Moreno y revisada por Romina De Lorenzo.

Objeto digital (Mestre) zona de direitos

Objeto digital (Referência) zona de direitos

Objeto digital (Icone) zona de direitos

Zona da incorporação

Assuntos relacionados

Pessoas e organizações relacionadas

Géneros relacionados

Locais relacionados