Sección 5 - Registros sonoros

Ouvrir Objet numérique originale

Zone d'identification

Cote

AR AR-USAL EBL-5

Titre

Registros sonoros

Date(s)

  • 1931-1987 (Production)

Niveau de description

Sección

Étendue matérielle et support

Caja 52,108 discos de vinilo

Zone du contexte

Nom du producteur

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Esta sección reúne la discografía compilada por Eduardo Bergara Leumann. Más de 100 discos sonoros de 12 pulgadas, 8 de los cuales se encuentran desprovistos del envase y 23 poseen autógrafo del intérprete y dedicatoria. El principal género musical es el tango y la milonga, por lo que podría suponerse que los utilizaba para el famoso programa Botica de Tango, pero también hay una pluralidad de géneros que queda retratada en, por ejemplo: compilaciones navideñas, música barroca, música de Rusia, música de México, música religiosa del Brasil, música sobre la época romántica en la historia del tango, las mil y una noches en Shark, melodías folklóricas rusas, the collection of historic instruments at the Victoria & Albert Museum, musica de circo, fado portugués y música antigua. También por las bandas sonoras de los musicales: Cabaret in hoofdletters, Cabaret: adiós Berlín, banda sonora de los films de Federico Fellini, Sandy Wilson, George M! a new musical, banda original de la película El Novio, banda original de Último tango en París y la banda sonora de la adaptación de Don Quijote: L’homme de La Mancha por Jacques Brel. Entre la diversidad de artistas e intérpretes, cabe destacar a: Osvaldo pugliese, Roberto Goyeneche, Sandro, Susana Rinaldi, Libertad Lamarque, compilación homaje a Enrique Santos Discépolo, Ines Miguens (galleta), María Graña, Tita Merello, Osvaldo Fresedo con Roberto Ray, Joaquín Gómez Bas, Aníbal Troilo y su Orquesta Típica, Francisco Canaro y su Orquesta Típica, Luciano Pavarotti, Rubén Juárez, Virginia Luque homenajeando a Francisco Canaro, Little Richard, Osvaldo Rizzo “Pichuquito”, Carlos Marzan, Ramona Galarza, Erik Satie, Carlos Gardel, María Martha Serra Lima, Estela Raval y los cinco latinos, Luciano Pavarotti, Amalia Rodríguez, Georges Moustaki, Virginia Luque, los poetas Raúl Gustavo Aguirre, Rodolfo Alonso, Edgar Bayley, Miguel Brasco, Manrique Fernández Moreno, Mario Trejo, Francisco Urondo y Alberto Vanasco.

Por otro lado hay un conjunto de partituras de tangos, milongas y cuplés que en su mayoría presentan el sello de Mario Marzan, director de la orquesta estable del programa Botica de Tango, por lo que podría suponerse que estas copias estaban destinadas o fueron interpretadas en las emisiones del programa conducido por Eduardo Bergara Leumann. Las piezas se encuentran reunidas en grupos representativos tal que, el grupo llamado Historia del couplé, contiene ilustraciones de vestuario en témpera y brillantina, con inscripciones en el reverso, que retratan famosas cupletistas: Fornarina, Carmen Flores, Amalia Molina, Pastora Imperio, Raquel Meller y Mercedes Serós. Manuscritos de canciones francesas, letras de cuplés elaboradas por Eduardo Bergara Leumann, versos picarezcos del artista y recortes periodísticos junto a números especiales de la revista Música popular dedicados a cupletistas famosas y las partituras de sus creaciones: Sara Montiel, Pastora Imperio, Carmen Flores, Pablo Luna, Fornarina, Álvaro Retana, Ricardo Yust y Amalia Molina; el grupo denominado 14 con el Tango, obtiene su nombre por contener el cuadernillo homónimo creado por Ben Molar para ediciones Fermata en 1966 cuyo objetivo es reunir en 14 tangos, letras elaboradas por escritores argentinos, con música de compositores famosos y pinturas de artistas seleccionados. Además, un proyecto de ordenanza iniciativa del productor para nombrar 4 plazoletas en homenaje a C. Gardel, A. Maizani, A. Troilo y C. Castillo, su tarjeta personal y profesional, 2 fotografías que retratan respectivamente a Celedonio Flores y Pascual Contursi y una copia del manuscrito de la obra Misa criolla (Kyrie) por Ariel Ramírez.
Partituras con sello del director de la orquesta Ben Molar que en ocasiones acompaña con su firma y se encuentran agrupadas por un lado, según la emisión del programa en la que fueron utilizadas y por otro, según la temática que dicten sus letras. Los títulos que agrupan las obras son: Botica 151, Botica 152, Botica 153, Botica 154, Botica 157, Botica 187, Botica 188, Botica 189, Botica 190 y P. Laurenz y el bandoneón, tangos históricos, Borges cantado, Gardel en Paris y Barcelona, Francisco Canaro, Tita Merello, Guardia Vieja, Sebastián Piana, Tango en Brasil, Homero Expósito, Azucena Maizani, Julio Sosa y madre.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Esta sección se organiza en dos series.
5.1 Partituras y repertorios (1931-1987)
5.2 Discos de vinilo (1960-1987)

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Conditions de reproduction

Langue des documents

Écriture des documents

Notes sur la langue et l'écriture

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Finale

Niveau de détail

Élémentaire

Dates de production, de révision, de suppression

05/07/2018; 06/07/2018

Langue(s)

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Descripción realizada por Diana Moreno y revisada por Romina De Lorenzo.

Objet numérique (Matrice) zone des droits

Objet numérique (Référence) zone des droits

Objet numérique (Imagette) zone des droits

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés