Santiana Barriga, Antonio

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Santiana Barriga, Antonio

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1906-1966

Historia

Nació en Quito el 17 de julio de 1906. Hijo del Dr. Antonio Santiana Terán, médico militar y de la obstetra Rosa Elena Barriga del Castillo, recibió las primeras letras en la escuela de los dominicanos, luego concurrió al Cebollar y realizó la secundaria en el Instituto Mejía.
En 1924 se graduó de Bachiller y matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad Central donde pronto destacó en la materia de Anatomía Descriptiva, al punto que en 1931 y apenas egresado, fue designado Ayudante del Anfiteatro Anatómico por su profesor el Dr. Carlos Pólit que tanto influyera en su formación intelectual en las materias de Anatomía Descriptiva y Topografía en esa Facultad. Luego plasmaría sus principios pedagógicos en "Como debemos enseñar" editado por el Ministerio de Educación en 1953 para orientar la reforma educacional.
En su carrera como profesor después tuvo a su cargo la cátedra de Antropología Física y Etnografía Cultural en la Facultad de Filosofía y Letras, a raíz de detectar diferencias morfológicas, dignas de ser investigadas a través de esas especialidades.
A fines del 29 y por su preferencia hacia los estudios anatómicos, fue llamado a visitar las excavaciones terminadas del arqueólogo alemán Max Uhle en Cochasquí, donde comienza a forjarse su interés por la antigüedad del indio ecuatoriano. En el 32 se graduó de Médico y Cirujano y estableció su consultorio en el corazón del popular barrio de La Ronda, donde pudo realizar numerosas monografías sobre las características de la raza aborigen, que complementó con visitas a las comunidades en las diferentes campañas sanitarias emprendidas bajo los auspicios del Ministerio de Previsión Social. De todo ello logró crear una Anatomía propiamente nacional y en el 33 se incorporó al cuerpo médico con la tesis “Anomalías anatómicas”.
Desde 1930 dictaba la cátedra de Anatomía Descriptiva y fundó y dirigió el Instituto de Anatomía. Su costumbre era escribir cuadros sinópticos de los temas presentados y llegó a publicar dos volúmenes de estos en la Editorial Universitaria. También publicó "Causas que producen el creciente desarrollo de la criminalidad en el Ecuador" y en el 35 fue nombrado profesor titular de Anatomía Descriptiva. Del 36 datan sus primeros estudios detallados sobre Antropología y publicó en la revista "Sístole" de la Universidad Central el artículo "Contribución al estudio de la Antropología ecuatoriana sobre cráneos encontrados en las provincias de Imbabura y Pichincha". Por entonces creó el Instituto de Anatomía de la Universidad Central del cual fue su Director con una gran donación hecha por Jacinto Jijón y Caamaño de instrumental adquirido en Europa para las mediciones osteológicas.
Desde 1944 había comenzado a estudiar en forma sistemática los grupos sanguíneos de los indios del Ecuador logrando reunir pruebas serológicas de 9.326 individuos, que dieron como resultado una gran homogeneidad biológica vinculada al conjunto indoamericano aborigen, publicando, en 1964 una "Comunicación preliminar" para la revista del Museo Antropológico de La Plata dirigida por José Imbelloni y en el verano del 45 participó en la expedición serológica realizada por el profesor alemán A. Lipschutz al extremo sur de Chile.
Desde el 47 empezó a enseñar Etnología y Arqueología en la Facultad de Filosofía y Letras y en 1948 dictó Antropología Física y Cultural, Anatomía y Embriología y lo hizo por espacio de 18 años hasta que lo sorprendió la muerte.
En 1966 se asocio a los investigadores norteamericanos G. Albin Matson, R. Eldon Sutton, Jane Swanson y Abner R. Robinson y publicó su obra más influyente en inglés titulada "Distribution of hereditary blood antigens, amonds indians in middle América".
A raíz de su muerte el 66 el Museo pasó a denominarse "Museo Antropológico Dr. Antonio Santiana" y la sociedad tomó el nombre de "Sociedad Ecuatoriana de Arqueología".
Entre sus ensayos generales se pueden citar: “Más allá de los libros, una sugerencia para los estudiantes de medicina” que encierra numerosos conceptos; “Contribución de la Literatura a la Medicina. Dostoiewsty” y “Contribución de Goethe al conocimiento científico de la naturaleza” buscando los nexos de la literatura con la naturaleza.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Imbelloni, José (1885-1967)

Identificador de la entidad relacionada

AR

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-USAL

Identificador de la institución

USAL-DA

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

17/09/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada por Diana Moreno.
  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC