Andrada, Juan Gustavo

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Andrada, Juan Gustavo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

(1952-1995)

Historia

Efectuó sus estudios universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Durante su carrera obtuvo, en segundo año, por concurso de oposición, el título de Ayudante y Disector y Preparador de piezas anatómicas. En quinto año, los diez mejores alumnos de la promoción ingresaban como practicantes del Hospital Nacional de Clínicas, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. El doctor Andrada ingresó en primer término, con 10 puntos de promedio. Allí fue sucesivamente: Practicante Menor Externo, Menor Interno y Mayor Interno. Egresó en 1952 con promedio de calificaciones de 9.86, el más alto de su promoción. Al año siguiente presentó su Tesis Doctoral sobre “Los tumores epiteliales de la parótida”, calificada Sobresaliente, con lo que obtuvo el título de Doctor en Medicina y fue laureado con “Medalla de Oro” por la Universidad de Buenos Aires.
En el año 1953 ingresa en la Escuela Quirúrgica para Graduados del Hospital Rawson de Buenos Aires. Dicha Escuela, fundada por los profesores Enrique y Ricardo Finochietto, era la más prestigiosa de Latinoamérica; en ella se formaron grandes cirujanos que ocuparon cargos prominentes, tanto en Buenos Aires como en el resto del país. Permaneció en dicha escuela durante cinco años, en los que practicó distintas especialidades quirúrgicas, siempre bajo la dirección del profesor Ricardo Finochietto.
En el año 1958 obtuvo por concurso becas del Gobierno de Francia y de la Universidad de Buenos Aires para perfeccionar sus conocimientos quirúrgicos en la Universidad de Estrasburgo (Francia). Actuó durante un año en el Servicio de Cirugía General y Vascular periférica, bajo la dirección del profesor René Fontaine y luego durante otro año, se especializó en Cirugía Torácica en el Servicio del Profesor Emile Forster.
Durante el Congreso Francés de Cirugía realizado en París en 1959, fue distinguido con el nombramiento de Miembro Titular de la Asociación Francesa de Cirugía. Visitó los servicios más famosos de París.
En el año 1960, de regreso de Europa, se radicó en Catamarca. Se desempeñó en el Servicio de Cirugía del Hospital San Juan Bautista, cuya jefatura obtuvo por concurso algunos años después, y al que dirigió durante veintitrés años. Trabajó también intensamente en el Sanatorio Catamarca, el primer establecimiento de ese tipo en la ciudad fundado por su padre, también cirujano.
Fue pionero en cirugía del tórax y realizó gran cantidad de intervenciones quirúrgicas que nunca se habían llevado a cabo en Catamarca. En medio siglo de intenso trabajo, operó a más de veinte mil pacientes.
En el año 1967, durante una ceremonia académica, la Academia Argentina de Cirugía lo distinguió con el nombramiento de Miembro Correspondiente Nacional en mérito a sus antecedentes, títulos y trabajos.
En el año 1973 durante un Acto Académico efectuado en la Universidad de Chicago (USA) obtuvo el título de Fellow (Miembro Titular) del Colegio Norteamericano de Cirujanos.
En el año 1995, en una ceremonia académica realizada en la Academia Nacional de Medicina, recibió un Diploma que atestigua sus antecedentes ético-morales y profesionales.
El doctor Andrada es autor de cuarenta trabajos científicos, publicados en revistas argentinas y extranjeras. Dirigió y participó en Mesas Redondas de numerosos Congresos Argentinos de Cirugía.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-USAL

Identificador de la institución

USAL-DA

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

14/09/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada por Diana Moreno.
  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC