Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires)

Área de identidad

Tipo de entidad

Institución

Forma autorizada del nombre

Academia Nacional de Medicina (Buenos Aires)

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1822

Historia

La Academia Nacional de Medicina fue creada como una entidad sin fines de lucro por Bernardino Rivadavia, entonces Ministro de Gobierno, mediante un decreto el 09 de abril de 1822. Luego de un largo período sin actividad, un decreto de 1852 toma en consideración urgente las Aulas de Medicina y se designan: profesores, horarios de clases y obligaciones de los estudiantes y se conforma la Escuela de Medicina, todavía no completamente separada de la Universidad. Ese mismo año, durante el gobierno del general Manuel Pinto y su ministro Valentín Alsina, se divide el cuerpo médico en 3 secciones a saber: Facultad de Medicina, Consejo de Higiene Pública y la Academia de Medicina, bajo la presidencia del doctor Francisco de Paula Rivero, que tiene como meta restablecer la Academia creada en 1822 y conseguir "el adelantamiento de la medicina y de sus ciencias auxiliares".
Cuatro años más tarde, en 1856, el presidente de la Academia Dr. Pedro Rojas insiste en la implantación académica mediante un nuevo decreto firmado por el gobernador Llavallol y su ministro Valentín Alsina, aunque a pesar de sus esfuerzos la institución no prospera y la cantidad de sus miembros se reduce a treinta y luego a veintitrés. Durante los últimos meses de 1857 y enero de 1858 se realizaron algunas reuniones.
A partir del año 1874 la Academia comienza a participar en la dirección de los estudios médicos gracias a la creación de un organismo universitario con funciones técnicas y docentes compuesto por académicos titulares, que se mantuvo en actividad hasta la reforma estatutaria de 1906.
Como consecuencia de la modificación del Estatuto Universitario, en 1908 se crearon consejos directivos compuestos por profesores en actividad y gracias a un decreto de 1923 que separa a las Academias de la Universidad y las organiza como entes autónomos, la Academia comienza a funcionar como ente asesor de la Facultad de Medicina hasta 1925.
120 años más tarde de su creación, la Academia de Medicina inaugura su sede central, que preside, no obstante, otro largo período de inactividad resultado de una masiva renuncia en modo de protesta a la reglamentación sancionada el 30 de septiembre de 1952 que limitaba la edad de los académicos a 60 años.
A partir del año 1955, mediante un decreto-ley se restablecen las Academias y comienza una etapa de ejercicio renovada que llega a la actualidad.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

09 de abril de 1822. Se crea la Academia Nacional de Medicina como una entidad autónoma sin fines de lucro a través de un decreto gubernamental.
29 de octubre de 1852. La Academia de Medicina, bajo la presidencia del doctor Francisco de Paula Rivero, se separa de la Facultad de Medicina y del Consejo de Higiene Pública.
19 de setiembre de 1857-1958. Mediante un decreto, la cantidad de sus integrantes pasa de 30 a 23 y se llevan a cabo algunas reuniones.
28 de mayo de 1874. Creación de un organismo universitario que permite la participación de la Academia en temas médicos.
1906. Reforma del Estatuto Universitario.
1908. Modificación de los Consejos directivos constituidos por profesores titulares y suplentes en actividad, junto al cese de las funciones directivas de la Academia.
1908-1925. Período en que la Academia cumplió funciones de asesoría estando anexada a la Facultad de Medicina.
19 de octubre de 1923. Separación definitiva entre las Facultades y las Academias, que se organizan como entidades autónomas.
16 de abril de 1942. La Academia de Medicina inaugura su primer sede.
30 de setiembre de 1952. Comienza un período de reseso en la actividad de la Academia.
16 de setiembre de 1955. Inicio de un período que llega a la actualidad mediante un decreto-ley que normaliza el trabajo de las Academias.

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Entidad relacionada

Finochietto, Enrique (1881-1948)

Identificador de la entidad relacionada

AR-USAL

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Finochietto, Ricardo (1888-1962)

Identificador de la entidad relacionada

AR-USAL

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Entidad relacionada

Finochietto, Miguel Angel

Identificador de la entidad relacionada

Categoría de la relación

asociativa

Fechas de la relación

Descripción de la relación

Access points area

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

AR-USAL

Identificador de la institución

USAL-DA

Reglas y/o convenciones usadas

ISAAR (CPF) Norma Internacional sobre Registros de Autoridad de Archivos relativos a Instituciones, Personas y Familias.

Estado de elaboración

Borrador

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación, revisión o eliminación

28/08/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

Descripción realizada por Diana Moreno
  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC